Auto in

Ministro Enrique Meyer: Motores a fondo

El 2013 se proyecta como el año del mundo motor en la Argentina, porque a las ya acostumbradas citas del Dakar y el Rally Mundial se sumarán nada menos que el MotoGP y la Fórmula Uno. Cuatro eventos de elite que en conjunto posicionarán aún más la marca País que impulsa el Ministerio de Turismo.

Por Redacción EG ·

20 de mayo de 2012
Nota publicada en la edición de mayo de 2012 de El Gráfico   

Imagen EN ENERO de 2008 consiguió, por iniciativa del presidente Kirchner, traer el Dakar a la Argentina.
EN ENERO de 2008 consiguió, por iniciativa del presidente Kirchner, traer el Dakar a la Argentina.
En el 2013 habrá que pellizcarse al observar los calendarios deportivos del mundo motor y ver a la Argentina como sede de cuatro competencias internacionales de elite. Ni el más optimista de los aficionados podía soñar hace unos años que aquella quimera hoy esté tan cerca de concretarse. Y para interpretar esos desafíos que afrontará la Argentina, qué mejor que consultar al titular del Ministerio de Turismo nacional, Enrique Meyer, quien ya superó los 40 años de experiencia en el área y desde hace ocho preside la cartera, que resultó clave para que el Dakar, el MotoGP y la Fórmula Uno desembarcaran en nuestro país y se unieran al Rally Mundial por los pintorescos caminos de las sierras cordobesas, cita que durante años fue la única existente de roce internacional.

-¿Cómo se gestó este momento tan sorprendente, con tantas competencias de elite al alcance de la mano?
-Fue un proceso gradual, en el que mucho tuvo que ver la ampliación de las posibilidades de trabajo que me dio la Presidenta, al transformarse la Secretaría de Turismo en Ministerio. Y resultó importante cuando en el 2005 Néstor Kirchner me dice que trabaje con Cancillería para impulsar la Marca País, un desafío interesante que nos llevó a pensar cómo podíamos lograr que se hable de la Argentina en el mundo, con la realización de eventos deportivos al alcance de nuestros medios económicos. Y después del Rally Mundial, que estaba instalado desde hacía unos cuantos años, surgió lo del Dakar, un evento dentro de las posibilidades y, fundamentalmente, con un esfuerzo económico mínimo.

Recuerdo que cuando les pregunté a los organizadores sobre la inversión en ruta, me respondieron que no tocáramos nada, que todo quedara igual. Solo recuerdo que hubo que hacer una obra en Ingeniero Jacobacci y alguna que otra adecuación municipal o provincial en autódromos porque ahí armaban los campamentos.

-¿Por qué los argentinos se identificaron tanto con el Dakar?
-Tal vez porque vieron que regresaba una competencia al estilo del viejo Turismo Carretera, pero con la impronta de una actividad globalizada, con corredores de todo el mundo en distintos vehículos. Y eso, seguramente, motivó el entusiasmo del público argentino. Nuestro país se convirtió en el que mayor convocatoria reunió en la historia de esta competencia y tranquilamente podemos afirmar que la Argentina le cambió el ADN al Dakar, al instalar, por ejemplo, zonas de espectadores o abrir acreditaciones diarias a la prensa, aportes que en otros lados no se hicieron. Además, la organización recibió el apoyo desde Turismo, Defensa Civil, Gendarmería, Fuerza Aérea, Ejército, Salud, Desarrollo Social y muchos organismos más que colaboraron con un entusiasmo elogiable. Y estamos convencidos de que volverá a repetirse en el 2013 cuando la caravana de autos, camiones, motos y cuatriciclos atraviese las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

-¿Cómo surgió lo del regreso del Mundial de Motociclismo después de 14 años de ausencia?
-Justo se da que el gobernador de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) impulsó un cambio muy profundo en uno de los destinos turísticos más antiguos del país: Termas de Río Hondo. Consideró que había que aggiornarlo, porque no se trata solo de un spa para gente de la tercera edad, sino para toda la familia. Y en su plan empieza a trabajar muy fuerte con el autódromo y lo inaugura como uno de los más modernos del país. Inicia un diálogo con la gente del MotoGP y me dice que son pocas las modificaciones que hay que hacerle al circuito para que sea sede de una fecha del Campeonato Mundial. Comenzamos a trabajar con ellos y así se confirmó que se realizará, a partir de abril del 2013, un evento espectacular. Además, esa zona de Termas continúa en plena expansión, porque están construyendo un hotel 5 estrellas y un campo de golf de magnitud, diseñado por el estadounidense Robert Trend Jones II.

-Y como si eso fuera poco, apareció el anuncio del regreso de la Fórmula Uno...
-Recuerdo que cuando finalizó el primer Dakar en nuestro país, muchos periodistas me preguntaban cuándo íbamos a hacer gestiones para traer la Fórmula Uno. Y la verdad era que no habíamos tenido ningún tipo de acercamiento y las veces que los tuvimos me hablaban de 80 millones de euros, cifras inalcanzables. Pero fue pasando el tiempo y aquella pregunta sin respuesta comenzó a tener algunas consideraciones. Prácticamente un año antes del anuncio de la Presidenta se empezó a mantener reuniones; y la nota de Bernie Ecclestone que faltaba para darle forma a la posibilidad de traer la F1 a la Argentina llegó a fines de enero último. Hubo un proceso de casi dos meses para reconfirmar un par de detalles, como el monto del aporte: unos 22 millones de dólares, y también, por pedido de la Presidenta, que la relación fuera como mínimo por tres años consecutivos. Al leer lo que está pasando en el mundo, se comprende por qué países europeos que tenían dos carreras en el año ahora sólo pueden hacerle frente a una. Y eso obligó a que la F1 buscara otros destinos, y en ese redireccionamiento creció nuestra posibilidad.

-¿Y por qué Mar del Plata?
-Porque, aunque parezca increíble, gente del estudio de arquitectos de la Fórmula Uno estuvieron entre 2008 y 2009, en cinco oportunidades en Mar del Plata diseñando un circuito urbano muy moderno, a la altura de los que este mismo equipo había creado para Shanghai, Abu Dhabi y Bahrein. Y, además, Mar del Plata es una ciudad que está en condiciones, por infraestructura, de recibir una carrera de semejante envergadura. Las gestiones se iniciaron en 2011 y si no se supo antes fue porque cuando se arranca a trabajar un tema de esta naturaleza y se difunde, rápidamente empiezan a cambiar los valores y varían mil cosas. Por eso, se analizaron todos los pro y los contra y se tomó la decisión, aunque vale aclarar que frente a montos de estas características la decisión final es de la Presidenta.

-¿La materia pendiente es tener un piloto en una butaca de MotoGP o F1?
-Eso ya es otro cantar, el deportista tiene que hacer su carrera, y en eso nosotros desde el Ministerio de Turismo no intervenimos. Nos confunden con la Secretaría de Deportes y ellos sí tienen una relación más cercana con el desarrollo de los deportistas, con la misión de los Juegos Olímpicos. Por eso, en un acuerdo previo con Claudio Morresi (Secretario de Deportes de la Nación) nosotros hablamos de automovilismo, que no es olímpico. Mucha gente me menciona, por ejemplo, a Esteban Guerrieri y ojalá él pueda avanzar en su campaña, así le brindaremos el apoyo que esté a nuestro alcance.

-¿La Marca País tiene que ver con ese apoyo?
-La Marca País Argentina es una valiosa herramienta para comunicar nuestra identidad nacional y a ella se han sumado varias personalidades de diversos ámbitos, como los futbolistas Lionel Messi, Javier Zanetti y el Kun Agüero, el bailarín Julio Bocca, el cantante Diego Torres y el basquetbolista Emanuel Ginóbili. Esta promoción a través de la estrategia Marca País es una labor cotidiana que se viene desarrollando en congresos, ferias y convenciones desde 2004, para posicionar a la Argentina como destino turístico, con esfuerzo y con originalidad más que con medios económicos.

-¿El último en sumarse fue Lucio Alvarez?
-Efectivamente, porque el piloto mendocino, que fue el argentino mejor clasificado en el último Dakar en la categoría autos con una destacadísima sexta posición, representará al país en las fechas de la Copa del Mundo FIA de Rally Cross Country en Qatar, Rusia y Marruecos, con miras a su preparación para el próximo Rally Dakar 2013.

Con todo, la sorprendente agenda del año próximo del deporte motor en la Argentina contempla el Dakar en enero; el Rally Mundial en Córdoba durante mayo; el MotoGP en Termas de Río Hondo para octubre; y la F1 en Mar del Plata en el cierre de la temporada, en noviembre o diciembre. Realmente fantástico por donde se lo mire, con el anticipo a fines de noviembre de 2012, de una exhibición en la Ciudad Feliz del equipo Red Bull, a la semana siguiente del GP de Brasil. Aunque, claro, para que ello suceda, este mes de mayo debería firmarse el anhelado contrato con Ecclestone y ponerse manos a la obra en el callejero marplatense,

Por Walter Nápoli. Foto:  Maxi Failla