¡HABLA MEMORIA!

Alfredo Obberti

Por Redacción EG · 19 de julio de 2010

Delantero de área, deambuló por Huracán -tres pasos-, Colón, Los Andes y Gremio de Porto Alegre. Hasta que llegó a Newell´s y encontró su lugar en el mundo.


LLEGO a Newell´s en 1970 junto con Chazarreta, por 60.000 pesos y el trueque de Avallay.
Alfredo Domingo Obberti, nacido el 12 de agosto de 1945, se inició en Huracán, donde debutó en 1962, siempre como delantero. 

Pasados tres años y pocas -casi nulas- apariciones en el equipo inicial, el Globo lo cedió a préstamo por todo el ´65 y sin opción a Colón. “Hice un golazo en el primer partido y cuando iba al descanso me para Echegoyen, el entrenador, y me dice: ´¿Cómo lo dejaron ir?´ usted es demasiado jugador para este torneo´. Tenía 19 años y me fui sólo a Santa Fe. Pero lo fundamental era ascender a primera y lo conseguimos", argumentó.

Osvaldo Ardizzone, periodista de El Gráfico, lo definía: “Sabe usar esos veinte o treinta metros para escaparle a los marcadores centrales. Conlleva la frialdad del goleador y cuando entra al área tiene una inmutable serenidad, siempre con la cabeza arriba adivinando los movimientos del arquero. Por eso cuando se decide a definir es casi infalible”.

De vuelta en Parque Patricios, se proclamó goleador del equipo en el campeonato de 1966 y 1967. Pero la relación con la hinchada no era la mejor y rumbeó para el sur del gran Buenos Aires: faltando unos días para cerrar el libro de pases, llegó a Los Andes.

La odisea duró un año. Volvió a su club de origen y un desgarro lo alejó de los primeros planos. Cuando terminó el Metropolitano, realizó una gira por Europa con Racing. No tuvo mayores oportunidades: estaban cárdenas, Machado y Salomone.

Su lugar en el mundo lo encontró en Santa Fe. Con un pase en el medio a Gremio de Porto Alegre, llegó a Newell´s y se alzó con el Torneo Metropolitano de 1974, el primero título de la historia para los hinchas rojinegros. En la final, doblegaron a Rosario Central, su histórico rival.

Con los leprosos marcó 89 goles en 147 partidos. Luego, fue técnico de las divisiones menores en 1983.

Mauro Gurevich

Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR