Mundial Femenino 2023

Volver a vivir: sufrió abusos, superó un accidente y regresó del retiro en un Mundial

La fuerte historia de la irlandesa que debutó con su selección en la Copa del Mundo, ocho años después de no jugar profesionalmente.

Por Constanza Vanzini ·

31 de julio de 2023

SINEAD FARRELLY es la protagonista de una vida de película que tuvo su merecida revancha en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

La futbolista jugó para la Selección de Irlanda, aunque nació en Pensilvania, Estados Unidos, y tiene doble nacionalidad. Finalmente, eligió representar a la tierra de su padre: "este país siempre fue importante para nuestra vida en familia, ahora se siente algo irreal, pero estoy orgullosa de usar esta camiseta".

La historia de Farrelly es única. Con 33 años, volvió a las canchas en abril de 2023 después de ocho años de no competir profesionalmente, tras sufrir un accidente en 2015 que le provocó una conmoción cerebral y otras serias lesiones que la llevaron al inesperado retiro.

 

Imagen Farrelly en su debut mundialista
Farrelly en su debut mundialista
 

Hasta ese momento, ella era una de las mediocampistas talentosas de su generación, jugaba en Portland Thorns, en la National Women’s Soccer League, y había integrado todas las selecciones norteamericanas en juveniles. 

En 2021, Farrelly reveló un secreto que no sólo le iba a cambiar la vida a ella sino también a muchas futbolistas en Estados Unidos. Junto a su ex compañera de equipo Mana Shim denunciaron el acoso y abuso sexual que habían sufrido años atrás por parte de Paul Riley, su ex entrenador. Los relatos de ambas marcaron el inicio de una gran investigación en toda la NWSL.

 

Imagen La Selección de Irlanda en la Copa del Mundo
La Selección de Irlanda en la Copa del Mundo
 

Ya sin esa carga que pesaba sobre ella, Farrelly intentó su regreso al fútbol y lo hizo de una forma increíble.Antes de esta Copa del Mundo, había jugado 140 minutos con su seleccionado. Sólo tres meses le alcanzaron para impresionar a todos e integrar el plantel que logró un gol olímpico y el primer punto para Irlanda en su historia mundialista.