Personajes

Menotti: "La charla con Bauza fue para conocerlo"

El Flaco concedió una entrevista al programa La llave del gol y dejó conceptos a su estilo: profundos y didácticos. Messi, la Selección, Guardiola, el fútbol argentino y mucho más. Acá, sus mejores frases.

Por Redacción EG ·

26 de septiembre de 2016
César Luis Menotti estuvo presente en el programa La llave del gol, que se emite por Fox Sports. A continuación se transcriben algunas de las declaraciones del entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978.

Imagen

EL FENOMENO GUARDIOLA



"El fenómeno Guardiola se llena de imitadores por el éxito y no por el juego"

"El técnico de Defensa y Justicia tiene una concepción realmente de un buen entrenador. Veo cómo reduce espacios, qué inteligente que es en los regresos. Juega con un concepto"

"Messi no hubiera sido lo mismo si hubiera jugado en el Real Madrid"

"La frase ganar como sea es culturalmente irrespetuosa. Si a mi me invitan a ver ballet, yo sería un espectador. Si me invitan a una orquesta de tango, sería público, que es distinto. En la Argentina la Selección se transformó en un lugar de espectadores. Hay que aprender a ser público. Y para aprender a ser público hay que prepararse. No vayas a saltar como un mono. En el fútbol argentino han sacado al público. Antes era un lugar de emoción, de representatividad".

Imagen

LA SELECCION



"Pugliese ensayaba siete horas por día. ¿Cuántos años hace que la Selección no se entrena un año?"

"Los jugadores que vienen son buenos jugadores. Hay muy buenos. Hay excelentes. ¿Los muy buenos, son tan muy buenos para estar por sobre los que juegan acá, en el país?"

"Con Bauza no profundizamos sobre fútbol. Fue más conocernos. Yo a él no lo conocía. Simplemente me reuní para decirle que estoy dispuesto para responder lo que sea".

"Me llaman mucho los entrenadores. Almirón, los Schelotto. Coudet venía a comer seguido conmigo. A Milito lo hice debutar yo. La penúltima vez que estuve comiendo con Pep en un hotel de Buenos Aires me vino a saludar"

"Subirse arriba de la frase de Bauza me parece vende humo. No tiene ninguna trascendencia. Además no se olviden que Messi es del Barcelona. ¿Cómo no lo van a cuidar?

"Messi quiere ganar en la Selección, donde juegue. La exigencia que uno tiene con él es la que él se ganó. Lo que hay que cuidar es que no se exceda es que quiera ser el mejor cada diez minutos. El mito de Maradona, la sombra de Diego, es mito periodístico"

Imagen

MUNDIAL 78 Y EL 82



"Nunca más vi la final"

"En el 82 yo quería jugar con Maradona más de volante y Mario (Kempes) de centrodelantero"

"En el 82 me equivoqué yo en la forma de jugar"

"Con la Selección del 78 jugábamos en todas las provincias. Jujuy, Formosa, hasta llegamos a jugar en Comodoro Rivadavia. Y los jugadores prometieron no cobrar un peso si no llegaban hasta la final. Más allá del profesionalismo, al fútbol hay que tomarlo como un hecho cultural".

SU ETAPA EN BARCELONA Y MAS



"Ahí sentí que era buen entrenador. Fui sin preparador físico. No fue deliberado. Yo no podía llevar a un PF que no conociera. En ese momento, Pizzarotti no quería tranajar más".

"La lesión de Diego fue terrible. Yo después lo dirigí a Goicoextea, en Atlético de Madrid. Era un tipo bárbaro. Pero ese equipo del Bilbao jugaba a un límite que estaba al borde de una bestialidad".

"Maradona era un enfermo del fútbol. Adentro de la cancha no tenía vanidades. La única vez que tuve un problema fue con Claudia. Yo la amo a Claudia, la conozco de piba. Estábamos jugando contra el Manchester. Se tiraba atrás, se tiraba atrás. Me agarró un fastidio bárbaro y lo saqué. Cuando terminó el partido me la encuentro a Claudia, lloraba. '¿qué le hiciste a Diego?'", me decía. Sacar a Maradona había sido un disparate".

"No es posible comparar a Pelé y Diego".

"Pelé entrenaba jugando de arquero, sin las manos, para ejercitar el salto".

"Pelé era algo imposible, era un extraterrestre".

"Messi va a ganar la quinta corona: la que perdió Ronaldinho, Ronaldo, Van Basten..."

"Hay algunos jugadores que son tan buenos, tan buenos, que no se admite la discusión. Por ejemplo, Iniesta. Para mí, Iniesta es el mejor futbolista del mundo. Tiene todo. Nunca ganó un Balón de oro".

"La gente no lo tiene mucho a Iniesta. Pero le das la pelota, lo rodean cuatro y él sale con la pelota"

FUTBOL ARGENTINO



"Necesita ser repensado desde el hecho cultural"

"Los contratos que se firman con los entrenadores deberían ser, como mínimo, por tres años"

"No me molestó que no me llamaran. Tampoco sé si me lo merecía. Yo quería discutir el proyecto. Yo esperaba llamar a todos los técnicos de Primera. Sentarlos, explicarles cuál era mi plan sobre las divisiones inferiores".

BILARDO



"Me invitó a comer a la casa. Fui con mi mujer, él estaba con su esposa. No me acuerdo de qué hablamos"

"Nunca me pongo a analizar la confrontación. Es un tema personal. No tiene nada que ver con la ideología futbolística"

"A mí me cae muy bien Simeone, Ha hecho una buena tarea, con su estilo. Pero cada uno tiene su gusto. A mí no me gustan las películas de terror. Con esto no quiero decir que el Atlético sea de terror. Quiero decir que cada uno elige. Ahora, no me vengas a imponer nada que sea puro resultado, sino el análisis está muerto. Simeone es un pibe que ha demostrado que lleva adelante una idea y se la baja a un plantel que vale fortunas"

"Bielsa tiene un problema muy serio: es de Newell's. No, en serio. Yo siempre digo que hay técnicos que dignifican a la profesión. Bielsa es uno de ellos. Yo no soporto a los técnicos que no dignifican a la profesión".

"Siento que hay una brisa de rejuvenecimiento de nuevos entrenadores. Pero son muy jóvenes. Gallardo, los Schelotto, Almirón, Coudet".

"Si vamos a analizar un partido de fútbol, el azar juega un papel importante en el resultado. El Polaco Goyeneche manejaba colectivos. Una vez lo vieron, le dijeron vení, y se hizo cantor. Yo no hice inferiores. Un día me llevaron a Central, hice dos goles y me contrató Central. Hice ocho, nueve partidos en Reserva y debuté en Primera contra Boca. Nadie se sostiene por azar, pero..."

"No me gusta la prepotencia de Mourinho. Eso me molesta. Yo gano un partido y me da vergüenza festejar tanto. Eso no me gusta de él. Le grita los goles en la cara a los contrarios. No quiero decir que esté mal, me molesta. Mourinho y Simeone tienen una manera que está facilitada por los jugadores excepcionales que tienen. Mou tuvo una fortuna increíble, sobre todo cuando le gana a Barcelona con el Inter de Milito".

"Un entrenador sería más o menos como un jefe de una tropa comando. Vos preparás una tropa comando, tenés que tener un tipo que tire con fusil, con esto, con lo otro. Ahora, si tenés a un tipo que tira con todo, entonces tenés a Messi. Si vos preparás todo, y al gordo que era cocinero lo pone de 9, uno se siente mal. Entonces este es el tema de la táctica. Hay cuatro acciones: defender, recuperar, gestar y definir. Los que hablan de equilibrio es porque quieren poner tres volantes de contención"