Arbitros

"Sin sorteo, nunca iba a dirigir un River-Boca"

Sergio Pezzotta contesta nuestro cuestionario y nos cuenta cómo está la causa por el supuesto soborno en Uruguay, por qué comenzó a dirigir y acerca de la elección de las ternas para los partidos.

Por Redacción EG ·

15 de enero de 2009

1) ¿Por qué decidiste ser árbitro?
Por curiosidad. Quería saber que sentía una persona que estaba dirigiendo un partido importante. Me acuerdo que era la final del Mundial 90, y eso me motivó. Quise meterme a ver como era.
2) ¿Cuál fue el insulto más ingenioso que recibiste? ¿Y el más doloroso?
La verdad que no se me ocurre ninguno interesante, me han puteado tanto (se ríe), que no se me viene a la cabeza. Siempre duelen, mi apellido pega con los insultos, obvio que el corito y el canto son pegajosos con Pezzotta.
3) ¿Cuál fue la cancha donde peor la pasaste?
En la liga de Rojas y Colón, provincia de Buenos Aires, que en ese momento se jugaban juntas. Cuando no te salen las cosas es complicado, además ese partido lo suspendí porque agredieron a un jugador, le tiraron una piedra cuando estaba saliendo, un desastre. Después en Mendoza una vez en me quisieron dejar preso por la Ley de Incitación a la Violencia. Era un San Martín-Instituto y cobré un penal faltando cinco minutos. Había sido, pero no sé porque se pusieron locos y me querían dejar adentro.
4)¿En qué quedó la denuncia por el supuesto soborno en Uruguay?
Dictaron falta de mérito, así nomás. Pero obviamente eso no salió en ningún lado.
5) ¿Tenés gente que te vaya a ver a la cancha? ¿Pasó algo alguna vez con ellos?
Sí, algunos amigos van. En general siguen mucho las campañas de los árbitros, sobre todo los de la infancia. Es difícil que vengan hasta acá los míos porque son de rosario, pero mi viejo apareció en el la final de Boca con Estudiantes y yo no sabía que estaba, fue una linda sorpresa. Por suerte nunca tuvieron inconvenientes.
6) ¿”Siga siga” o reglamento a raja tabla?
Seriedad, uno tiene que ser serio adentro de la cancha, así que ni una ni la otra. Hay que aplicar las reglas de juego y saber interpretar el espíritu de la regla.
7) ¿Qué jugador es o fue el más complicado de dirigir?
Todos me preguntaban como lo aguantaba Guillermo (Barros Schelotto), pero siempre fue un caballero conmigo, se comportaba muy bien adentro y fuera de la cancha. A lo mejor era por la imagen que tenía de que era difícil. Pero yo soy de hablar mucho, aunque no parezca, me llevo bien con los jugadores. Cuando creen en lo que estás haciendo las cosas bien es todo mas sencillo. La credibilidad te la da el tiempo y la historia, eso te ayuda.
8) ¿Elección de los árbitros a dedo o por sorteo?
Nunca opine sobre eso. El sorteo me favoreció porque sino no iba a dirigir nunca un River-Boca, pero las decisiones las toma la AFA. No es algo q me guste opinar, cuando eligen un determinado sistema considero que por algo será y es una potestad que tienen. No me gusta meterme.
9) ¿Qué pensás sobre las modificaciones al reglamento?
Creo que con el tiempo la FIFA fue cambiando. Tiempo atrás le decían que no a la tecnología, y con el tiempo van dejando la puerta abierta. Con el correr de los años algo van a ir modificando para achicar el margen de error.
10) ¿Qué opinás sobre la inclusión de tecnología?
Podría usarse el Videoref como en el rugby, pero con ciertas restricciones porque sino te piden a cada rato. Tal vez una o dos veces como en el tenis. Hay que buscarle la vuelta para que no se pierda la esencia del fútbol, en la que el error está inmerso.
11) ¿Cuánto te cuesta hacer la pretemporada?
Todavía las disfruto, cuando ya me empiece a costar significa que uno entró en una etapa de regresión, justo nos estamos por ir para allá.
12) ¿Cómo que futbolista jugás?
De chico era arquero. Me gustaba Gatti y después, más acá en el tiempo, el Flaco Vivaldo. Después fui zaguero, como era grandote...

Iván Sandler