¡Habla memoria!

Rubén Darío Insúa: del gol a San Lorenzo al "no podía gritarlo"

El ídolo del Ciclón rememoró el tanto que le marcó al equipo de sus amores con la camiseta de Independiente: fue 1-0 en 1989 y quedó refleado en la tapa de El Gráfico.

Por Redacción EG ·

09 de noviembre de 2023

RUBÉN DARÍO INSÚA es uno de los grandes héroes de la historia de San Lorenzo. El lunes 10 de abril de 1989, sin embargo, protagonizó la típica ley del ex: le marcó un gol al Ciclón, con la camiseta de Independiente, por la fecha 30 del Campeonato 1988/1989 para ganar 1-0 y llevar a la punta al Rojo, en aquel entonces dirigido por Jorge Solari.

Nacido el 17 de abril de 1961, había debutado en San Lorenzo en 1978 después de su paso por las divisiones inferiores. Fue volante mixto, hombre creativo, enganche, de los que ya no abundan por estos tiempos. Aquella vez, como tantas otras, fue tapa de El Gráfico.

En la edición 3627 de la revista, del martes 11 de abril, que tituló "Independiente, puntero, cada día mejor", el Gallego dio una entrevista cuya frase principal, en el interior de la publicación, rezaba: "Perdonen, no podía festejarlo".

Este jueves, 34 años después, rememoró aquella vivencia con la camiseta de Independiente: "Ganamos 1-0 y el gol lo hice yo. Fue un lunes a la tarde. Independiente agarró la punta y después no la soltó más".

"Fachero estabas acá", le señaló Sofía Martínez, en la entrevista con LN, mientras le mostraba la portada de aquella revista. Insúa, rápido de reflejos y con un dejo de ironía, le respondió: "Parecido a ahora, sí".

 

Imagen Rubén Darío Insúa, en la tapa de la edición 3627 de El Gráfico.
Rubén Darío Insúa, en la tapa de la edición 3627 de El Gráfico.
 


"Perdonen, no podía festejarlo"

Insúa recordó la historia con seriedad, más allá de haberle hecho un gol a su querido San Lorenzo, equipo del que hoy es el entrenador: "No gritaba los goles cuando se los hacía a San Lorenzo porque tenía muchas ganas de ganar. Hice el gol, ganamos, pasamos a Boca por primera vez en el torneo, que era largo... Boca nos llegó a llevar como diez puntos en un momento y lo superamos. En ese momento no soltamos más la punta".

Y continuó: "Tenía ganas de hacer goles pero no quería gritarlos: como soy hincha de San Lorenzo no podía gritarlos. Nada de pedir perdón, eso no. No se pide perdón. ¿Cómo vas a pedir perdón por hacer un gol? Es lo más importante del fútbol que además pone muy contenta a la gente de tu propio equipo".

 

Imagen Rubén Insúa está a punto de definir contra su ex club.
Rubén Insúa está a punto de definir contra su ex club.
 

El recuerdo de Insúa

 

Rubén Darío Insúa y su recuerdo de El Gráfico.
 

 

 

Imagen Insúa marcó el gol, pero no puede festejarlo.
Insúa marcó el gol, pero no puede festejarlo.
 

Fotos de interiores: Archivo El Gráfico.