¡HABLA MEMORIA!

El Gráfico y su génesis: la primera tapa de fútbol de la revista

Por Panqui Molina · 26 de julio de 2023

Recién en el 5° ejemplar un hecho ligado al mundo de la redonda dominó la primera plana. Fue un día como hoy hace 104 años.


ANTES DE CONVERTIRSE en la revista más influyente en la historia del deporte, a El Gráfico le llevó un tiempo considerable establecer su rumbo y afianzar las bases para permanecer durante casi 100 años en la calle (mayo 1919 - enero 2018). 

Un día como hoy en 1919 la revista llevaba a su tapa un tema referido al fútbol por primera vez. Fue recién en el 5° número de la publicación.

La primera edición, por ejemplo, publicada el 30 de mayo de 1919, presentó en la portada a una multitud de estudiantes de escuelas públicas ante la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen. 

El Gráfico se presentaba como una “ilustración semanal argentina”, con notas sociales y el deporte como una sección más. Eran 12 páginas sólo con fotos y epígrafes, de ahí su denominación. 

El número 2, que salió a la calle recién 35 días después del primero, tenía una tapa de aviación. El 3°, algo referido al tenis. El 4° mostró un desfile militar en plena 9 de julio. Y en la 5ª edición, el 26 de julio de 1919, la goleada 4-1 de Uruguay ante Argentina por el "Premio de Honor del Ministerio de Introducción Pública de Uruguay" dominó la primera plana de El Gráfico

La portada presentaba 6 imágenes del partido, que contó con la presencia de 10 mil espectadores. "El partido en general fue deslucido, a causa de las malas condiciones en que se constituyó el team argentino, y en parte también, por el mal estado del field debido a la lluvia caída el día anterior", rezaba el texto.

Ennis Hayes, histórico de Rosario Central, marcó el gol del descuento de Argentina y se convirtió en el primer jugador argentino en ser mencionado, pero hubo que esperar hasta el número 158 para que un futbolista se adueñe de la tapa, con la aparición de Américo Tesoriere, de Boca. 

Si bien en 1925 El Gráfico se reconvirtió en una revista especializada en deportes, con el correr del tiempo relegó al boxeo, tenis, básquet, automovilismo y rugby para volcarse de lleno al fútbol.

Se explica, entre otras cosas, en Diego Maradona como líder del ranking de tapas, con 138 presencias. El segundo lugar en la historia de la revista le corresponde a Daniel Passarella, con 58. Un escalón más abajo, el podio lo cierra Norberto Alonso, con 54.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR