TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Martin Smedberg-Dalence: “Quiero hacer historia con Bolivia”

- por Darío Gurevich: 24/06/2015 -
El volante derecho marcó el gol número 100 de Bolivia en Copa América.

A horas del choque decisivo ante Perú por los cuartos de final, el sueco que decidió representar a la Verde cuenta su historia y afirma que “después del Mundial, la Copa América es lo más grande”. Figura en el seleccionado boliviano, se esperanza con clasificarse a las semifinales.

Santiago, Chile (Enviado especial).- “La primera vez que vi a la selección fue en el Mundial de 1994, jugamos el primer partido contra Alemania, y le dije a mi padre: ‘Alguna vez voy a estar ahí’”.

Martin Smedberg-Dalence empieza a describir su pintoresca historia y sonríe. No habla un perfecto español, pero se entiende. Sabe que cumplió su cometido: jugar para el país en el que nació su padre, Ramiro Dalence. Contento, prosigue con su relato: “Mi madre es sueca, pero desde niño hablo en español y crecí con las tradicionales costumbres bolivianas. Por eso, siempre me sentí boliviano. Y cuando me llamaron para el seleccionado, no lo creía. ‘Es mentira, es mentira’, decía. Hoy, vivo el sueño que tenía desde niño”.

Su idilio con el fútbol comenzó a los cuatro años, gracias a la influencia de su padre que es entrenador. A partir de ahí, hizo su camino: Ljungskile, Norrköping y IFK Göteborg, todos equipos suecos. Su vida cambió hace un año y medio, cuando el entrenador Mauricio Soria lo convocó para la selección. Ahí no sólo experimentó sus primeros entrenamientos con la Verde, sino que conoció su país adoptivo.

A los 31 años, es una de las figuras de Bolivia en el torneo. El volante derecho resultó determinante en el triunfo 3-2 ante Ecuador: ejecutó con precisión el tiro de esquina que derivó en el primer gol, y convirtió el segundo -el número 100 de Bolivia en Copa América- con una jerarquía que asombró. 

“Mis amigos del Gotemburgo están un poco celosos, porque aquí jugamos contra los mejores jugadores del mundo, como Vidal, Alexis Sánchez… Después del Mundial, la Copa América es lo más grande”, afirma. 

Admirador de Zlatan Ibrahimovic, del brasileño Ronaldo, y del boliviano Erwin Sánchez, asegura que el grupo de la selección lo aceptó muy bien. “Mi español no es el mejor, y los compañeros me tratan de ayudar en todo -anticipa-. En Gotemburgo, tengo muchos amigos sudamericanos y siempre escuché música latina y bailé danzas típicas bolivianas, como el Tinku. Me siento boliviano desde chico. Ahora, quiero hacer historia con Bolivia”. 

La oportunidad, en consecuencia, la tiene este jueves en el choque ante Perú, en Temuco, a partir de las 20.30. Desde la edición de Bolivia 1997, la Verde no se clasifica para las semifinales de la Copa América. Quizá Martin pueda colaborar para romper la racha.

Por Darío Gurevich: 24/06/2015

Para seguir leyendo:

El primer gol de Icardi en la Selección

Mauro icardi, tal vez el centrodelantero con más futuro en la selección, pudo convertir por primera vez con la camiseta Argentina. Fue apenas iniciado el partido frente a México en Mendoza.

Francia 1 - Uruguay 0, el resumen

Los campeones del mundo vencieron sin brillo en París a la selección uruguaya con gol de Giroud de penal. Mbappe sufrió una delicada lesión en el brazo.

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.