Fútbol

La palomita de Poy

- por Redacción EG: 19/12/2011 -

El 19 de diciembre de 1971, Rosario Central le ganó a Newell´s con una jugada que quedó en la historia. A partir de ahí, el mítico vuelo se convirtió en leyenda.

EL VUELO. Luego del centro del Negro González, Poy impactó la pelota y metió un gol histórico.

Centro y gol. Esta es una combinación muy común en el fútbol. Cuando el lateral derecho Jorge José González envió la pelota al área esperaba encontrar a algún compañero. Sin embargo, este jugador uruguayo jamás se imaginó que Aldo Pedro Poy se tiraría de palomita y metería el gol que le permitió a Rosario Central ganarle a Newell´s 1 a 0, en un estadio Monumental repleto. Y no sólo eso, sino que sirvió para clasificar a su equipo nada menos que a la final del Torneo Nacional. A partir de ese 19 de diciembre de 1971, la jugada quedó en la historia.

La espectacular maniobra de Poy forma parte de la memoria de Rosario Central. Tal es así que desde aquel día, todos los 19 de diciembre, los Canallas recuerdan esta acción. Año tras año, los hinchas se juntan para recrear esa formidable pirueta, donde cuentan con la participación del mismísimo protagonista. Obviamente, los hinchas no se privan del momento y gritan el gol como si todavía vivieran en 1971.

A su vez, el magnífico Roberto Fontanarrosa se encargó de revivir el hecho en un cuento: 19 de diciembre de 1971. El Negro contó lo ocurrido agregándole ficción. El texto habla de la historia del Viejo Casale. Este hombre nunca había visto perder a los Canallas en un clásico, entonces un grupo de hinchas amigos del hijo de Casale lo invitan a viajar a Buenos Aires, pensando que el señor les iba a traer suerte. No obstante, Don Casale se reusa bajo la excusa de sufrir del corazón. A partir de ahí, los muchachos arman un plan para llevarlo engañado al Monumental. Desopiltante.

Finalmente, en el partido decisivo del Nacional ‘71, el club rosarino enfrentó a San Lorenzo y lo venció 2-1. De esta forma, el equipo Canalla logró su primer título en el fútbol argentino.

Rosario Central (1): Menutti, Jorge González (Daniel Killer), Pascuttini, Fanesi, Mario Killer, Aimar, Landucci, Colman, Bóveda (Bustos), Poy y Gramajo.

Newell's (0): Fenoy, De Rienzo, Jara, Solórzano, Garrido, Silva, Montes, Zanabria, Santamaría, Obberti (Héctor Martínez) y Mendoza.

Gol: Aldo Pedro Poy 54´
Estadio: Monumental. Fecha: 19/12/1971


Por Federico Lamas

Por Redacción EG: 19/12/2011

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.