Fútbol

La palomita de Poy

- por Redacción EG: 19/12/2011 -

El 19 de diciembre de 1971, Rosario Central le ganó a Newell´s con una jugada que quedó en la historia. A partir de ahí, el mítico vuelo se convirtió en leyenda.

EL VUELO. Luego del centro del Negro González, Poy impactó la pelota y metió un gol histórico.

Centro y gol. Esta es una combinación muy común en el fútbol. Cuando el lateral derecho Jorge José González envió la pelota al área esperaba encontrar a algún compañero. Sin embargo, este jugador uruguayo jamás se imaginó que Aldo Pedro Poy se tiraría de palomita y metería el gol que le permitió a Rosario Central ganarle a Newell´s 1 a 0, en un estadio Monumental repleto. Y no sólo eso, sino que sirvió para clasificar a su equipo nada menos que a la final del Torneo Nacional. A partir de ese 19 de diciembre de 1971, la jugada quedó en la historia.

La espectacular maniobra de Poy forma parte de la memoria de Rosario Central. Tal es así que desde aquel día, todos los 19 de diciembre, los Canallas recuerdan esta acción. Año tras año, los hinchas se juntan para recrear esa formidable pirueta, donde cuentan con la participación del mismísimo protagonista. Obviamente, los hinchas no se privan del momento y gritan el gol como si todavía vivieran en 1971.

A su vez, el magnífico Roberto Fontanarrosa se encargó de revivir el hecho en un cuento: 19 de diciembre de 1971. El Negro contó lo ocurrido agregándole ficción. El texto habla de la historia del Viejo Casale. Este hombre nunca había visto perder a los Canallas en un clásico, entonces un grupo de hinchas amigos del hijo de Casale lo invitan a viajar a Buenos Aires, pensando que el señor les iba a traer suerte. No obstante, Don Casale se reusa bajo la excusa de sufrir del corazón. A partir de ahí, los muchachos arman un plan para llevarlo engañado al Monumental. Desopiltante.

Finalmente, en el partido decisivo del Nacional ‘71, el club rosarino enfrentó a San Lorenzo y lo venció 2-1. De esta forma, el equipo Canalla logró su primer título en el fútbol argentino.

Rosario Central (1): Menutti, Jorge González (Daniel Killer), Pascuttini, Fanesi, Mario Killer, Aimar, Landucci, Colman, Bóveda (Bustos), Poy y Gramajo.

Newell's (0): Fenoy, De Rienzo, Jara, Solórzano, Garrido, Silva, Montes, Zanabria, Santamaría, Obberti (Héctor Martínez) y Mendoza.

Gol: Aldo Pedro Poy 54´
Estadio: Monumental. Fecha: 19/12/1971


Por Federico Lamas

Por Redacción EG: 19/12/2011

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler