VARIOS

Condena por violar los derechos humanos de una campeona olímpica

Por Redacción EG · 11 de julio de 2023

El fallo castiga actos de discriminación contra una doble medallista de oro.


CASTER SEMENYA, la sudafricana ganadora del oro olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en la prueba de 800 metros y tres veces campeona mundial, fue víctima de discriminación según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al impedírsele formar parte de pruebas por negarse a someterse a un tratamiento para bajar su nivel de testosterona.

El organismo respondió de ese modo a la denuncia de la atleta hiperandrógina de 32 años contra la justicia de Suiza, que en 2020 falló que tenía que realizarse un tratamiento hormonal como condición para competir en su distancia favorita.

"Suiza se extralimitó en el margen de apreciación de que gozaba en este caso, que se refería a una discriminación basada en el sexo y las características sexuales", sostuvo el Tribunal.

 

Caster Semenya, víctima de discriminación. FOTO: ANADOLU AGENCY VÍA AFP
 

La corte helvética había confirmado una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que validaba a su vez la reglamentación de World Athletics (ex-IAFF) sobre el umbral máximo de testosterona.

La decisión de la corte europea estima, por una corta mayoría de cuatro jueces contra tres, que Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos y fijó un pago de 66.000 dólares en costas.

La atleta presenta un exceso natural de hormonas sexuales masculinas. Desde hace más de una década mantiene una controversia al respecto con la Federación Internacional de Atletismo.

El triunfo de Caster Semenya en la final de 800 m. de Río 2016

 

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR