La jornada está aquí

Dani Alves fue declarado culpable: cuántos años le dieron

El ex futbolista brasileño fue condenado por el delito de agresión sexual a una joven de 23 años en un discoteca.

Por Redacción EG ·

22 de febrero de 2024

DANI ALVES fue condenado en Barcelona a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito cometido en diciembre de 2022, causa por la cual permanece detenido desde hace más de un año con prisión preventiva.

El brasileño de 40 años fue acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton, en la ciudad catalana, la noche del 30 y madrugada del 31 de diciembre de 2022.

El juicio a Alves, que comenzó hace 15 días, se llevó adelante en Barcelona y llegó al proceso oral tras haber estado un año con prisión preventiva, y según el dictamen de la justicia una vez que cumpla con la prisión gozará de "libertad vigilada por otros cinco año y no podrá acercase a la víctima".

La Fiscalía reclamaba una pena de nueve años de cárcel para Alves y al tomar la decisión los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona tomaron en cuenta el relato de la víctima sobre los hechos y consideran probado que el brasileño abusó de ella sin su consentimiento.

Alves deberá indemnizar a la agredida con 150.000 euros y pagar los costos del juicio, y también se le impuso un período de 9 años y 6 meses de orden de alejamiento e incomunicación con la víctima, además de 5 años de libertad vigilada. La pena puede ser recurrida por la defensa del exfutbolista.

"No estaba obligada a estar allí", dijo Alves durante su declaración en el último día del juicio, y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas.

No obstante, en las conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró que la denunciante presentó un "relato absolutamente creíble" desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la "violencia" para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.

 

La condena de Dani Alves (AFP)