AUTO IN

El Pato Silva ya está preparado

- por Redacción EG: 30/12/2016 -

En Asunción, el piloto argentino espera por el inicio del Dakar 2017, la carrera más difícil del mundo.

ENTUSIASMADO con el nuevo desafío, Juan Manuel Silva se apresta a competir en el Dakar 2017, con punto de partida en Asunción, Paraguay (Foto: Prensa Colcar Racing Team)

Luego de 11 meses de trabajo junto al Colcar Racing Team llegó el momento más esperado. Entre el 1º y el 14 de enero se disputará el Dakar 2017, que pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina. Juan Manuel Silva irá por su séptimo Dakar, en esta ocasión navegado por Sergio Lafuente en el prototipo del Colcar Racing Team.

Esta nueva edición de la carrera más difícil del mundo tendrá 12 etapas, con un recorrido total de 8.823 kilómetros. Por primera vez en su historia comenzará en Paraguay, luego ingresará en la Argentina, en lo que será uno de los momentos más especiales para el Pato ya que parte del recorrido será por la provincia del Chaco. El Dakar continuará en Bolivia, con una exigencia extrema ya que serán 6 días a más de 3.000 metros de altura. La parte final será nuevamente en Argentina, ingresando por Salta para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Silva sabe que esta exigente competencia demanda el trabajo de todo un año, por eso las tareas se iniciaron bien temprano. "Para nosotros, esta edición comenzó en febrero. Empezamos a trabajar con todo el equipo Colcar Racing Team para prepararnos de la mejor manera. Nos pusimos como objetivo Nº 1 ser ordenados con los tiempos, y en función de eso comenzamos la construcción de un nuevo prototipo. Nos propusimos terminarlo para correr el Desafío Ruta 40, en junio, y sabíamos que íbamos a estar exigidos con el tiempo, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de probar el auto en una carrera de esas características, porque la consideramos la más exigente del año. Por suerte se llegó y sirvió de mucho porque gracias a eso sacamos muchas conclusiones del nuevo prototipo, a favor y en contra; lo bueno lo dejamos y sobre lo que no funcionó bien trabajamos para evolucionar. Contamos con la colaboración del equipo South Racing, del DTA y Ulises Armellini, nos dio una mano Bruno Santoro en los frenos, y para la siguiente carrera, el Rally del Norte Neuquino en octubre, ya en función de la experiencia recogida en Ruta 40, tuvimos la posibilidad de ganarlo y con un gran funcionamiento del auto, sin problemas en particular. Eso nos dio la tranquilidad de saber que los trabajos dieron sus frutos. Al mismo tiempo, cuando comenzó este proyecto, se definió que Martín Maldonado vaya con el prototipo que utilicé en 2015, que él lo usó en 2016, ya que también un poco los objetivos del equipo eran asegurar lo que sabemos que funciona bien, y trabajar mucho en la parte de la confiabilidad de los autos por sobre la performance. Tuvimos la suerte como escudería que Martín pueda ganar su primera carrera en el campeonato argentino y ser subcampeón de la especialidad", analizó el Pato.

Ya en la etapa final de la preparación, "luego de la última carrera inmediatamente ordenamos los tiempos para hacer una prueba exhaustiva de suspensión, contratamos asistencia de experimentados en el tema y logramos evolucionar con las dos camionetas. Después se hizo un repaso general de todos los elementos que consideramos son los que se exigen más, por ejemplo de la transmisión, que están más expuestos al desgaste, colocamos todo nuevo, siempre bajo la Dirección General de Jorge Alifraco, que estuvo al comando del equipo con todos los chicos. Por último se hizo un chequeo general, donde vimos que funcionó todo bien. Se pudo terminar con tiempo, como nos propusimos, y darle descanso a todo el equipo para que puedan pasar los últimos días de 2016 y la Navidad con sus familias, y prepararse para esta dura carrera", detalló Silva.

Sobre los objetivos para la edición 2017 del Dakar, el piloto de Chaco contó: "En lo personal, el primer objetivo es llegar, sabemos lo difícil que es el Dakar. Me gustaría estar cerca de mi mejor carrera, que fue en 2014 cuando terminé en el puesto 20. Sé que es difícil por cómo se incrementó en calidad y cantidad esta competencia, pero no es imposible. Se trabajó muy duro a lo largo de todo el año y tengo confianza de poder estar cerca de ese objetivo. Voy a estar con Sergio Lafuente, con quien corrimos en la última prueba, funcionamos muy bien, y tengo mucha confianza en su navegación. Luego, como equipo trabajaremos para que Martín también llegue, me gustaría que pueda tener un Dakar tranquilo, hacer su mejor carrera y sin inconvenientes. Quiero agradecer infinitamente a toda la familia Prieto, a todo el Colcar Racing Team, desde Jorge Alifraco, Carlos Altamirano, Matías Maciel, Mariano, Facundo, Mario, Alexis, Pablo, a Emiliano Tobio que también trabajó en la carrocería, a Ulises Armellini y el DTA, a Guillermo Cruzzetti quien se encargó de la electrónica y Lucas en la parte eléctrica, al South Racing, Bruno Santoro, y a todos los proveedores que nos ayudaron, Parabrisas Cristem, herramientas Mota, a la gente de Kappa que nos viste para este Dakar, y filtros Wega. Obviamente a todos mis patrocinantes por la gran mano; dejaremos todo para tener un gran Dakar en 2017".

Para el final, Silva destacó el toque especial que tendrá esta edición: "Este Dakar tiene una expectativa mayor para mí por todo lo que genera estar pasando por mi provincia. Es un sueño y como chaqueño estoy muy feliz que todos en Chaco puedan vivir esta carrera tan especial, la más difícil y espectacular del mundo, que estará pasando por nuestra tierra. Les mando un cariño muy grande a todos los chaqueños y espero que lo disfruten".

El 1º de enero se realizará la largada oficial del Dakar 2017 y el lunes 2 se desarrollará la primera etapa, que marcará el comienzo de la actividad uniendo Asunción (Paraguay) con Resistencia, Chaco. wn 

 

Por Redacción EG: 30/12/2016

Para seguir leyendo:

VIDEO: El Real tricampeón de la Champions tras una final increíble

Los Merengues se consagraron campeones de la Champions venciendo 3 a 1 al Liverpool. El equipo de Klopp no tuvo fortuna: a los 30' se lesionó Salah y su arquero regaló dos goles. Mirá la síntesis más completa.

VIDEO: los dos bloopers de Karius que cuestan una Champions

El arquero del Liverpool tuvo el peor partido de su vida justo en la final de la Champions: primero se la regaló a Benzema en la salida y después no contuvo un disparo fácil de Bale. De locos.

VIDEO. El memorable gol de chilena de Bale en la final

En la final de la Champions el galés entró desde el banco y pocos minutos después convirtió un gol que entrará en la historia: tras centro de Marcelo sacó una chilena letal para el 2 a 1 frente al Liverpool.

26 de mayo de 1938. Se inaugura el Monumental

Hace ochenta años el club River Plate inaugura en el barrio de Nuñez su nuevo estadio, una mole de 32 metros monumental. La crónica de Chantecler y las fotos de un evento extraordinario.

1982. Maradona y los héroes por Vargas Llosa

Tras la primera ronda del Mundial 82, El Gráfico publica un texto del peruano Mario Vargas Llosa, futuro Premio Nobel de Literatura, dedicado a la irrupción de Diego Maradona en el fútbol mundial.

1982. Argentina busca revalidar el título

Con la base del equipo campeón del mundo más Diego Maradona, Argentina llega a España como favorito. Revivimos la crónica y las fotos de la primera ronda de la Selección en el Mundial 82.

1982. Debut amargo

Diego Maradona se agarra la cabeza en su primer partido en un Mundial. La Selección Argentina, campeona vigente, cae en su debut 1 a 0 frente Bélgica en la Copa del Mundo de España 82.

1982. VIDEO. La primera ronda de Argentina en España

Todos los goles de los partidos de primera fase de la Selección Argentina en España 82: 0 a1 con Bélgica, 4 a 1 a Hungría (Bertoni, Maradona 2, Ardiles) y 2 a 1 a El Salvador (Passarella y Bertoni).

1940. 25 de mayo, se inaugura La Bombonera

Hace exactamente 78 años, Boca Juniors volvía a su barrio inaugurando un nuevo estadio, conocido universalmente como LA BOMBONERA. Compartimos la crónica del evento publicada por El Gráfico .