LAS ENTREVISTAS DE EL GRÁFICO

2008. Pases de magia

Por Redacción EG · 07 de febrero de 2020

D´Alessandro volvió al fútbol argentino con el talento intacto y un plus de experiencia. Se ilusionaba con dejar huella en San Lorenzo. Admira a Bielsa, respeta a Ramón y le pega duro a Pekerman: “No me fue de frente“.


Ra­món Díaz to­mó a Ra­fael Sa­vi­no del hom­bro y lo in­vi­tó a ca­mi­nar con la par­si­mo­nia de dos ami­gos. A ca­da pa­so, la char­la iba co­bran­do in­ti­mi­dad, has­ta que el Pe­la­do sol­tó la fra­se que le in­te­re­sa­ba ino­cu­lar.

-Pre­si, hay que po­ner­la to­da pa­ra traer a D'A­les­san­dro...

 

Junto a Ramón Díaz, quien lo pidió en San Lorenzo.
 

Pues­to a di­se­ñar la ver­sión 2008 de San Lo­ren­zo, la vi­sión in­fra­rro­ja de Ra­món re­ver­de­ció las ac­cio­nes po­ten­cia­les de una fi­gu­ra que na­ve­ga­ba en el se­gun­do pla­no del ol­vi­do me­diá­ti­co, pe­ro que de nin­gu­na ma­ne­ra ha­bía de­va­lua­do su je­rar­quía. Mien­tras la ma­yo­ría del am­bien­te tra­za­ba un diag­nós­ti­co de­sa­len­ta­dor en ba­se a al­gún da­to con­cre­to ­–por ejem­plo, que D'A­les­san­dro so­lo ha­bía ju­ga­do 266 mi­nu­tos en el se­mes­tre pa­sa­do–, el Pe­la­do, fiel a su per­fil ju­ga­do­ris­ta, ejer­ci­ta­ba la me­mo­ria e ini­cia­ba su cam­pa­ña pro­se­li­tis­ta pa­ra que le tra­je­ran lo que, li­sa y lla­na­men­te, po­dría de­fi­nir­se co­mo un crack.

Más que vi­drie­ra, Wolfs­bur­go, Ports­mouth y Za­ra­go­za fue­ron un biom­bo pa­ra la vis­ta del afi­cio­na­do ar­gen­ti­no. Pe­ro Ra­món te­nía cla­ro por quién pe­día que la pu­sie­ran “to­da”.

Orfebre del re­cur­so téc­ni­co que Cha­cho Cou­det bau­ti­zó co­mo “La Bo­ba”, es­te D'A­les­san­dro era el mis­mo D'A­les­san­dro que una vez hi­zo po­ner de acuer­do al agua y al acei­te: “Es el me­jor ju­ga­dor de la Ar­gen­ti­na”, di­je­ron al uní­so­no… ¡Ma­ra­do­na y Pe­lé! Era el D'A­les­san­dro que Mar­ce­lo Biel­sa eli­gió co­mo spa­rring de la Se­lec­ción en 1999, an­tes de que de­bu­ta­ra en la pri­me­ra de Ri­ver, y al que lue­go le con­fió el rol de con­duc­tor pa­ra su se­gun­do ci­clo en la Ma­yor. El des­ti­na­ta­rio de un pi­ro­po de Ga­briel Ro­drí­guez –“Tie­ne el 10 de Ri­ver ta­tua­do en la es­pal­da”–, cuan­do lo des­cu­brió en el baby de Es­tre­lla de Mal­do­na­do y lo re­clu­tó pa­ra la ban­da. El ne­ne que, a los 10 años, es­cu­cha­ba ex­ta­sia­do los con­se­jos sa­bios de don Adol­fo Pe­der­ne­ra. El chi­co que fue re­ve­la­ción y Ba­lón de Pla­ta en el Mun­dial Sub 20 de Ar­gen­ti­na 2001. Uno de los hé­roes que se col­gó la pri­me­ra me­da­lla do­ra­da olím­pi­ca del fút­bol ar­gen­ti­no en Ate­nas 04. Aquel pi­be que se pro­bó du­ran­te diez días en el West Ham, en fe­bre­ro de 2001, y que de­to­nó el la­men­to del téc­ni­co Harry Redk­napp: “No en­tien­do có­mo un equi­po in­glés se pri­va de com­prar al nue­vo Ma­ra­do­na por no gas­tar cin­co mi­llo­nes de dó­la­res”. El ta­len­to des­lum­bran­te que mo­ti­vó una cam­pa­ña de los hin­chas de la Ju­ven­tus, com­pro­me­ti­dos a de­po­si­tar 18 dó­la­res ca­da uno pa­ra jun­tar el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra ad­qui­rir su pa­se, que lue­go se frus­tró. Una de las fi­gu­ras en el par­ti­do de me­gaes­tre­llas por el cen­te­na­rio de Real Ma­drid. El mu­cha­cho al que En­zo Fran­ces­co­li le di­jo: “Me hu­bie­ra gus­ta­do ju­gar con vos”.

Con su ídolo. Posando con el Príncipe Francescoli en 1996, cuando fue alcanzapelotas.

Una, dos, tres ve­ces se lo di­jo Ra­món en aque­lla ca­mi­na­ta: “Pre­si, hay que po­ner­la to­da pa­ra traer a D'A­les­san­dro”. Y el pre­si le cum­plió.

-¿Eso te ge­ne­ra una res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor?

-No, lo to­mo con na­tu­ra­li­dad. Se­gu­ro que le di­jo lo mis­mo cuan­do pi­dió a Ber­ges­sio y a Pla­cen­te. No es fá­cil traer ju­ga­do­res de afue­ra, y San Lo­ren­zo lo hi­zo. Se ju­gó en­te­ro.

-¿Qué te di­jo Ra­món pa­ra con­ven­cer­te?

-Lo más im­por­tan­te fue mi de­ci­sión. Que­ría vol­ver un tiem­po a la Ar­gen­ti­na y re­to­mar el gus­ti­to por el fút­bol. En Za­ra­go­za no ju­ga­ba to­do lo que de­sea­ba y jus­to apa­re­ció San Lo­ren­zo. Me se­du­jo la idea de su­mar­me a un gran equi­po. Y la pre­sen­cia de Ra­món fue un plus. Es un téc­ni­co que me va­lo­ra y al que res­pe­to mu­cho. No ne­ce­si­tó de­cir­me na­da es­pe­cial. Las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas se jun­taron solas.

-¿Có­mo fue eso?

-Gus­ta­vo Mas­car­di, mi re­pre­sen­tan­te, me ha­bía acer­ca­do ofer­tas de va­rios paí­ses, pe­ro mi mu­jer es­tá em­ba­ra­za­da (pronto lle­ga­rá San­ti­no D'A­les­san­dro) y que­ría que mi hi­jo na­cie­ra en la Ar­gen­ti­na. A eso se su­mó la po­si­bi­li­dad de ju­gar con con­ti­nui­dad, el pro­yec­to de San Lo­ren­zo, la apa­ri­ción de Ra­món, la bue­na sin­to­nía con el gru­po em­pre­sa­rio de Mar­ce­lo Ti­ne­lli y Gus­ta­vo Ran­nuc­ci… Me ce­rra­ba des­de to­do pun­to de vis­ta y no me equi­vo­qué. Hoy mi se­ño­ra es­tá tran­qui­la y yo soy fe­liz en San Lo­ren­zo.      

-¿Los di­ri­gen­tes de Ri­ver hi­cie­ron un es­fuer­zo real pa­ra traer­te o fue una pues­ta en es­ce­na pa­ra de­jar con­for­mes a los hin­chas?

-El es­fuer­zo lo hi­zo San Lo­ren­zo y el gru­po em­pre­sa­rio. Ra­fa Sa­vi­no se mo­vió y via­jó por to­dos la­dos. Me ca­yó muy bien que se ha­ya preo­cu­pa­do tan­to por al­guien que, en de­fi­ni­ti­va, no era del ri­ñón del club. Ese in­te­rés me hi­zo sen­tir có­mo­do des­de el pri­mer mi­nu­to.

 

Primer choque contra River, marcado por Fernández.
 

Ese ins­tan­te bau­tis­mal fue al me­dio­día del 7 de fe­bre­ro. Ocho­cien­tos hin­chas asis­tie­ron a su pre­sen­ta­ción en el Nue­vo Ga­só­me­tro, ba­jo el slo­gan “D'A­le­san­lo”, in­ge­nio­sa fu­sión de su ape­lli­do con el gri­to de gue­rra azul­gra­na. Des­de en­ton­ces, el vér­ti­go y las sen­sa­cio­nes ex­tre­mas con­di­men­ta­ron cua­tro me­ses que pa­re­cie­ron un año. Por el arran­que de­cep­cio­nan­te del equi­po y por la re­mon­ta­da es­pec­ta­cu­lar. Por la ilu­sión del de­but y por la le­sión im­pia­do­sa en el Mo­nu­men­tal. Por la an­gus­tia de la re­ha­bi­li­ta­ción y por el re­gre­so a pu­ro fút­bol.

“El grupo siem­pre mantuvo la tranquilidad. No se da­ban los re­sul­ta­dos, pe­ro el jue­go es­ta­ba. Las du­das no fue­ron nues­tras, si­no del en­tor­no. Se ha­bía re­for­za­do la ba­se del equi­po cam­peón, ha­bía una ex­pec­ta­ti­va enor­me y la desilusión era en­ten­di­ble. Pe­ro los par­ti­dos nos fue­ron dan­do la ra­zón y nos pu­si­mos en ca­rre­ra. En lo per­so­nal sen­tí un po­co el cam­bio, al­go ló­gi­co cuan­do ve­nís de Eu­ro­pa sin pre­tem­po­ra­da. Allá no se ha­ce na­da pa­ra las fies­tas, se pa­ra el tor­neo y chau; en­ton­ces arran­qué un po­co más aba­jo en lo fí­si­co. En­ci­ma me le­sio­né y se me hi­zo cues­ta arri­ba”, di­ce el hom­bre de los ocho ta­tua­jes, los pe­los bar­ni­za­dos en gel y la ro­pa ca­sual Adi­das. La le­sión no fue una “na­na” cual­quie­ra, si­no un des­ga­rro en el ama­ne­cer del clá­si­co con Ri­ver, la tar­de en que ju­ga­ba con una lu­pa ki­lo­mé­tri­ca so­bre su ca­be­za. “Si ha­bía un par­ti­do en que que­ría rom­per­me el al­ma pa­ra ga­nar, era ese, pe­ro jus­to me ven­go a le­sio­nar a los diez mi­nu­tos… A la gen­te de San Lo­ren­zo la en­ten­dí per­fec­ta­men­te. Si hu­bie­ra es­ta­do en la po­pu­lar, tam­bién habría pen­sa­do: 'Es­te se bo­rró'. Des­pués se com­pro­bó el desgarro y que­dó to­do bien”.

 

En Jorge Newbery, su segundo club de la niñez.
 

Mé­to­dos cien­tí­fi­cos y re­bus­ques eso­té­ri­cos se ar­ti­cu­la­ron pa­ra la re­cu­pe­ra­ción. El doc­tor Ra­fael Giu­liet­ti le tra­tó el is­quio­ti­bial de­re­cho, con una no­ve­do­sa téc­ni­ca in­va­si­va­: ”Le ex­tra­ji­mos san­gre, la pre­pa­ra­mos en for­ma de pla­que­ta de cre­ci­mien­to y se la vol­vi­mos a in­yec­tar”. A la vez, una fa­ná­ti­ca se­xa­ge­na­ria, Ro­sa Li­bo­na­to, le ti­ró agua ben­di­ta en la zo­na de la le­sión y le re­ga­ló un fras­co de ese lí­qui­do ce­les­tial. Por una co­sa, por otra o por las dos, se cu­ró, vol­vió y la rom­pió. “Me pu­se a to­no –di­ce el zur­do que cal­za 39- y fui de me­nor a ma­yor, co­mo me gus­ta a mí, co­mo fue to­da mi ca­rre­ra”.

Nació el 15 de abril de 1981 en el Sanatorio Lavalle, en Capital Federal. Ariano de ley.

-Eso sue­na ex­tra­ño. Acá te­ne­mos la sen­sa­ción de que en Eu­ro­pa te di­luis­te y que vol­vés pa­ra re­cu­pe­rar el te­rre­no per­di­do.

-Yo no lo veo así. Qui­zás me per­die­ron el ras­tro,  por­que las no­ti­cias de clu­bes chi­cos y me­dia­nos -co­mo son los clubes donde ju­gué- no lle­gan tan­to co­mo las de un gran­de. En nin­gún mo­men­to sen­tí que me des­va­lo­ri­za­ba fut­bo­lís­ti­ca­men­te. Al con­tra­rio, fui dan­do pa­sos que me hi­cie­ron cre­cer co­mo ju­ga­dor. Tra­té de evi­tar el con­for­mis­mo y creo que lo lo­gré. 

-A ver, re­pa­se­mos tus eta­pas: Wolfs­bur­go.

-Lle­gué al fút­bol ale­mán cuan­do po­cos pen­sa­ban que po­día ren­dir allí. Hi­ci­mos la me­jor cam­pa­ña del club. Es­tu­vi­mos 17 fe­chas pri­me­ros con Erik Ge­rets de téc­ni­co, pe­ro el plan­tel no era tan nu­me­ro­so co­mo pa­ra pe­lear al mis­mo tiem­po el tor­neo y la In­ter­to­to, don­de lle­ga­mos a se­mi­fi­na­les. Pa­ra mí hu­bie­ra si­do muy fá­cil que­dar­me ha­cien­do la plan­cha en Wolfs­bur­go. Fui el pa­se más ca­ro de la his­to­ria del club, la gen­te me ama­ba y me da­ban to­do. Pa­sé dos años y me­dio muy lin­dos, pe­ro de­ci­dí ir­me en bus­ca de un de­sa­fío fut­bo­lís­ti­co que me mo­ti­va­ra más.

-Y apa­re­ció el Ports­mouth.

-Un de­sa­fío tre­men­do, con mu­chí­si­ma an­gus­tia y pre­sión. Fui por seis me­ses, a en­ca­rar una si­tua­ción in­co­mo­dí­si­ma. Cuan­do lle­gué es­tá­ba­mos an­teúl­ti­mos y a on­ce pun­tos de la sal­va­ción del des­cen­so. En­ci­ma nos fal­ta­ba ju­gar con Chel­sea, Ar­se­nal, Li­ver­pool…

-¿No fue una lo­cu­ra su­bir­te a ese bar­co?

-No. Significaba ju­gar en la Pre­mier Lea­gue, un pri­vi­le­gio que no me qui­ta na­die. Y tam­bién fui por­que el téc­ni­co me hi­zo un gui­ño: “Ve­ní que vas a ju­gar, te ne­ce­si­to en el equi­po“. Me pu­so to­das las fi­chas. Na­die creía en no­so­tros, pe­ro me­ti­mos va­rios triun­fos de vi­si­tan­te y lle­ga­mos a la úl­ti­ma fe­cha con la po­si­bi­li­dad de sal­var­nos si le ga­ná­ba­mos al Wi­gan en Man­ches­ter. Via­ja­ron 8.000 hin­chas pa­ra alen­tar­nos, ga­na­mos 2-1 y za­fa­mos. Fue un mo­men­to inol­vi­da­ble, her­mo­so. Sen­tí al­go pa­re­ci­do a cuan­do fui cam­peón con Ri­ver o con la Se­lec­ción. En Ports­mouth tam­bién de­jé una bue­na ima­gen, la gen­te me re­cuer­da con ca­ri­ño.

-En Za­ra­go­za te cos­tó más.

-No to­do fue co­lor de ro­sa, pe­ro den­tro del año y me­dio que es­tu­ve, el pri­me­ro resultó es­pec­ta­cu­lar. Ju­gar en la Li­ga Es­pa­ño­la fue un sue­ño cum­pli­do. La veía por la te­le de chi­qui­to y siem­pre qui­se es­tar. Es un fút­bol muy lin­do y com­pe­ti­ti­vo, tie­ne a los me­jo­res ju­ga­do­res del mun­do. Lle­gué a prés­ta­mo -que es lo mis­mo que de­cir a prue­ba- y el due­ño del equi­po, Aga­pi­to Igle­sias, me com­pró el pa­se a fin de tem­po­ra­da; eso al­go quie­re de­cir. El pri­mer año en­tra­mos a la Co­pa UE­FA, le ga­na­mos al Real y al Bar­ce­lo­na, ju­gué 36 de los 38 par­ti­dos, cre­cí fut­bo­lís­ti­ca­men­te ocu­pan­do otras po­si­cio­nes del me­dio­cam­po, no me en­ca­si­llé co­mo en­gan­che, así que to­do bien…

Rizos de oro. Lanas al viento. Papá Eduardo ya le había puesto ¨Cabezón¨.

-¿Y por qué se pro­du­jo la caí­da tu­ya y del equi­po en el se­gun­do año?

-Cuan­do ha­cés al­go que fun­cio­na, es muy di­fí­cil y po­co acon­se­ja­ble mo­di­fi­car­lo. Si un sis­te­ma te lle­vó a la UE­FA, hay que sos­te­ner­lo y me­jo­rar­lo, pe­ro no cam­biar­lo. Víc­tor Fer­nán­dez, el téc­ni­co, cam­bió la idea. Qui­so ju­gar con un so­lo en­gan­che y no­so­tros ve­nía­mos acos­tum­bra­dos a ju­gar con cua­tro en el me­dio, aun­que dos éra­mos Pa­bli­to Ai­mar y yo, que ge­ne­rá­ba­mos jue­go. Qui­so cam­biar de gol­pe y lo su­frí yo, por­que tu­vo que sa­car a uno y me to­có a mí. No me creo in­to­ca­ble, no soy ni el me­jor ni el peor, pe­ro ha­bía he­cho los mé­ri­tos pa­ra es­tar en­tre los on­ce que arran­ca­ban el se­gun­do año. No que­ría que me re­ga­la­ran na­da, me lo ha­bía ga­na­do. Esa sa­li­da me shoc­keó, per­dí mi­nu­tos de jue­go y la re­la­ción con el téc­ni­co fue de­ca­yen­do. Ahí se me cru­zó la idea de cam­biar de ai­re y vol­ver a la Ar­gen­ti­na.

-¿En cuán­to in­flu­yó la pe­lea con Ai­mar?

-En na­da. Fue una dis­cu­sión que ter­mi­nó a los dos mi­nu­tos, co­mo po­dés dis­cu­tir vos con un com­pa­ñe­ro de la­bu­ro o co­mo las aga­rra­das que ten­go con mis ami­gos, que si­guen sien­do mis ami­gos por­que el sen­ti­mien­to no cam­bia. Los que di­cen a to­do que sí, tie­nen al­go de fal­se­dad. Con Pa­bli­to dis­cu­ti­mos por­que so­mos ti­pos de ca­rác­ter, na­da más. Con él es­tá to­do más que bien, nos ha­bla­mos se­gui­do, es ami­go.

En las inferiores de River, al lado de Javier Saviola, su gran amigo.

Ami­go, pe­ro ami­go-ami­go, es el Co­ne­ji­to Sa­vio­la. Siem­pre com­par­tie­ron to­do: va­ca­cio­nes fa­mi­lia­res, ilu­sio­nes in­fan­ti­les, an­sie­da­des ado­les­cen­tes y sue­ños de cam­peón. Cre­cie­ron jun­tos y se vol­vie­ron car­ne y uña en las in­fe­rio­res de Ri­ver, cuan­do se co­mían el ban­co por­que eran pul­gui­tas en com­pa­ra­ción con sus com­pa­ñe­ros. “Son muy chi­qui­tos, tie­nen que cre­cer, nos de­cían. El úni­co que se ani­mó a po­ner­me fue Gor­di­llo, en Quin­ta. Los otros no se ju­ga­ban. Al Ta­pón siem­pre le es­ta­ré agra­de­ci­do, igual que a Eduar­do Abra­ha­mian, que me su­po lle­var en in­fan­ti­les, y al vie­jo Jo­sé Cur­ti, que se pa­sa­ba el día en Ri­ver y nos cui­da­ba a to­dos los pi­bes”, re­flo­ta An­drés. A la dis­tan­cia, D'A­les­san­dro pal­pi­ta el cu­rio­so pe­re­gri­nar de Sa­vio­la, que deam­bu­la de club en club con ac­tua­cio­nes acep­ta­bles, pe­ro sin afir­mar­se en nin­gu­no. “Ja­vier rin­dió en to­dos la­dos, eso es­tá cla­ro. Siem­pre le di­go que te­ne­mos edad pa­ra ju­gar. Cuan­do le apa­re­ció la po­si­bi­li­dad del Real Ma­drid se­ ce­rró un po­co. Ve­nía de tiem­pos di­fí­ci­les en el Bar­ce­lo­na,  no eva­luó otras ofer­tas y lo to­mó co­mo una re­van­cha. In­ti­ma­men­te, se di­jo “Aho­ra voy al Ma­drid y la rom­po“. Pe­ro el Real es un club di­fí­cil pa­ra ju­gar, hay unos mons­truos bár­ba­ros y cues­ta ha­cer­se un lu­gar, así seas una fi­gu­ra. A mí me hu­bie­ra gus­ta­do ver­lo con no­so­tros en el Za­ra­go­za, se lo di­je en su mo­men­to y has­ta Pa­blo lo ha­bló con él. Pe­ro el Real lo vol­vió lo­co en el buen sen­ti­do. Me gus­ta­ría que ju­ga­ra más, es un fe­nó­me­no”,  re­mar­ca so­bre el Pi­bi­to, su so­cio es­te­lar en el Mun­dial Sub 20 del 2001.

En el jardín. Lo hizo en la escuela Provincia de Mendoza, como la primaria.

-¿Ese tor­neo cam­bió tu vi­da?

-Sí. El Mun­dial Sub 20 y Mar­ce­lo Biel­sa, que me lle­vó de spa­rring de la Ma­yor an­tes de que me de­sig­na­ran en el Ju­ve­nil. Eso me ayu­dó una bar­ba­ri­dad. Ima­gi­na­te: ju­ga­ba en in­fe­rio­res y me en­tre­na­ba con la Se­lec­ción. Ese ro­ce fue fun­da­men­tal pa­ra mi des­pe­gue.

-Des­pués de ha­ber si­do cla­ve en el Sub 20, ¿te sor­pren­dió que Pe­ker­man te die­ra po­cas po­si­bi­li­da­des en la Ma­yor?

-Me sor­pren­dió que Pe­ker­man no me fue­ra de fren­te, no que me die­ra po­cas opor­tu­ni­da­des; por­que los téc­ni­cos tie­nen sus gus­tos y sus ju­ga­do­res, al­go que no sé si com­par­to, pe­ro acep­to. Sien­to que me lla­mó en al­gu­nos par­ti­dos por­que ve­nía ju­gan­do siem­pre con Biel­sa y no le que­da­ba otra. Me con­vo­có co­mo pa­ra po­der de­cir “Lo lla­mé”, pe­ro des­pués me ba­jó la ca­ña sin ex­pli­car­me na­da.

-Si te de­cía que optaba por otro, te la ban­ca­bas.

-Sí, que me di­je­ra: “No te voy a te­ner en cuen­ta”.

-So­lo eso.

-Na­da me­nos que eso. ¿Por qué Biel­sa es tan di­fe­ren­te?

Campañón en Jorge Newbery, hicieron 59 puntos sobre 60 posibles.

-Ni idea, de­ci­lo vos.

-Por­que va de fren­te, por­que ha­bla siem­pre con el ju­ga­dor. Si no vas a ju­gar, te lla­ma y te lo ex­pli­ca. Con­mi­go lo hi­zo va­rias ve­ces. Hu­bo par­ti­dos de Eli­mi­na­to­rias en los que no ju­gué, pe­ro igual es­ta­ba con­ten­to por­que el ti­po me va­lo­ra­ba. Tal vez no en­ca­ja­ba en al­gún par­ti­do por­que él te­nía pen­sa­da una tác­ti­ca en base a un ju­ga­dor de otra ca­rac­te­rís­ti­ca. Pe­ro ve­nía y ha­bla­ba. Si ha­bía al­go pa­ra co­mu­ni­car, no­so­tros sa­bía­mos que Mar­ce­lo nos en­ca­ra­ba. Fi­ja­te que es uná­ni­me: los ju­ga­do­res que di­ri­gió ha­blan bien de él. A mí me mo­les­tó que Pe­ker­man no me fue­ra de fren­te. Y soy cons­cien­te de que, si no se le­sio­na­ba Li­vio Prie­to a úl­ti­mo mo­men­to, el Mun­dial Sub 20 tam­po­co lo ju­ga­ba, y mi his­to­ria no se­ría la que es. Me ayu­dó la suer­te y el des­ti­no. Si no, Pe­ker­man tam­bién me de­ja­ba afue­ra de ese Mun­dial.

-Cual­quie­ra di­ría que D'A­les­san­dro era un ju­ga­dor de Pe­ker­man, pe­ro na­da que ver…

-No me con­si­de­ro un ju­ga­dor de Pe­ker­man. Si ten­go que ha­blar de Se­lec­ción, di­go Biel­sa. Siem­pre a tí­tu­lo per­so­nal, por­que no se pue­de cues­tio­nar na­da de lo que hi­zo Jo­sé con los Ju­ve­ni­les. To­do lo ga­nó bien y no soy quién pa­ra juz­gar­lo. Pe­ro a ni­vel per­so­nal nom­bro a Biel­sa. Te re­pi­to: en el Sub 20 que­da­ba afue­ra y en la Ma­yor, des­pués de tan­to ju­gar con Mar­ce­lo, no me dio la opor­tu­ni­dad de de­fen­der mi lu­gar.

-¿Tu­vis­te al­gu­na es­pe­ran­za de es­tar en Ale­ma­nia 2006?

-Nooo… Las per­dí bas­tan­te an­tes de la con­vo­ca­to­ria fi­nal. Mi úl­ti­mo par­ti­do en la Se­lec­ción fue en Bu­da­pest, con­tra Hun­gría, el día que de­bu­tó Mes­si y ga­na­mos uno a ce­ro. An­tes del par­ti­do, me aga­rra­ron Jo­sé y Hu­go (To­ca­lli) y me di­je­ron que ha­bía mu­chos ju­ga­do­res, que te­nía una chance, que las opor­tu­ni­da­des no so­bra­ban… Una char­la que el ju­ga­dor ya sa­be por dón­de vie­ne. Ju­gué muy bien y vol­vie­ron a ha­blar­me des­pués del par­ti­do: “Nos gus­tó có­mo ju­gas­te, po­dés ser útil por de­re­cha, por iz­quier­da o co­mo en­gan­che…”. Me pu­se con­ten­to, pen­sé que te­nía po­si­bi­li­da­des, pe­ro nun­ca más me lla­ma­ron, nun­ca más me ha­bla­ron; nun­ca más, na­da.

En Estrella de Maldonado, el paso previo a River. También jugó en Racing (VP) y en Parque.

-¿Fue du­ro ver el Mun­dial de afue­ra?

-Du­rí­si­mo. Es la asig­na­tu­ra pen­dien­te de mi ca­rre­ra. Po­dría ha­ber es­ta­do, aun­que fuera co­mo in­te­gran­te del plan­tel, lo cual es un or­gu­llo pa­ra un país co­mo el nues­tro, al que le so­bran ju­ga­do­res. Ser par­te no es lo mis­mo que mi­rar­lo de afue­ra.

-¿Con Ba­si­le te sen­tís en ca­rre­ra?

-Es­toy tra­ba­jan­do pa­ra eso y las con­di­cio­nes es­tán: Ba­si­le mi­ra a los mu­cha­chos del fút­bol lo­cal y le gus­ta ju­gar con en­gan­che, ten­go con­ti­nui­dad en un club im­por­tan­te, es­toy en una bue­na edad, 26 años… Oja­lá se me dé.

 

Confirmado: D’Alessandro la rompe. Aquí están las pruebas.
 

Cin­co años des­puEs de emi­grar, D'A­les­san­dro no en­con­tró una Ar­gen­ti­na muy di­fe­ren­te a la que de­jó. “No sien­to nin­gu­na me­jo­ría. Me po­ne muy mal la in­se­gu­ri­dad y que mu­cha gen­te no ten­ga pa­ra co­mer. No ne­ce­si­to ver­lo por te­levisión, lo pal­po to­dos los días con mis ami­gos, que la re­man co­mo lo­cos y no pu­eden cre­cer económicamente“, di­ce An­drés, que año­ra aquel chi­co que fue.

“Ex­tra­ño ju­gar a la pe­lo­ta en la ca­lle. Hoy los chi­cos no pue­den ha­cer­lo por la in­se­gu­ri­dad. En el fu­tu­ro me gus­ta­ría en­ca­rar al­gún pro­yec­to pa­ra ellos. Al­gu­na vez tu­ve una es­cue­li­ta de fút­bol y me en­can­tó. Fue un volver a vivir. Sa­lí de un club de ba­rrio y ten­go un gran ca­ri­ño por la gen­te que me for­mó, sé lo lin­do que es dis­fru­tar de un lu­gar pa­ra ju­gar li­bre­men­te con los amigos. Tuve esa oportunidad, pese a que mis vie­jos eran la­bu­ran­tes comunes y corrientes. No na­cí en una cu­na de oro, tra­ba­jé co­mo cual­quie­ra”, di­ce el Ca­be­zón, ágil re­par­ti­dor de piz­zas en dos lo­ca­les de La Pa­ter­nal du­ran­te su épo­ca de es­tu­dian­te se­cun­da­rio y ju­ga­dor de in­fe­rio­res. “Li­ga­ba bue­nas pro­pi­nas por­que la gen­te me co­no­cía del ba­rrio”, son­ríe con fres­cu­ra el es­po­so de Eri­ka y pa­pá de Mar­ti­na, el ti­po que se des­ve­la es­pe­ran­do la lle­ga­da de San­ti­no y de­fi­ne a la pa­ter­ni­dad co­mo “una responsabilidad“ y, a la vez, “lo más lin­do del mun­do”.

-¿Qué sue­ño te que­da por cum­plir?

-Fut­bo­lís­ti­co, ju­gar un Mun­dial de ma­yo­res. Y en la vi­da, na­da. Pu­de dar­les bie­nes­tar a mis vie­jos, es­toy for­man­do mi pro­pia fa­mi­lia y ha­go lo que me gus­ta. Mi pa­pá que­ría que fue­ra ju­ga­dor, pe­ro yo tam­bién quería. Hoy se ins­ta­ló la lo­cu­ra de ju­gar pa­ra sal­var a la fa­mi­lia; aunque si el pi­be no na­ce con el gus­ti­to por el fút­bol, no hay pre­sión familiar que val­ga. Mi vie­jo que­ría que fue­ra fut­bo­lis­ta, pe­ro yo na­cí con el don.

-¿Y si tu hi­jo na­ce con el don?

-Me voy a sentir fe­liz, pe­ro lo im­por­tan­te es que sea lo que él quie­ra ser.

 

El Cabezón en la redacción de El Gráfico.
 

Enganchate

¿Ar­gen­ti­na es el úl­ti­mo re­fu­gio de los en­gan­ches? Res­pon­de D’Alessandro: “Pue­de ser. Es di­fí­cil encontrar un equipo con en­gan­che de­fi­ni­do en Eu­ro­pa. Lo hi­zo Vi­lla­rreal con Ri­quel­me, pe­ro ya no; pe­se a que Pe­lle­gri­ni tie­ne enganches en el plan­tel. Usan vo­lan­tes ar­ma­do­res, aun­que no co­mo un diez. Ai­mar y yo, yendo por de­re­cha e iz­quier­da, lo hi­ci­mos en Za­ra­go­za. En Eu­ro­pa ja­más me cru­cé con un téc­ni­co que qui­sie­ra li­mi­tar­me la crea­ti­vi­dad. Ni en el Ports­mouth, que te­nía la so­ga al cue­llo. En Wolfs­bur­go fue don­de más me res­pe­ta­ron la po­si­ción. Tu­ve cua­tro téc­ni­cos y to­dos me usa­ron de en­gan­che”.

 

 

Por Elías Perugino (2008).

Fotos: Jorge Dominelli y Archivo El Gráfico.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR