¡Habla memoria!

Glasgow Rangers: un gigante que ya no existe

El club escocés declaró la bancarrota y fue refundado con otro nombre: The Rangers Football Club. Podría descender a la tercera categoría.

Por Redacción EG ·

14 de junio de 2012
Imagen EN 1873 FUE FUNDADO oficialmente por un grupo de leñadores. Ganó 54 ligas y 33 Copa Escocia. Su nuevo nombre: The Rangers Football Club.
EN 1873 FUE FUNDADO oficialmente por un grupo de leñadores. Ganó 54 ligas y 33 Copa Escocia. Su nuevo nombre: The Rangers Football Club.

El sitio oficial del club ya anuncia el nuevo nombre. También la enciclopedia virtual más visitada de Ia web cuenta en pasado la historia de un tal Rangers de Escocia. Ciento treinta y nueve años de vida se borraron de un sacudón, como se borran las palabras indebidas en un texto, o el nombre del equipo más ganador de la liga de su país. Inversores, escribanos, escrituras de traspasos e innumerables desaciertos administrativos sepultaron a uno de los viejos grandes de Europa. The Rangers Football Club fue fundado hoy mismo sobre las cenizas de su añejo epígono. Los Leñadores debieron resignar la identidad para seguir respirando, al menos, bajo la apariencia de los colores azul y blanco.

El empresario británico Charles Green finalizó hoy la compra del club en 5,5 millones de libras esterlinas (7 millones de euros). El club había presentado ayer un plan de viabilidad (CVA) a Hacienda Británica (HM Revenue and Customs) para renegociar la deuda de 21 millones de libras esterlinas con el fisco escocés. Ante la negativa del organismo regulador, fue declarada la bancarrota y el consorcio representado por Green “acordó con los administradores y completó la compra de los activos del Rangers”.

“Estoy muy decepcionado con la decisión tomada por la HM Revenue and Customs de no apoyar el CVA. Esta desilusión la sentirán, con total seguridad, todos los aficionados del Rangers de todo el mundo”, manifestó Green en un comunicado en el sitio web del nuevo club. Y aseguró que el Rangers Football Club seguirá jugando en el histórico estadio Ibrox.

Imagen CHARLES GREEN, el nuevo dueño. Compró el club en 5,5 millones de libras. Les prometió a los hinchas que el equipo seguirá jugando en su histórico estadio.
CHARLES GREEN, el nuevo dueño. Compró el club en 5,5 millones de libras. Les prometió a los hinchas que el equipo seguirá jugando en su histórico estadio.
Aún se desconoce cuál será el futuro deportivo del equipo. Los medios locales mencionan la chance de que descienda a la tercera categoría. Los jugadores no están obligados a continuar en el club; el contrato que firmaron con el anterior expiró en el mismo momento en que se decretó la refundación.

UN CLUB HISTORICO
En mayo 1872 cuatro guardabosques cumplieron el sueño de tener un club propio. Un més después el Glasgow Rangers disputó el primer partido de su historia ante Challander FC, y al año siguiente se oficializó la fundación cuando los representantes organizaron la primera reunión formal y eligieron a los responsables de cada área. Por ese tiempo nacería también uno de los clásicos más añejos de Europa. El Celtic, fundado en 1883, se enfrentó por primera vez con el equipo de los leñadores el año de su nacimiento. Fue victoria 5 a 3 para los de camiseta verde y blanca.

La rivalidad entre los dos clubes más grandes de Escocia trasciende el plano futbolístico. Rangers, un club de tradición protestante, prohibió desde comienzos del siglo xx la inclusión en sus plantes de jugadores que profesaran la religión católica. En la vereda de enfrente, el Celtic fue fundado por un marista católico cuya intención era asistir a los inmigrantes indigentes irlandeses de Glasgow.

A sus fundadores jamás se les hubiera cruzado por la cabeza que su Rangers, después de acumular tanta gloria, dejaría de existir a causa de errores administrativos y financieros. El Rangers que ya no existe ostentó hasta sus últimas horas un récord a nivel mundial. Era el equipo que más ligas locales había ganado en el mundo: 54. Tenía en sus vitrinas 33 Copa Escocia y 27 Copa de la Liga de Escocia.

Imagen SUS PRINCIPALES LOGROS a nivel continental: Recopa de la UEFA 1972 y subcampeón de UEFA 2007-2008.
SUS PRINCIPALES LOGROS a nivel continental: Recopa de la UEFA 1972 y subcampeón de UEFA 2007-2008.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Phil Mac Giolla es un periodista irlandés que conoce en profundidad la actualidad del fútbol británico. En su columna del sitio Vavel.com del 13 de junio, sentencia: “El guión de la muerte del club del establishment en Escocia no podría haber sido mejor. Ni un aficionado del Celtic ni una productora lo habrían hecho mejor”. Mac Giolla sitúa los orígenes de la debacle del Rangers a mediados del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial el club protestante consolidó una lógica de administración sustentada en préstamos y créditos que fueron acumulando una deuda lapidaria. David Murray, magnate escocés dedicado a negocios del acero, compró el club en 1988 a un precio bajísimo y esa política de pedir prestado se exacerbó. La obsesión de Murray por convertir al Rangers en uno de los equipos más poderosos de Europa aligeró los tiempos del derrumbe. El dinero malgastado fue tanto que el resto de los clubes, alertados por los nombres que empezaban a desembarcar en el club leñador, también optaron por la vía crediticia para contrarrestar el poderío de los de Murray. La liga de Escocia se convirtió entonces un “aguantadero” de figuras que llegaban entusiasmadas por la generosidad de los presidentes de los clubes. Se fue limitando el lugar para los jugadores nacionales, que debieron emigrar a ligas menores o conformarse con mirar a su equipo desde el banco de suplentes. Pero tanta desvergüenza al momento de pagar con dinero ajeno conduciría a la salida escandalosa de Murray. En 2009 Lloyds, uno de los bancos acreedores, se hizo cargo de la administración del club. En 2011, el Rangers fue vendido a Craig Whyte. “El dinero que gastó en el club venía a partir de la retención de impuestos que debía pagar al gobierno. Este dinero fue añadido al que ya se debía desde la era Murray. Este caso debe ser aún juzgado”, explicó Mac Giolla el mismo día en el mismo sitio web.

Los medios de comunicación más tradicionales de Gran Bretaña tendieron a manifestarse de manera optimista acerca del futuro del Rangers. Aun durante los peores momentos de la era Whyte, cuando los nubarrones del desastre habían cubierto por completo la atmósfera del club, el mensaje era alentador.