TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Martin Smedberg-Dalence: “Quiero hacer historia con Bolivia”

- por Darío Gurevich: 24/06/2015 -
El volante derecho marcó el gol número 100 de Bolivia en Copa América.

A horas del choque decisivo ante Perú por los cuartos de final, el sueco que decidió representar a la Verde cuenta su historia y afirma que “después del Mundial, la Copa América es lo más grande”. Figura en el seleccionado boliviano, se esperanza con clasificarse a las semifinales.

Santiago, Chile (Enviado especial).- “La primera vez que vi a la selección fue en el Mundial de 1994, jugamos el primer partido contra Alemania, y le dije a mi padre: ‘Alguna vez voy a estar ahí’”.

Martin Smedberg-Dalence empieza a describir su pintoresca historia y sonríe. No habla un perfecto español, pero se entiende. Sabe que cumplió su cometido: jugar para el país en el que nació su padre, Ramiro Dalence. Contento, prosigue con su relato: “Mi madre es sueca, pero desde niño hablo en español y crecí con las tradicionales costumbres bolivianas. Por eso, siempre me sentí boliviano. Y cuando me llamaron para el seleccionado, no lo creía. ‘Es mentira, es mentira’, decía. Hoy, vivo el sueño que tenía desde niño”.

Su idilio con el fútbol comenzó a los cuatro años, gracias a la influencia de su padre que es entrenador. A partir de ahí, hizo su camino: Ljungskile, Norrköping y IFK Göteborg, todos equipos suecos. Su vida cambió hace un año y medio, cuando el entrenador Mauricio Soria lo convocó para la selección. Ahí no sólo experimentó sus primeros entrenamientos con la Verde, sino que conoció su país adoptivo.

A los 31 años, es una de las figuras de Bolivia en el torneo. El volante derecho resultó determinante en el triunfo 3-2 ante Ecuador: ejecutó con precisión el tiro de esquina que derivó en el primer gol, y convirtió el segundo -el número 100 de Bolivia en Copa América- con una jerarquía que asombró. 

“Mis amigos del Gotemburgo están un poco celosos, porque aquí jugamos contra los mejores jugadores del mundo, como Vidal, Alexis Sánchez… Después del Mundial, la Copa América es lo más grande”, afirma. 

Admirador de Zlatan Ibrahimovic, del brasileño Ronaldo, y del boliviano Erwin Sánchez, asegura que el grupo de la selección lo aceptó muy bien. “Mi español no es el mejor, y los compañeros me tratan de ayudar en todo -anticipa-. En Gotemburgo, tengo muchos amigos sudamericanos y siempre escuché música latina y bailé danzas típicas bolivianas, como el Tinku. Me siento boliviano desde chico. Ahora, quiero hacer historia con Bolivia”. 

La oportunidad, en consecuencia, la tiene este jueves en el choque ante Perú, en Temuco, a partir de las 20.30. Desde la edición de Bolivia 1997, la Verde no se clasifica para las semifinales de la Copa América. Quizá Martin pueda colaborar para romper la racha.

Por Darío Gurevich: 24/06/2015

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.