Fútbol Internacional

La "Revolución van Basten" en FIFA

El ex futbolista holandés propone una serie de modificaciones en las reglas de juego. Por ejemplo: eliminar el fuera de juego e introducir expulsiones temporales.

Por Redacción EG ·

18 de enero de 2017
Imagen
La leyenda del fútbol holandés Marco van Basten actualmente ejerce de director de desarrollo técnico de la FIFA. Y en  esta labor, van Basten propuso una serie de modificaciones en el fútbol que, publicadas en el diario Bild, podrían revolucionar el fútbol mundial.

¿Cuáles son sus ideas?



1- ABOLIR EL FUERA DE JUEGO



"Tengo mucha curiosidad por saber cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego y creo que habrá mucha gente en contra. Yo estoy a favor porque el fútbol cada vez se parece más al balonmano"

2- EXPULSIONES TEMPORALES EN LUGAR DE TARJETAS AMARILLAS



"La idea se basa en reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización (expulsión) de tiempo de cinco o diez minutos. No es fácil jugar diez contra once".

3- SHOOT OUT PARA DESEMPATE



"Cada equipo gozaría de cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista conduce el balón 25 metros hacia el arco, teniendo ocho segundos para culminar la acción"

"Esto es espectacular para los hinchas e interesante para los jugadores. En unos penales todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades: se pude driblar, disparar, esperar la reacción del arquero. Se asemeja más a una situación de juego"

4- ÚLTIMOS 10 MINUTOS A RELOJ PARADO



El reloj se para cada vez que la pelota sale de la cancha o se produce una falta, como ya ocurre en otros deportes. Es la manera más adecuada de combatir las pérdidas de tiempo

5- SOLO HABLA EL CAPITÁN



Poniendo el rugby como ejemplo, Van Basten propone que solamente el capitán pueda dirigirse al árbitro para, de esta manera, evitar protestas en grupo e imágenes desagradables alrededor del árbitro.

6- NÚMERO MÁXIMO DE FALTAS



Limitar el número de faltas por jugador, como ocurre en el báquet, evitaría, sostiene el ex jugador holandés, que un jugador se pasara todo el partido cometiendo infracciones.

7- MENOS PARTIDOS



Van Basten considera que el calendario actual, con demasiados partidos, provoca cansancio en los jugadores y rebaja considerablemente la espectacularidad del juego. Así, buscando más calidad, opina que se debe pasar de los 80 partidos que llegan a jugarse por temporada a unos 50 como media.

Fuente: Sport.