La jornada está aquí

César Luis Menotti y el Índice Beckenbauer para calificar defensores

El DT campeón del mundo con Argentina en 1978 utilizó al mítico jugador alemán que falleció este lunes como parámetro para valorar a otros gigantes en su puesto.

Por Redacción EG ·

08 de enero de 2024

FRANZ BECKENBAUER falleció este lunes o, mejor dicho, pasó a la inmortalidad como mítica figura del fútbol mundial de todos los tiempos, al punto de ser catalogado por muchos como el mejor defensor de la historia.

Campeón del mundo como jugador y también como entrenador con la Selección de Alemania, se ganó un lugar en el olimpo de los futbolistas a base de una jerarquía inusitada que se repitió en muy pocos o en ningún otro.

El calibre de Beckenbauer como adalid defensivo, alimentado con una gigantesca calidad que lo convirtió en magistral, fue utilizado como ejemplo en un par de ocasiones por César Luis Menotti, conductor de la Selección Argentina que obtuvo la Copa en 1978, para valorar a otros notables exponentes del puesto de zaguero central.

Uno de ellos fue Daniel Passarella, capitán del equipo campeón del '78 y verdadero lugarteniente de Menotti, que hasta llevaba el apodo de Kaiser en referencia al teutón, sobre el que el Flaco llegó a decir que "fue un jugador completo y extraordinario al que yo pongo por arriba de Beckenbauer". Después, en una entrevista con Diaro Popular en 2020, amplió su consideración.

 

Imagen Para Menotti, Daniel Passarella fue superior a Franz Beckenbauer.
Para Menotti, Daniel Passarella fue superior a Franz Beckenbauer.
 

"Passarella fue superior a ese gran jugador que fue Franz Beckenbauer. Y fue superior en las dos áreas. En la que defendía y en la que atacaba. Ojo, no desconozco en absoluto lo que fue y significó Beckenbauer primero jugando como volante y después como hombre libre manejando la línea de fondo de la selección alemana. Yo disfruté de su calidad, de su jerarquía. Pero no tengo dudas de que Passarella fue el mejor defensor que vi en mi vida. Y por otra parte fue más completo que Beckenbauer", explicó.

Y fue aún más allá: "Beckenbauer no tenía el gol que siempre tuvo Daniel. Beckenbauer no hizo la cantidad goles que convirtió Passarella. Golazos extraordinarios en todos los lugares donde jugó. Defendiendo los espacios fue mejor Daniel. Beckenbauer era fino, elegante. Passarella quizás no era tan fino ni elegante, pero en el uno contra uno fue incomparable".

En 2010, en una de sus columnas para el diario español La Vanguardia, Menotti también había puesto al Kaiser alemán como parámetro de otro inolvidable defensor como Gerard Piqué, integrante del Barcelona que ganó todo con Lionel Messi como bandera.

 

Imagen Gerard Piqué, otro crack al que el Flaco puso a la misma altura que el Kaiser alemán.
Gerard Piqué, otro crack al que el Flaco puso a la misma altura que el Kaiser alemán.
 

"Una mención especial para dos enormes futbolistas que quizá por su posición no reciben el reconocimiento que merecen: Philipp Lahm y Gerard Piqué, el mejor marcador central que he visto desde el retiro de Franz Beckenbauer", sostuvo.

El catalán le agradeció después el cumplido: "Es un halago demasiado grande. Intento darlo todo por mi equipo, que gane. Se lo agradezco, es de agradecer un halago tan grande".