LAS FOTOS DE EL GRÁFICO

El álbum de Bochini. Parte I

Por Redacción EG · 05 de mayo de 2023

Así comienza nuestro homenaje fotográfico a un antihéroe. Solitario, sin físico, sin pinta, pero que fue un jugador absolutamente único, magistralmente distinto: Ricardo Enrique Bochini.


Ricardo Enrique Bochini, el cuarto de nueve hermanos, nació en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Antonio y Mecha.

 

 

La primera foto. Mas gordito, pero con la misma sonrisa, el Bocha sentado, posa a los dos años junto a su hermano Nestor Jorge “Andaban todo el día juntos y jugaban de memoria la pelota” recuerda su padre.
 

 

A los siete años “Richard” era atracción en todo partido de baby. Jugaban en un equipo de barrio que se llamaba Máximo Paz. Allí lo vió Luis Ciriuli y lo ficho para C.A. Belgrano de Zárate. (En la foto Bochini a los 14 años junto su descubridor Ciriuli).

 

“Lo querían varios clubes… nos dieron una recomendación y fuimos a San Lorenzo. El técnico era Diego García pero ni siquiera lo probaron. Después lo llevaron a Boca, Richard dice que jugó uno de los mejores partidos de su vida pero Bernardo Gandulla le dijo que le faltaba. Hasta que llegó la chance de Independiente” (Antonio Bochini).
 

 

EL OJO DE EL GRÁFICO. El 3 de noviembre de 1970 se publica un recuadro con un pibe de 16 años que pintaba. “Recuerdelo” decía el título.
 

“Lo hice jugar 10 minutos y me di cuenta que era un crack” (NITO VEIGA a cargo de la inferiores de Independiente cuando se probó Bochini)

 

   

DEBUT. 25 de Junio de 1972. Faltando 16 minutos para que termine el partido con River, Bochini reemplaza a Hugo Saggiorato en el Monumental. Fue su primer partido en primera.
 

 

"De este gol no me voy a poder olvidar nunca más. Es el segundo contra River, cuando empatamos 2-2, en el ‘73 La bajé con el pecho, le metí un caño a Daulte y cuando Perico salió a taparme el primer palo fijándose en mi amague la toqué despacito y con efecto al otro rincón...”
 

 

Ricardo Bochini en la pieza donde vivía en 1973, bajo la tribuna de Independiente. "Algunos dicen que parece un hospital, pero para mí es divina. Aquí se sueña, Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos. Además, abrís la puerta, das dos pasos y estás en el vestuario”.
 

 

Primeros pasos en la Selección mayor, con Fillol en la “Selección Fantasma”. “Había que jugar con Bolivia por eliminatorias del 74 Estuvimos un par de meses yirando por todo el norte para adaptarnos a la altura. Después cuando llegó el partido muchos quedaron afuera. Yo entré un ratito, en lugar de Kempes”. La foto es de agosto de 1973. Finalmente Argentina ganó 1-0 con gol de Fornari
 

 

TODAVÍA CON LA CAMISETA NÚMERO 9. El 5 de octubre de 1973 el técnico de Independiente “Pipo” Ferrerio pone de titular a Bochini en la segunda fecha del Nacional frente a Atlanta. No salió nunca más.

 

 

“De pronto me vi en primera y jugando una copa del mundo”

 

 

Su gol frente a Juventus en la final Intercontinental 1973. “Yo estaba colocado a la izquierda a 20 metros del área italiana: Raimondo alargó el fútbol para Bertoni. Vi que me miraba y me la entregó. Gambeteé a Salvadore y se la devolví a Daniel, que entraba como centreforward. Piqué esperando la pelota, que recibí cuando casi estaba en el área chica. Amagué a patear y Zoff se comió el amague, entonces paré la pelota con el lado derecho: ahí le pegue de puntín y salió fuerte. Grité y corrí a la mitad de la cancha contento como nunca”.
 


 

DUPLA. Junto con su amigo y compinche Daniel Bertoni con la Intercontinental 1973 apenas llegados a Ezeiza. Se habían conocido en diciembre de 1972, en un práctica del Juvenil que intervendría en un Torneo de Cannes, Francia.
 

 

En 1974 entre alguno de los sobresalientes jovenes del fútbol argentino: Oscar Ortiz, Daniel Passarella y Marcelo Trobbiani. Fue en el Planetario reunidos por El Gráfico. La nota se tituló "Un viaje al país de los pibes"
  

 

 

 

1974. Bertoni, Bochini, amigo y hermano. Después de conseguir el pase a la final de la Copa Libertadores 1974, Daniel Bertoni y Ricardo Bochini se abrazan en el vestuario para el fotógrafo de El Gráfico, a su lado Fermín el hermano menor del Bocha. Ese año Independiente ganaría otra vez la Copa.

 

En menos de dos años Bochini es considerado un crack a la altura de otros notables que vistieron la N° 10 en Independiente. En la foto con Mario Rodriguez, Antonio Sastre, Manuel Seoane y Ernesto Grillo.
 

 

1975. Junto a otro símbolo eterno de Independiente su tocayo Pavoni. Bochini estaba saliendo de la pelada de la colimba . “La hice en 1975 , ya era campeón del mundo pero igual la tuve que hacer…había un sargento de Racing que me volvía loco”.
 


 

Equipo titular de Independiente en el partido desempate de la Libertadores 1975 que derrotó a Unión Española de Chile 2-0: Eduardo Commisso, Rubén Galván, Francisco Sá, Miguel Ángel López, José Alberto Pérez, Ricardo Pavoni; Agustín Balbuena, Alejandro Semenewicz, Ricardo Bochini, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni.
 

 

Bochini obtiene con Independiente en cuatro años: tres Copas Libertadores (73-74 -75), tres Interamericanas (’73-74 -76) y una Intercontinental (1973).

 

Los goleadores que dieron a Argentina tres títulos intercontinentales posan para El Gráfico en 1974: La “Bruja” Verón (Estudiantes1968), el “Chango” Cárdenas (Racing 1967) y el “Bocha” Bochini (Independiente 1973).
 

 

EN LA SELECCIÓN DE MENOTTI. Viernes 18 de julio de 1975. Argentina vence a Uruguay 2-0 y rompe el hechizo del Centenario, donde no ganaba desde 1956.Bochini aporta su cuota de talento. Rivero y Silva le miran la espalda.
 

 

La mamá de Bertoni, Elisa Elida Buckle, le sirve a Daniel y a Ricardo sus famosas milanesas. “Viví dos años en la casa de Bertoni, dormíamos en la misma pieza. Muchas veces nos íbamos a la plaza a jugar a la pelota los dos solos: corríamos y hacíamos paredes con el pie, con la cabeza, con todo”.
 

 

 

27 de mayo de 1976. Según Bochini, el gol que le hizo a los 3 minutos del segundo tiempo a Peñarol en Avellaneda, por la semifinal de la Libertadores '76, fue el mejor de su vida. En la foto a punto de culminar su obra después de eludir a siete rivales.
 

 

Diagrama publicado en El Gráfico del gol a Peñarol. Como dijo un día Claudio Marangoni : "Bochini no gambetea para los costados, va derecho para el arco, no hay otro igual".
 

 

En 1976 Bochini sufre un bajón anímico que lo mantiene alejado del fútbol durante dos meses. Se tejieron todo tipo de especulaciones. “No importa lo que ahora digan, cuando vuelva les voy a demostrar que estaban equivocados”.

 

 

El 28 de noviembre de 1976, jugando en Selección de Menotti en el Monumental frente a la URSS (0-0) . “Jugue solo un tiempo, y si tenemos en cuenta todo lo que había estado parado no lo hice tan mal” … Bochini había vuelto.
 

 

 

  

 

 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR