ATP

Andy Murray, la equidad de género en el tenis y un pedido especial

El ex número uno del mundo destacó la igualdad de premios en algunos torneos y contó cuál es su anhelo en ese rumbo.

Por Redacción EG ·

31 de julio de 2023

ANDY MURRAY siempre se destacó por la lucha por la igualdad de género en el tenis, una causa que en los últimos años avanzó de manera significativa, sobre todo en términos monetarios.

El ex número uno del mundo volvió a tocar el tema y celebró que en la actualidad haya torneos que tengan el mismo prize money tanto para varones como para mujeres en los cuadros de singles.

Actual 42° del ranking de la ATP, el escocés expresó: "Estoy totalmente a favor de la igualdad de premios oficiales. Creo que es muy bueno que en muchos torneos del circuito ya la tengamos; es muy positivo. A la vez es difícil que alguna vez llegue a ser realmente igualitario".

En ese sentido, además, contó cuál es su gran anhelo en la materia: "No será del todo igualitario hasta que la ATP y la WTA no se conbinen para trabajar juntas. Ese es mi sentimiento, porque no sé cuál es el umbral para los torneos, como para convertirse por ejemplo en un ATP 500. La ATP tendrá sus reglas sobre qué niveles necesitan alcanzar desde la perspectiva del dinero de los premios. Y estoy seguro de que la WTA tiene la suya propia".

Triple campeón de Grand Slam, agregó: "Cuando competimos en los mismos torneos, en las mismas canchas, debemos jugar por el mismo premio. No va a pasar hasta que no se unifiquen WTA y ATP. Cada una tiene sus propios sponsors, sus diferentes acuerdos con la televisión y demás. Quda mucho por cambiar pero creo que vamos en la dirección correcta".

Años atrás Murray había tomado una decisión clave en medio de la lucha por la equidad. En el torneo de Roma de 2016 pidió cobrar lo mismo que las mujeres: “El Abierto de Italia parece ser uno de los últimos bastiones del chauvinismo machista; las jugadoras que el año pasado llegaron a cuartos debieron conformarse con 46 mil euros”.