¡HABLA MEMORIA!

África mía

Por Redacción EG · 22 de julio de 2019

Una tierra misteriosa, plagada de creencias mágicas y supersticiones sorprendentes que invadieron el fútbol. Lo que es inalterable en estas latitudes es el amor por el fútbol y la pasión de sus hinchas.


Áfri­ca, el con­ti­nen­te más po­bre, con 25 de los 35 paí­ses más ca­ren­cia­dos del mun­do, se­gún Na­cio­nes Uni­das, es el ho­gar de más de 800 mi­llo­nes de per­so­nas, mu­chas de las cua­les vi­bran con el fút­bol. Des­de el pun­to de vis­ta re­li­gio­so, unos 200 mi­llo­nes se afe­rran a las creen­cias tra­di­cio­na­les afri­ca­nas, mien­tras que unos 30 mi­llo­nes se re­par­ten en­tre las lla­ma­das igle­sias in­de­pen­dien­tes, o de ori­gen afri­ca­no, y las nu­me­ro­sas sec­tas fun­da­men­ta­lis­tas que sur­gen de mo­do cons­tan­te. El res­to se di­vi­de en­tre mu­sul­ma­nes –más de la mi­tad en el nor­te con­ti­nen­tal– y cris­tia­nos, en­tre ellos mu­chos ca­tó­li­cos.

An­te es­te ma­tiz de creen­cias, en va­rias re­gio­nes es usual la uti­li­za­ción de los de­no­mi­na­dos witch­doc­tors, al­go así co­mo bru­jos o he­chi­ce­ros, pa­ra su­pe­rar dis­tin­tas ins­tan­cias de la vi­da dia­ria. Cla­ro es­tá, en los paí­ses en los que el fút­bol es la má­xi­ma pa­sión, es­tos per­so­na­jes son mo­ne­da co­rrien­te tan­to en el día a día de los plan­te­les co­mo en los par­ti­dos. De tal ma­ne­ra, son co­mu­nes des­de los ri­tos “má­gi­cos” de to­do ti­po has­ta el sa­cri­fi­cio de ani­ma­les y de­más su­pers­ti­cio­nes sor­pren­den­tes.

La con­vi­ven­cia de es­tos bru­jos en el mun­do de la pe­lo­ta no es más que uno de los con­di­men­tos que po­see el fút­bol afri­ca­no. Un fút­bol que, por su­pues­to, cuen­ta, con­tó y se­gu­ra­men­te se­gui­rá con­tan­do con téc­ni­cos ar­gen­ti­nos. Al­gu­nos de ellos con re­co­no­ci­das tra­yec­to­rias en la Se­lec­ción Na­cio­nal así sea co­mo ju­ga­dor o en­tre­na­dor, co­mo Pe­dro Pas­cu­lli y Car­los Bi­lar­do. Otros, ca­si des­co­no­ci­dos en el país, pe­ro con un cu­rrí­cu­lum asom­bro­so en Afri­ca, co­mo Os­car Fu­llo­ne Ar­ce. Y tam­bién, ca­sos sor­pren­den­tes co­mo el de Jor­ge Wer­nic­ke, quien se ani­mó al de­sa­fío en Gui­nea Ecua­to­rial.

La mano vendada del Mago Argentino generó varias leyendas sobre él a lo largo de 21 años.
 

 

EL MA­GO AR­GEN­TI­NO

Su nom­bre pue­de so­nar ca­si des­co­no­ci­do en Ar­gen­ti­na, pe­ro no en Afri­ca. Os­car Fu­llo­ne Ar­ce lle­va 21 años y 29 tí­tu­los co­mo téc­ni­co en el con­ti­nen­te afri­ca­no. En ba­se a su tra­yec­to­ria, na­die me­jor que el Ma­go Ar­gen­ti­no, tal cual lo apo­da­ron, pa­ra ha­cer una di­fe­ren­cia­ción im­por­tan­te. “El Afri­ca blan­ca, el Afri­ca del nor­te, lo con­for­man los paí­ses ára­bes. Ahí no exis­ten las bru­je­rías y hay me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da. Son ven­ta­nas de Eu­ro­pa, co­mo Ma­rrue­cos o Tú­nez. El ju­ga­dor del Afri­ca ne­gra, es de­cir del Afri­ca cen­tral, tie­nen mu­cha más fan­ta­sía, pe­ro el del nor­te es más rea­lis­ta. Se adap­ta más a los sis­te­mas tác­ti­cos. Ade­más, es­tá me­jor ali­men­ta­do y vi­ve con cos­tum­bres di­fe­ren­tes. Eso sí, to­dos son fe­li­ces y muy hos­pi­ta­la­rios”, re­la­ta el ac­tual téc­ni­co del Es­pe­ran­za De­por­ti­va, de Tú­nez.

Es­te DT que co­mo ju­ga­dor em­pe­zó en Ce­men­to Ar­ma­do, de Azul, y fi­na­li­zó en el As­ton Vi­lla, de In­gla­te­rra, di­ri­gió du­ran­te 10 años al Asec Abid­jan, de Cos­ta de Mar­fil, equi­po con el que dio 14 vuel­tas olím­pi­cas. Ade­más, tam­bién fue DT de la se­lec­ción de di­cho país y de Bur­ki­na Fa­so, aun­que no di­ri­gió en eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas. Por sus lo­gros en el Asec es ciu­da­da­no ilus­tre, por lo que en­tra sin vi­sa a la tie­rra de los ele­fan­tes. Tam­bién en­tre­nó con mu­cho éxi­to al Ra­ja Ca­sa­blan­ca y al Wi­dad Ca­sa­blan­ca, de Ma­rrue­cos. In­clu­so, fue con­de­co­ra­do por la Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na por ser el úni­co  entrenador en ga­nar con­se­cu­ti­va­men­te la Copa de Africa y la Su­per­co­pa con dos equi­pos de paí­ses di­fe­ren­tes. También logró una Copa de Campeones.

Con se­me­jan­te cu­rrí­cu­lum, en cuan­to a la re­la­ción con los bru­jos es­tá cur­ti­do: “El witch­doc­tor es al­guien que es muy res­pe­ta­do por te­mor. Ha­ce creer que es vi­den­te, que pue­de so­lu­cio­nar pro­ble­mas fa­mi­lia­res, eco­nó­mi­cos o de sa­lud. Y, ob­via­men­te, es­tá en con­di­cio­nes de con­ven­cer a los di­ri­gen­tes y a los ju­ga­do­res de que pue­de cam­biar el re­sul­ta­do de un par­ti­do. Y lle­ga un mo­men­to en que ga­na más que el en­tre­na­dor. Y cla­ro, aun­que el equi­po pier­da, siem­pre tie­ne una ex­cu­sa pa­ra que la cul­pa no re­cai­ga so­bre él”, cuen­ta Os­car, quien ade­más de téc­ni­co es psi­có­lo­go.

Tan ha­bi­tual es la uti­li­za­ción de es­tos per­so­na­jes que, en vís­pe­ras de la Co­pa Afri­ca­na de Na­cio­nes (CAN) 2002, los di­ri­gen­tes de la con­fe­de­ra­ción, en bus­ca de no dar una ma­la ima­gen an­te sus pa­res de la FI­FA, pro­hi­bie­ron acre­di­tar a los bru­jos co­mo par­te de las de­le­ga­cio­nes. “Eso no tie­ne na­da que ver por­que si­guen ha­cien­do sus ri­tos en los ho­te­les. Yo ja­más par­ti­ci­pé, pe­ro nun­ca me ne­gué a que rea­li­za­ran al­gu­no mien­tras no in­clu­ye­ra co­mi­das ni be­bi­das”, ana­li­za Fu­llo­ne, quien tam­bién di­ri­gió en Egip­to y en Li­bia.

Es­tá tan ins­ta­la­da en la gen­te la creen­cia en los witch­doc­tors que un par­ti­do de fút­bol pue­de de­ri­var en tra­ge­dia. “En Ni­ge­ria, en 1984, hu­bo 47 muer­tos en el es­ta­dio de La­gos –re­la­ta el ex As­ton Vi­lla–. Ese día, el ar­que­ro del Asec fue a po­ner la toa­lla col­ga­da de la red y lle­vó la bol­sa con los guan­tes. Cuan­do la ti­ró den­tro del ar­co, los ri­va­les se eno­ja­ron y no qui­sie­ron co­men­zar el par­ti­do. Pre­ten­dían que sa­ca­ra la bol­sa y la toa­lla, pe­ro na­die las que­ría to­car. Fue tal el re­vue­lo que se ar­mó en la tri­bu­na que se ge­ne­ró una ava­lan­cha en la que mu­rie­ron mu­chí­si­mas per­so­nas, in­clui­das cria­tu­ras. Pa­só que la gen­te pen­só que se tra­ta­ba de un fe­ti­che.”

 

UNA DU­RA EX­PE­RIEN­CIA

Pe­dro Pas­cu­lli tam­bién pa­só por si­tua­cio­nes atí­pi­cas du­ran­te su pa­so por la se­lec­ción de Ugan­da, du­ran­te unos me­ses del año pa­sa­do: “Es­tu­vi­mos muy cer­ca de cla­si­fi­car­nos pa­ra la CAN. Fi­nal­men­te, Ruan­da ga­nó el gru­po y dio la sor­pre­sa. Con­tra ellos em­pa­ta­mos un par­ti­do y el otro lo per­di­mos 1-0 en ca­sa. Y lo que pa­só ese día fue in­creí­ble. Nun­ca vi una co­sa así en 20 años de fút­bol… El ar­que­ro de Ruan­da ha­bía me­ti­do aden­tro de su ar­co un mu­ñe­qui­to, una ma­cum­ba, una bru­je­ría, bah. Em­pe­zó el par­ti­do y los es­tá­ba­mos pe­lo­tean­do, éra­mos los fa­vo­ri­tos. Si ga­ná­ba­mos, en­trá­ba­mos. Pe­ro el ar­que­ro de ellos pa­re­cía el me­jor del mun­do. Vo­la­ba de pa­lo a pa­lo, se ata­ja­ba to­do y no­so­tros nos errá­ba­mos go­les aba­jo del ar­co... Ahí, uno de mis ju­ga­do­res vio el mu­ñe­qui­to y le avi­só a un po­li­cía que fue y lo sa­có. Pa­ra qué… En me­dio del par­ti­do, el ar­que­ro de Ruan­da de­jó su pues­to y em­pe­zó a co­rrer al uni­for­ma­do pa­ra que se lo de­vol­vie­ra. Al to­que, el cuar­to ár­bi­tro se dio cuen­ta y ahí se ar­mó un qui­lom­bo en el que se aga­rra­ron a trom­pa­das los dos equi­pos. Yo no me mo­vía del ban­co por­que era muy pe­li­gro­so. Se da­ban con to­do. En­ci­ma se me­tie­ron los po­li­cías y les em­pe­za­ron a pe­gar con los ma­che­tes. Y me­nos mal que no se ba­ja­ron las 52 mil per­so­nas que ha­bía en las tri­bu­nas. A pe­sar de to­do es­to tan de­sa­gra­da­ble, pa­ra mí fue una ex­pe­rien­cia muy lin­da”.

Cla­ro que la he­ca­tom­be y la se­gui­di­lla de he­chos bo­chor­no­sos que in­vo­lu­cra­ron a Mo­ham­med Mos­si (ar­que­ro de Ruan­da), Abu­ba­ker Ta­bu­la (ju­ga­dor de Ugan­da que descubrió el fe­ti­che), el etío­pe Le­ma Mes­fin (el asis­ten­te que no que­ría to­car el ob­je­to), el res­to de los ju­ga­do­res y la po­li­cía, no ter­mi­na­ron ahí. “Des­pués del in­ci­den­te, el par­ti­do se sus­pen­dió por 40 mi­nu­tos. Y ojo, hu­bo que dar­les el mu­ñe­co por­que se iban to­dos. Si­guió el par­ti­do, pe­ro no­so­tros no po­día­mos ha­cer un gol. Y en­se­gui­da el en­cuen­tro se vol­vió a sus­pen­der du­ran­te 20 mi­nu­tos. Es que un ju­ga­dor de mi equi­po se des­ma­yó por­que le die­ron una pa­ta­da en el pe­cho, aun­que el ár­bi­tro no sa­có ni una ama­ri­lla. Era pa­ra man­dar pre­sos a al­gu­nos ju­ga­do­res. La cues­tión es que se­guía­mos 0-0, pe­ro fal­tan­do 10 mi­nu­tos hi­ci­mos un gol en con­tra y que­da­mos afue­ra”, co­men­ta el ex de­lan­te­ro de Ar­gen­ti­nos, que volvería a di­ri­gir a Ugan­da en las eli­mi­na­to­rias pa­ra Ale­ma­nia 2006.

Fullone, su ayudante Miguel Gamondi y su ex colaborador Teté Quiroz, con la Copa del Trono.
 

VA­DE RE­TRO

La creen­cia en lo so­bre­na­tu­ral en la so­cie­dad afri­ca­na es­tá tan arrai­ga­da que el Ma­go Ar­gen­ti­no tu­vo que in­ven­tar­se mé­to­dos pa­ra ale­jar a los bru­jos. “Con una bo­te­lla de éter, les hi­ce creer a los más jó­ve­nes que te­nía po­de­res. Yo les de­cía: “Ti­ro un lí­qui­do y va a de­sa­pa­re­cer”. Y vos, al éter lo ti­rás en el sue­lo y se eva­po­ra, en­ton­ces ellos pen­sa­ban que yo era el bru­jo. Otra vez me pre­gun­ta­ban por qué los ho­lan­de­ses co­rrían tan­to, en­ton­ces yo les de­cía: ‘por­que to­man una pas­ti­lla’. Así que les da­ba una as­pi­ri­na. A ve­ces uno tie­ne que ha­cer­les creer que tie­ne po­de­res. Es cues­tión de usar una ayu­da psi­co­ló­gi­ca pa­ra ale­jar al ju­ga­dor del bru­jo”.

La pre­sen­cia de lo so­bre­na­tu­ral pro­vo­ca que se de­ban to­mar me­di­das de ma­ne­ra cons­tan­te. Aquí, Fu­llo­ne ha­ce una pe­que­ña guía:

“En las com­pe­ti­cio­nes afri­ca­nas siem­pre se po­nen guar­dias pa­ra que no plan­ten al­go en la can­cha o pon­gan al­gún amu­le­to”.

“An­tes de los par­ti­dos, no se per­mi­te que a los ju­ga­do­res los to­que na­die. Es que pue­den in­ten­tar po­ner­les una es­pe­cie de cre­mas. Es que con­fían en  pa­sar­le al rival al­gún ele­men­to que no le per­mi­ta ac­tuar, que lo pa­ra­li­ce, son co­sas que la gen­te tie­ne in­cor­po­ra­da. Pa­ra ellos es co­mo leer el ho­rós­co­po”.

“A ve­ces traen un ani­mal (un po­llo, por ejem­plo), lo sa­cri­fi­can, y los ju­ga­do­res tie­nen que to­car la san­gre cuan­do es­tá ca­lien­te”.

“Tuve ju­ga­do­res que no an­du­vie­ron y me­tie­ron la ex­cu­sa del fe­ti­che. A uno le ha­bían pe­di­do que lle­va­ra los za­pa­tos pa­ra ha­cer­le un tra­ba­jo y luego le di­je­ron que un fut­bo­lis­ta del equi­po ad­ver­sa­rio le dio más pla­ta. En­ton­ces, mi ju­ga­dor se sen­tía in­có­mo­do, te­nía cos­qui­lleos en los pies. Y la peor en­fer­me­dad es que­rer sen­tir­se en­fer­mo”.

En cuan­to al apo­do de Ma­go Ar­gen­ti­no, Os­car afir­ma que tie­ne que ver con los re­sul­ta­dos de­por­ti­vos. “En mu­chos par­ti­dos he­mos ido per­dien­do por dos go­les y con los cam­bios los di­mos vuel­ta. O por ahí te­nía­mos al­gún ju­ga­dor me­nos y lo mis­mo”. A pe­sar de es­to, hay ac­ti­tu­des que pue­den ha­ber ayu­da­do pa­ra acre­cen­tar el mi­to. “Yo siem­pre me ven­dé la ma­no de­re­cha por una sen­ci­lla ra­zón. En el Afri­ca te quie­ren sa­lu­dar to­dos y co­mo es muy par­ti­cu­lar que los hom­bres ori­nen con­tra las pa­re­des o en la ca­lle y no en el ba­ño, lo hi­ce por una cues­tión hi­gié­ni­ca. Yo no pue­do sa­ber si al­guien tie­ne go­no­rrea o cual­quier otra en­fer­me­dad, en­ton­ces, pa­ra evi­tar que me den la ma­no, me la ven­do. De es­te mo­do, la gen­te em­pe­zó a pre­gun­tar­se qué ten­go den­tro. ‘Cór­ten­le la ma­no’, han lle­ga­do a de­cir. Es más, co­mo siem­pre me sa­lu­dan tres o cua­tro, yo me cam­bio la ven­da ca­da 20 mi­nu­tos, por lo que pien­san que ten­go un amu­le­to”, re­la­ta.

Cla­ro que sus re­cur­sos no se que­dan ahí. Ti­rar­le agua en la ca­ra a los hin­chas ri­va­les tam­bién tie­ne bue­nos re­sul­ta­dos: “Yo veía que Tho­mas N’Ko­no, el ex ar­que­ro de la se­lec­ción de Ca­me­rún, en 1982/83, ha­cía ese ti­po de co­sas. Re­co­rría el área es­cu­pien­do agua y ha­cía co­mo que pu­ri­fi­ca­ba su ar­co. Y bue­no, cuan­do el afri­ca­no em­pie­za a gri­tar pa­re­ce muy agre­si­vo. Sin em­bar­go, cuan­do yo me pa­ra­ba y les mos­tra­ba la ven­da y en­ci­ma con la bo­ca les ti­ra­ba agua en la ca­ra sa­lían co­rrien­do asus­ta­dos. Es que se co­men­tó du­ran­te mu­chos años que yo no te­nía mie­do”, re­cuer­da Os­car.

A pe­sar de to­do, Fu­llo­ne con­fía en que la creen­cia en los witch­doc­tors es­tá de­cre­cien­do: “Cuan­do ha­bía po­cos ju­ga­do­res afri­ca­nos en Eu­ro­pa era más co­mún. Aho­ra, co­mo ya hay 714 futbolistas, ellos es­tán tra­tan­do de cam­biar la men­ta­li­dad. Los que es­tán allá se die­ron cuen­ta de que el bru­jo no tie­ne po­de­res”.

En cuan­to al ju­ga­dor afri­ca­no, Pas­cu­lli opi­na que le fal­ta ser más pro­fe­sio­na­l. “Yo los ci­ta­ba pa­ra en­tre­nar a las tres y caían una ho­ra, una ho­ra y me­dia más tar­de. Y lle­ga­ban co­mo si na­da. Fue así has­ta que les pu­se los pun­tos en cla­ro. Co­mo ex­pe­rien­cia es lin­do tra­ba­jar allí, pe­ro no es fá­cil”.

Se­gu­ra­men­te que no se­rá sen­ci­llo. Car­los Bi­lar­do, quien di­ri­gió a la se­lec­ción de Li­bia con la con­di­ción de te­ner per­mi­so pa­ra re­co­rrer to­do el con­ti­nen­te, en­tra en la con­ver­sa­ción des­de su cos­ta­do de doc­tor. “En cuan­to a la vi­da, se ha­ce di­fí­cil, por­que en ca­da ae­ro­puer­to al que lle­gás te­nés que dar­te co­mo sie­te va­cu­nas. La rea­li­dad es que no es­tán bien en sa­lud. La me­dia de vi­da en mu­chos paí­ses es de 50 años. La po­bre­za se no­ta mu­chí­si­mo en las ca­lles, es im­pre­sio­nan­te. No tie­ne ni com­pa­ra­ción con lo que pa­sa en la Ar­gen­ti­na”.

El téc­ni­co del Es­pe­ran­za tam­bién vi­vió mo­men­tos di­fí­ci­les. “En Bur­ki­na Fa­so, me en­fer­mé dos ve­ces de pa­lu­dis­mo, que es bas­tan­te fuer­te. Es una sen­sa­ción muy ma­la, pa­re­ce que el es­que­le­to se hu­bie­ra de­sin­te­gra­do”. Otro téc­ni­co que co­no­ció la rea­li­dad del con­ti­nen­te fue Jor­ge Wer­nic­ke, quien di­ri­gió a la se­lec­ción de Gui­nea Ecua­to­rial, país en el que se ha­bla es­pa­ñol, el 60 por cien­to de su po­bla­ción vi­ve en la po­bre­za y es la cu­na de Eric Mous­sam­ba­ni, el “na­da­dor” que ca­si se aho­ga en los Jue­gos Olím­pi­cos de Syd­ney 2000. En­ri­que Ama­ran­te, crea­dor de la pá­gi­na Web el­po­tre­ro­.com.ar, a tra­vés de la cual se hi­zo el con­tac­to con Wer­nic­ke, re­la­ta la his­to­ria: “Jor­ge ha­bía in­gre­sa­do su fo­to y su cu­rrí­cu­lum en mi web­si­te la­bo­ral de fut­bo­lis­tas y gra­cias a es­to lo­gró re­la­cio­nar­se con Bo­ni­fa­cio Man­ga, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Fút­bol, que lo con­tra­tó pa­ra di­ri­gir la se­lec­ción ma­yor de di­cho país, a prin­ci­pios de 2003”.

Oscar Fullone festeja con sus dirigidos del Asec Abidjan, de Costa de Marfil, el triunfo en la Copa del continente.
 

Juan Agus­tín Man­ga, hi­jo del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción (la cual fi­ja do­mi­ci­lio en su pro­pia ca­sa), con­tó que Jor­ge “fue des­pe­di­do ha­ce ocho me­ses”. En un es­pa­ñol com­pli­ca­do de en­ten­der, Wil­fre­do, que fue cho­fer de Jor­ge en Gui­nea, dio su ver­sión: “Se mar­chó des­pués de fra­ca­sar. Es­tu­vo unos me­ses y le fue mal: per­dió fren­te a Ga­bón por 4-0 en su úni­co par­ti­do. En­ci­ma se en­fer­mó y se tu­vo que ir”.

A Ama­ran­te, le lle­ga­ron dos ver­sio­nes so­bre el adiós de Wer­nic­ke a Gui­nea: “Me con­ta­ron que, se­gún Man­ga, el ar­gen­ti­no su­frió un ata­que de pá­ni­co y de­sa­pa­re­ció. Otros di­cen que en­fer­mó de pa­lu­dis­mo y se fue con 12 ki­los me­nos”.

 

UN JU­GA­DOR MI­LLO­NA­RIO

En el nor­te de Afri­ca, si bien no hay bru­je­rías por­que la po­bla­ción pro­fe­sa la re­li­gión mu­sul­ma­na, tam­bién hay his­to­rias pa­ra con­tar. Allí na­ció el ju­ga­dor más ri­co del mun­do, to­da una pa­ra­do­ja pa­ra el con­ti­nen­te más po­bre… Pa­ra al­gu­nos es un apa­sio­na­do del fút­bol, pa­ra otros un ju­ga­dor con ni­vel de B Na­cio­nal, pa­ra mu­chos el ex de­lan­te­ro del Pe­ru­gia. En fin, a Al-Saa­di Kha­da­fi le ca­ben va­rias de­fi­ni­cio­nes. Lo que na­die pue­de du­dar es que al hi­jo del lí­der li­bio le so­bra di­ne­ro.

“Yo siem­pre qui­se te­ner re­la­ción con él y la úni­ca for­ma que te­nía era por el fút­bol. Pa­ra mí, Al-Saa­di jue­ga bien, es se­rio y prac­ti­ca a muer­te, se jue­ga la vi­da. En su mo­men­to lle­vó a Ben John­son pa­ra en­tre­nar­se. Y co­mo di­ri­gen­te tam­bién es­tá muy bien. Te da to­do. Yo arre­glé pa­ra ir los miér­co­les a co­no­cer dis­tin­tos paí­ses del con­ti­nen­te y me po­nía un avión pa­ra 140 per­so­nas, y via­já­ba­mos el in­tér­pre­te, los pi­lo­tos y yo. Y el avión se que­da­ba con­mi­go. Pa­ra ellos es nor­mal usar­los y más chi­cos no tie­nen. Ahí no hay pro­ble­mas. Yo vi­vía en un de­par­ta­men­to con cin­co pie­zas. Es­tu­ve cua­tro me­ses y me tra­ta­ron muy, muy bien”, re­la­ta Bi­lar­do.

El Ma­go Ar­gen­ti­no tam­bién tra­ba­jó con Kha­da­fi en una fun­ción que ex­hi­be las ex­cen­tri­ci­da­des del de­lan­te­ro. “A Li­bia fui co­mo su en­tre­na­dor per­so­nal. En­ton­ces, yo di­ri­gía adon­de iba él. Pri­me­ro es­tá­ba­mos en Al-Ah­li, pe­ro co­mo surgió un in­con­ve­nien­te con ese club pa­só a Al-It­ti­had. Fue co­mo pa­sar de Bo­ca a Ri­ver y debimos ha­cer­lo. Tam­bién es­tu­vi­mos en la se­lec­ción. Ojo, no exi­gía ser ti­tu­lar. En su país, con su ni­vel le al­can­za­ba pa­ra ser­lo. Es­tu­vi­mos ahí ocho me­ses. La ver­dad es que pu­di­mos en­tre­nar al ju­ga­dor más ri­co del mun­do. Si has­ta lle­gó a pa­gar 300 mil dó­la­res pa­ra ju­gar un par­ti­do con­tra el Bar­ce­lo­na. Ah, su ído­lo fue siem­pre Ma­ra­do­na”, cie­rra Os­car Fu­llo­ne.

Es­tá cla­ro, el fút­bol afri­ca­no no ha si­do co­lo­ni­za­do por mu­chos ar­gen­ti­nos. A pe­sar de es­to, el Ma­go Argentino da una ra­zón más pa­ra ani­mar­se a ha­cer­lo. “Ellos han logrado mantener vivo algo que se ha per­di­do en casi todo el mun­do: el ca­ri­ño. Yo pensaba estar en Africa só­lo por sie­te me­ses y lle­vo ya 21 años”.

 

Un leon indomable cayo en la jaula

Por las se­mi­fi­na­les de la CAN 2002 ju­ga­ron Ma­li, el lo­cal, y Ca­me­rún. Los  Leo­nes In­do­ma­bles ga­na­ron por 3-0, pe­ro el en­tre­na­dor de ar­que­ros Tho­mas N’Ko­no pu­do fes­te­jar a me­dias. Es que al mun­dia­lis­ta se lo lle­va­ron de­te­ni­do por usar en me­dio del en­cuen­tro un pol­vo ex­tra­ño co­no­ci­do co­mo Gri-Gri. Acer­ca de N’Ko­no, Os­car Fu­llo­ne con­tó una anéc­do­ta: “A pe­sar de que ha­bi­tual­men­te la tem­pe­ra­tu­ra ron­da los 40 gra­dos, to­dos los ar­que­ros jue­gan con pan­ta­lo­nes lar­gos des­de que él lo im­pu­so. Es que un bru­jo le ha­bía di­cho que los usa­ra pa­ra cui­dar las pier­nas y dar­les agi­li­dad a las ma­nos. En­ton­ces, to­dos em­pe­za­ron a co­piar­lo ya que N’Ko­no in­ti­mi­da­ba a sus ri­va­les y era muy bue­no”.

 

Tho­mas N’Ko­no es detenido por la policía.
 

 

Que los hay, los hay

Du­ran­te un par­ti­do dis­pu­ta­do en el Con­go, en 1998, un ra­yo ca­yó en el cam­po de jue­go (la ima­gen te­le­vi­si­va del trá­gi­co he­cho re­co­rrió el mun­do). Co­mo sal­do, los on­ce ju­ga­do­res del Be­na Ts­ha­di mu­rie­ron, mien­tras que sus ri­va­les, los del Ba­san­ga­na, co­rrie­ron con mu­chí­si­ma me­jor suer­te: so­bre­vi­vie­ron to­dos. Por su­pues­to, las ver­sio­nes lo­ca­les in­di­ca­ron que un bru­jo tu­vo mu­cho que ver.

En uno de los par­ti­dos de­ci­si­vos por las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Fran­cia 1998, Ni­ge­ria pro­hi­bió la en­tra­da del bru­jo ofi­cial de Ke­nia, se­lec­ción que traía un in­vic­to de nue­ve me­ses des­de que ha­bía con­fia­do en los ser­vi­cios del he­chi­ce­ro. ¿El re­sul­ta­do del par­ti­do? Las Agui­las ven­cie­ron por 3-0 y se cla­si­fi­ca­ron pa­ra la Co­pa del Mun­do cuan­do ya pa­re­cía que se que­da­ban afue­ra.

Pa­ra la Co­pa Afri­ca­na de Na­cio­nes 2002, más de la mi­tad de los equi­pos ha­bían con­fir­ma­do que ten­drían a sus “ase­so­res es­pe­cia­les”. Ni­ge­ria, Ma­li, Bur­ki­na Fa­so, Gha­na, Ca­me­rún, Con­go, To­go, Cos­ta de Mar­fil y Zam­bia fue­ron al­gu­nos de ellos. Ya ha­bía su­ce­di­do lo mis­mo en las CAN de Bur­ki­na Fa­so y Ni­ge­ria-Gha­na. Pa­ra no dar una ima­gen ne­ga­ti­va an­te los di­ri­gen­tes de la FI­FA se pro­hi­bió acre­di­tar a los bru­jos.

 

Los brujos de la suerte

Por Ibrahim Sekagya.

 

El de­fen­sor ugandés de Fe­rro no cree en ellos, pe­ro ad­mi­te que  muchos los usan como ayuda.  

 

En al­gu­nos lu­ga­res de Afri­ca es co­mún la uti­li­za­ción de bru­jos y he­chi­ce­ros pa­ra ayu­dar a los equi­pos de fút­bol, aun­que en mi país no se acos­tum­bran esas co­sas. Lo que pa­sa es que el fút­bol no le gus­ta mu­cho a la gen­te. Pre­fie­ren más el bás­quet o el rugby. En Gha­na, Ni­ge­ria, Ca­me­rún, Etio­pía, y Se­ne­gal sí se acos­tum­bra, pe­ro ellos tie­nen me­jor ni­vel de jue­go. Yo es­cu­ché mu­chas ve­ces ha­blar de los he­chi­ce­ros, pe­ro nun­ca los vi. Sin em­bar­go, hay ju­ga­do­res que pien­san que hay bru­jas en la can­cha.

El día en que se ar­mó la pe­lea en­tre las se­lec­cio­nes de Ruan­da y Ugan­da, por las eli­mi­na­to­rias pa­ra la Co­pa Afri­ca, yo no es­tu­ve. El téc­ni­co era Pas­cu­lli y a pe­sar de que ha­bía ha­bla­do por te­lé­fo­no con él no via­jé. El lío se ar­mó por­que pen­sa­ron que el ar­que­ro de Ruan­da es­ta­ba ha­cien­do vu­dú con un pol­vo ne­gro. Yo me en­te­ré por la te­le, y des­pués mis com­pa­ñe­ros me con­ta­ron que es­ta­ba ha­cien­do bru­je­rías y ellos que­rían que las sa­ca­ra afue­ra de la can­cha. Por eso se aga­rra­ron. A ellos no les gus­ta que usen ese ti­po de co­sas. Pa­ra mí no pa­sa na­da, yo soy de re­li­gión mu­sul­ma­na y no creo en to­do eso, pe­ro al­gún com­pa­ñe­ro mío se eno­jó.

En cuan­to a mi adap­ta­ción a la Ar­gen­ti­na, ten­go que re­co­no­cer que al  prin­ci­pio fue di­fí­cil por el idio­ma, la co­mi­da, la gen­te y el fút­bol que es mu­cho más rá­pi­do que en mi país. A pe­sar de to­do es­to, cuan­do apren­dí a ha­blar en cas­te­lla­no cam­bió to­do. Por su­pues­to ex­tra­ño a mi fa­mi­lia, pe­ro aho­ra me acos­tum­bré. Ade­más, es­toy con mi se­ño­ra, mi hi­ja y mi pri­mo.

Es­toy muy con­ten­to en Ar­gen­ti­na. En mi país hay muy po­co pro­fe­sio­na­lis­mo, te pa­gan un suel­do, pe­ro no co­mo pro­fe­sio­nal, y se en­tre­na bastante me­nos que acá. En Ugan­da, hay que ju­gar y tra­ba­jar, si no la subsistencia es difícil. Por ejemplo, yo por la ma­ña­na ven­día ro­pa, za­pa­ti­llas, bo­ti­nes y ese tipo de co­sas en un ne­go­cio y en la ca­lle pa­ra po­der vi­vir.

 

Enfermos de pasion

En 1997, Ni­ge­ria se que­dó con las ga­nas de or­ga­ni­zar el Mun­dial Sub-20 de­bi­do a una fuer­te epi­de­mia de có­le­ra que afec­tó al país y pu­so en ja­que el sis­te­ma sa­ni­ta­rio. El tor­neo, que fue ga­na­do por el equi­po de José Pe­ker­man, fi­nal­men­te se ju­gó en Ma­la­sia. Dos años des­pués, la Co­pa pu­do rea­li­zar­se, aun­que los ju­ga­do­res de­bie­ron ser so­me­ti­dos a más de una de­ce­na de pin­cha­zos.

Ade­más de que­dar­se con la bron­ca de per­der la fi­nal an­te Ca­me­rún en la Co­pa Afri­ca­na de Na­cio­nes 2000, el ni­ge­ria­no Sun­day Oli­seh, en aquel en­ton­ces jugador de la Ju­ven­tus, con­tra­jo un prin­ci­pio de ma­la­ria a raíz de un vi­rus que por aquel en­ton­ces no es­ta­ba iden­ti­fi­ca­do. Con 40 gra­dos de fie­bre, el ex vo­lan­te central del Ajax, de­bió ser in­ter­na­do.

En esa mis­ma co­pa, Zam­bia su­frió una ver­da­de­ra ma­la­ria pa­ra ar­mar el equi­po que en­fren­ta­ría a Se­ne­gal. Se­gún con­tó el da­nés Roald Poul­sen, DT de la Se­lec­ción por aquel en­ton­ces, dos in­te­gran­tes del plan­tel es­ta­ban afec­ta­dos de ma­la­ria (Hi­llary Ma­ka­sa e Ian Ba­ka­la), mien­tras que 18 ju­ga­do­res pa­de­cían gri­pe, al igual que él. Cla­ro, su equi­po per­dió 1-0, con un gol de Sou­ley­ma­ne Ca­ma­ra.

 

 

Por Marcelo Orlandini (2004).


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