AUTO IN

El Pato Silva ya está preparado

- por Redacción EG: 30/12/2016 -

En Asunción, el piloto argentino espera por el inicio del Dakar 2017, la carrera más difícil del mundo.

ENTUSIASMADO con el nuevo desafío, Juan Manuel Silva se apresta a competir en el Dakar 2017, con punto de partida en Asunción, Paraguay (Foto: Prensa Colcar Racing Team)

Luego de 11 meses de trabajo junto al Colcar Racing Team llegó el momento más esperado. Entre el 1º y el 14 de enero se disputará el Dakar 2017, que pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina. Juan Manuel Silva irá por su séptimo Dakar, en esta ocasión navegado por Sergio Lafuente en el prototipo del Colcar Racing Team.

Esta nueva edición de la carrera más difícil del mundo tendrá 12 etapas, con un recorrido total de 8.823 kilómetros. Por primera vez en su historia comenzará en Paraguay, luego ingresará en la Argentina, en lo que será uno de los momentos más especiales para el Pato ya que parte del recorrido será por la provincia del Chaco. El Dakar continuará en Bolivia, con una exigencia extrema ya que serán 6 días a más de 3.000 metros de altura. La parte final será nuevamente en Argentina, ingresando por Salta para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Silva sabe que esta exigente competencia demanda el trabajo de todo un año, por eso las tareas se iniciaron bien temprano. "Para nosotros, esta edición comenzó en febrero. Empezamos a trabajar con todo el equipo Colcar Racing Team para prepararnos de la mejor manera. Nos pusimos como objetivo Nº 1 ser ordenados con los tiempos, y en función de eso comenzamos la construcción de un nuevo prototipo. Nos propusimos terminarlo para correr el Desafío Ruta 40, en junio, y sabíamos que íbamos a estar exigidos con el tiempo, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de probar el auto en una carrera de esas características, porque la consideramos la más exigente del año. Por suerte se llegó y sirvió de mucho porque gracias a eso sacamos muchas conclusiones del nuevo prototipo, a favor y en contra; lo bueno lo dejamos y sobre lo que no funcionó bien trabajamos para evolucionar. Contamos con la colaboración del equipo South Racing, del DTA y Ulises Armellini, nos dio una mano Bruno Santoro en los frenos, y para la siguiente carrera, el Rally del Norte Neuquino en octubre, ya en función de la experiencia recogida en Ruta 40, tuvimos la posibilidad de ganarlo y con un gran funcionamiento del auto, sin problemas en particular. Eso nos dio la tranquilidad de saber que los trabajos dieron sus frutos. Al mismo tiempo, cuando comenzó este proyecto, se definió que Martín Maldonado vaya con el prototipo que utilicé en 2015, que él lo usó en 2016, ya que también un poco los objetivos del equipo eran asegurar lo que sabemos que funciona bien, y trabajar mucho en la parte de la confiabilidad de los autos por sobre la performance. Tuvimos la suerte como escudería que Martín pueda ganar su primera carrera en el campeonato argentino y ser subcampeón de la especialidad", analizó el Pato.

Ya en la etapa final de la preparación, "luego de la última carrera inmediatamente ordenamos los tiempos para hacer una prueba exhaustiva de suspensión, contratamos asistencia de experimentados en el tema y logramos evolucionar con las dos camionetas. Después se hizo un repaso general de todos los elementos que consideramos son los que se exigen más, por ejemplo de la transmisión, que están más expuestos al desgaste, colocamos todo nuevo, siempre bajo la Dirección General de Jorge Alifraco, que estuvo al comando del equipo con todos los chicos. Por último se hizo un chequeo general, donde vimos que funcionó todo bien. Se pudo terminar con tiempo, como nos propusimos, y darle descanso a todo el equipo para que puedan pasar los últimos días de 2016 y la Navidad con sus familias, y prepararse para esta dura carrera", detalló Silva.

Sobre los objetivos para la edición 2017 del Dakar, el piloto de Chaco contó: "En lo personal, el primer objetivo es llegar, sabemos lo difícil que es el Dakar. Me gustaría estar cerca de mi mejor carrera, que fue en 2014 cuando terminé en el puesto 20. Sé que es difícil por cómo se incrementó en calidad y cantidad esta competencia, pero no es imposible. Se trabajó muy duro a lo largo de todo el año y tengo confianza de poder estar cerca de ese objetivo. Voy a estar con Sergio Lafuente, con quien corrimos en la última prueba, funcionamos muy bien, y tengo mucha confianza en su navegación. Luego, como equipo trabajaremos para que Martín también llegue, me gustaría que pueda tener un Dakar tranquilo, hacer su mejor carrera y sin inconvenientes. Quiero agradecer infinitamente a toda la familia Prieto, a todo el Colcar Racing Team, desde Jorge Alifraco, Carlos Altamirano, Matías Maciel, Mariano, Facundo, Mario, Alexis, Pablo, a Emiliano Tobio que también trabajó en la carrocería, a Ulises Armellini y el DTA, a Guillermo Cruzzetti quien se encargó de la electrónica y Lucas en la parte eléctrica, al South Racing, Bruno Santoro, y a todos los proveedores que nos ayudaron, Parabrisas Cristem, herramientas Mota, a la gente de Kappa que nos viste para este Dakar, y filtros Wega. Obviamente a todos mis patrocinantes por la gran mano; dejaremos todo para tener un gran Dakar en 2017".

Para el final, Silva destacó el toque especial que tendrá esta edición: "Este Dakar tiene una expectativa mayor para mí por todo lo que genera estar pasando por mi provincia. Es un sueño y como chaqueño estoy muy feliz que todos en Chaco puedan vivir esta carrera tan especial, la más difícil y espectacular del mundo, que estará pasando por nuestra tierra. Les mando un cariño muy grande a todos los chaqueños y espero que lo disfruten".

El 1º de enero se realizará la largada oficial del Dakar 2017 y el lunes 2 se desarrollará la primera etapa, que marcará el comienzo de la actividad uniendo Asunción (Paraguay) con Resistencia, Chaco. wn 

 

Por Redacción EG: 30/12/2016

Para seguir leyendo:

Las 10 ventas millonarias de Estudiantes en los últimos cuatro años

El pase de Ascacibar a Stuttgart por 8,5 millones de dólares es un nuevo caso de la exitosa escudería pincharrata, que revitaliza sus arcas apostando a los juveniles.

Aguirre en su "momento más crítico" antes de empezar el torneo

San Lorenzo sigue vivo en la Copa y el certamen local no empezó, pero el rendimiento preocupa al entrenador y a sus hinchas. Qué dijo tras la derrota por Copa Argentina y sus próximos desafíos.

Sin sobresaltos, River le ganó a Instituto

La noche empezó mal por la expulsión en el primer tiempo de Pity Martínez tras un planchazo, pero luego llegó un aluvión de goles. Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré anotaron. Había descontado Castelli.

Más de 400 chicos por el Día del Niño en el predio de Ezeiza

Las mismas canchas donde entrenan Messi y compañía se transformaron en escenario de un domingo especial. Hubo fútbol, juegos y hasta regalos que entregó Chiqui Tapia.

Ascacibar, rumbo a Alemania

El volante surgido en Estudiantes finalmente jugará en Stuttgart. En las próximas horas viajará para sellar su vínculo con el club que pagó 8,5 millones de dólares por su pase

Neymar, Cavani y Pastore gritaron para PSG

En el 6-2 ante Toulouse, el brasileño metió dos. El uruguayo, de penal, aportó el tercero. Y el ex Huracán, que ingresó en el complemento, hizo el cuarto.

Encendido arranque de Icardi en Serie A

El delantero de Inter y la Selección Argentina metió dos goles en 9 minutos en la victoria de su equipo 3-0 ante Fiorentina, en el estreno del torneo italiano.

Mañana se reúnen Angelici y Tevez

El Presidente de Boca reconoció que dialogará con el Apache, de licencia especial en el país, sobre un posible retorno para 2018.

Barcelona hizo su estreno con un triunfo

El equipo de Valverde encontró la diferencia en el primer tiempo ante Betis. Deulofeu abrió la cuenta después de un desvío en Tosca, y Sergi Roberto estableció el 2-0 final. Messi y Mascherano, titulares.