La jornada está aquí

Escándalo en Real Madrid por una gravísima acusación a Carlo Ancelotti

El DT Merengue, involucrado en una situación por la que se piden casi 5 años de cárcel.

Por Redacción EG ·

05 de marzo de 2024

CARLO ANCELOTTI, DT de Real Madrid, fue acusado de defraudación fiscal y la justicia pide 4 años y 9 meses de cárcel para él, que no habría pagado los tributos correspondientes durante los años 2014 y 2015 que ascienden a más de 1 millón de euros.

Según consigna el diario El País, el escrito de acusación sostiene que Ancelotti firmó el 4 de julio de 2013 un contrato de trabajo como entrenador de Real Madrid para el período comprendido entre el 5 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016 especificándose en su remuneración, además de su labor como DT, las ganancias por la cesión de sus derechos de imagen al club.

La Fiscalía Provincial de Madrid subraya que “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen” el técnico acudió a un “complejo” y “confuso” entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de tales utilidades.

De ese modo, “simuló” la cesión de sus derechos de imagen a entidades “carentes de actividad real” y de capacidad de explotación domiciliadas fuera de España “persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda pública española y a la ocultación del beneficiario real, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país”.

 

Imagen El DT de Real Madrid, en el ojo de la tormenta por defraudación fiscal.
El DT de Real Madrid, en el ojo de la tormenta por defraudación fiscal.
 

Ancelotti, según la Fiscalía, firmó el 1 de julio de 2013 un contrato privado en el que cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y un precio de 25.000.000 de euros. Al día siguiente, dicha razón social nombró como su apoderado al técnico de la Casa Blanca “otorgándole los máximos poderes de actuación para gestionar sus derechos de imagen”. Más tarde, en una fecha sin especificar, se formalizó un anexo al acuerdo que modificaba el plazo de duración del acuerdo, reduciéndolo a tres años y el precio de compraventa de los derechos de imagen rebajándolo a un millón de euros.

El 4 de julio de 2013, de forma “paralela” a su firma como entrenador del Real Madrid, se otorgó al acusado un contrato privado con el club en el que cedía el 50% de sus derechos de imagen a la entidad deportiva entre el 5 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016. El otro 50% lo tenía una sociedad “innominada” y “no determinada” que actuó en nombre y representación del entrenador italiano. Dicha sociedad resultó ser Vapia LLP, domiciliada en Londres, y no Vapia Limited, una sociedad constituida en Islas Vírgenes, una circunstancia que no se comunicó al Real Madrid hasta un año después. 

“De esta forma, el acusado se valió de la sociedad Vapia LLP para que esta se presentara formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de imagen, a pesar de que ni siquiera formalmente los tenía atribuidos, ya que el contrato de cesión referido de 1 de julio de 2013 era con Vapia Limited”, añade el escrito.

La Fiscalía precisa que los rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen supusieron unos ingresos por importe de 1.249.590 euros en 2014 y 2.959.768 en 2015 sin que Ancelotti o las otras dos entidades hayan tributado por estas cantidades. 

Concretamente, la suma no pagada ascendería a 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros).