PRIMERA DIVISIÓN

Chipi Barijho, a fondo: el mundo Boca, el amor por Riquelme y cómo ser feliz

Por Redacción EG · 31 de enero de 2024

El ex delantero del Xeneize, integrante del Consejo de Fútbol del club, contó cómo es su relación con el flamante presidente.


ANTONIO BARIJHO es uno de los íconos del recordado y glorioso Boca de Carlos Bianchi. En aquel histórico equipo el Chipi, como es conocido en el mundo del fútbol, se consagró, entre otras cosas, en la Copa Intercontinental nada menos que ante Real Madrid y, tres años después, frente a Milan.

“Desde que empecé a jugar en primera fue todo felicidad. Me cambió la vida ser jugador de fútbol profesional. Empecé a vivir una vida increíble. Después de todo lo que pasé, estar hoy como estoy para mi es todo felicidad”, contó el ex delantero, surgido en Huracán en 1993.

Con la camiseta de Boca ganó los siguientes títulos: Apertura 1998, 2000 y 2003; Clausura 1999; Copa Libertadores 2000 y 2001; Copa Intercontinental 2000 y 2003.

Después jugó en Suiza, Rusia y Ecuador, además de en otros clubes de la Argentina, hasta que se retiró en el año 2009. En sus inicios la tuvo que pelear de muy abajo, en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.

"Pasé mucha pobreza, mucho desarraigo. Mis padres trabajaban todo el día, mi familia estaba sin rumbo. No teníamos para comer, para vestirnos. Yo tengo 9 hermanos y soy el más chico. Mis padres fueron muy sufridos. Vinieron de Paraguay los dos. La verdad que me inculcaron muchísimas cosas importantes de la vida y hoy lo puedo transmitir. Estoy muy agradecido con mis padres que hoy ya no están. Espero que me estén mirando desde arriba y estén orgullosos y felices. Ellos llegaron a ver que había triunfado en el fútbol, pero no me vieron mi vuelta a Boca. Pero deben estar contentos porque siempre me han ayudado aunque sea mínimo. Hoy me doy cuenta que hacían lo imposible por ayudarme en todo sentido", narró, en diálogo con Infobae.

Hoy, muchos años después de su etapa de futbolista, forma parte del Consejo de Fútbol de Boca bajo la gestión de Juan Román Riquelme, su amigo y actual presidente de la institución.

 


Su vínculo con Román

 

 

Barijho compartió la cancha con Riquelme en aquel equipo inquebrantable de Bianchi. Durante aquellos años forjó una relación que se mantiene hasta la actualidad.

"Román es un fenómeno en todo sentido y más como persona. Acá lo adoramos, lo queremos mucho. Es uno más con nosotros. Súper humilde, compañero. Si tenés algún problema está al lado tuyo. Ahora es nuestro 'presi' y estamos muy contentos", expresó el ex delantero.

 

Además explicó que el vínculo nunca cambió, ni siquiera cuando Riquelme se transformó en dirigente: "Yo le digo hermano siempre. Tomamos mate, charlamos de fútbol, de la familia, compartimos todo. Siempre con humildad. Somos un grupo enorme con los técnicos, los profes. Todo el consejo también está compuesto de grandes personas. Se los ha criticado mucho y yo los quiero muchísimo a ellos. Yo a él lo trato como un hermano porque hemos compartido muchas cosas importantes y él me sigue tratando con una humildad terrible".

 

 


La era Bianchi

¿Qué es Bianchi para Barijho? En sus propias palabras: "Bianchi es una grandísima persona. Lo queremos mucho. Es un técnico emblema del club. Es una persona muy importante en la historia de Boca y para nosotros es nuestro gran amigo y nuestro director técnico, que nos guio por el camino de la grandeza y nos inculcó muchísimos valores que hoy por hoy los podemos transmitir y podemos demostrarlo hacia los juveniles, hacia el club o hacia los jugadores de Primera y todo lo que es el mundo Boca. Carlos es un grande de verdad"-

 

 

 

Y manifestó, también, cómo era aquel vínculo de Bianchi con sus jugadores, casi de una relación de paternidad: "Carlos fue uno de los que más me protegió a mí y a muchos más. Yo me mandé muchas macanas. Pero por suerte Carlos me pudo proteger, me guio muy bien. Yo estoy muy agradecido a su persona. En lo deportivo todos ya sabemos lo que ha logrado, pero como persona es inigualable. Nos ayudó muchísimo a todos los jugadores que hemos pasado en ese plantel y yo fui uno de ellos. Éramos una familia. Fue un grupo increíble que logró cosas que ningún club ha logrado. Ese equipo le ganó a todos los poderosos de Europa. No se puede criticar nunca porque fueron 40 partidos invictos, le ganamos a todos. Ese equipo fue increíble, imbatible".

 

La nota completa   


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR