Mundial Femenino 2023

Megan Rapinoe: un agrio epílogo para el mito viviente

La leyenda del fútbol de los Estados Unidos cerró su carrera profesional luego de la eliminación ante Suecia en el Mundial femenino. "A veces el fútbol es cruel", sentenció.

Por Redacción EG ·

06 de agosto de 2023

MEGAN RAPINOE le puso un punto final a su carrera como futbolista profesional este domingo luego de la derrota de la Selección de los Estados Unidos a manos de Suecia por penales en los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

La experimentada atacante de 38 años supo conformar una pareja arrolladora junto con la delantera Alex Morganun tándem que hizo que los Estados Unidos conquistaran los Mundiales de 2015 y 2019.

The Last Dance de Rapinoe fue, en efecto, la Copa del Mundo de este año, en la que su país buscaba el tercer título consecutivo, un objetivo que quedó trunco luego de la derrota tempranera ante los suecos.

La definición tuvo tintes cinematográficos, ya que el penal que le dio la clasificación a Suecia tuvo que ser revisado por el VAR para establecerse que había sido gol. Alysa Naeher, la arquera estadounidense, desvió el disparo de Lina Hurtig, pero el balón igual traspuso la línea y fue convalidado.

Estados Unidos ya había encendido las alarmas con una floja fase de grupos, en la que sólo ganó un partido, ante Vietnam, antes de empatar contra Holanda y Portugal. Pasó la ronda en el segundo puesto, cosa que no había sucedido nunca antes en las nueve participaciones.

Más allá de la caída, el partido de los Estados Unidos fue, por lejos, el mejor que jugó durante todo el Mundial: generó innumerables situaciones de gol, pero se topó con una arquera brillante como Zecira Musovic, que tuvo por lo menos cuatro atajadas de relevancia en el tiempo reglamentario.

De esta manera llegó al final una era dorada para los Estados Unidos, el país que dominó la escena del fútbol femenino durante los últimos ocho años y que, en total, conquistó cuatro Mundiales.

"Creo que el equipo ha luchado para hacer mucho más y eso es lo que más me deja tranquila. Para saber si pudimos o no utilizar nuestro talento especial para contribuir en el crecimiento del fútbol femenino, y cambiar definitivamente el mundo, habrá que esperar.", reflexionó la legendaria Rapinoe. Y agregó: "A veces el fútbol puede ser muy cruel". 

Ya sin la experimentada futbolista Estados Unidos deberá repensar el crecimiento para rejuvenecer y volver a ser la potencia que fue los últimos años, ya sin su máxima figura entre las piezas importantes.