La jornada está aquí

Justin Fashanu, el primer futbolista en hacer pública su homosexualidad

En el Día Internacional Contra el Homoodio en el Deporte, la emblemática lucha del jugador inglés.

Por Redacción EG ·

19 de febrero de 2024

Hay historias que no tienen finales felices, pero que dejan una huella por su intento de romper con lo establecido y lo socialmente aceptado. Así fue la vida de Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad.

Nacido en Inglaterra, fue fichado por Norwich City cuando era un adolescente. Con una carrera prometedora, el jugador pasó al Nottingham Forest en 1981 y se convirtió en el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras.

No tuvo un buen ciclo en el histórico club inglés, se fue a préstamo a Southampton y luego a Brighton, mientras empezaron a circular rumores que indicaban que era gay, eso incomodó a sus técnicos y a sus compañeros de los diferentes planteles y generó insultos de los hinchas.

 

Imagen La declaración de Justin Fashanu en el diario inglés The Sun
La declaración de Justin Fashanu en el diario inglés The Sun
 

Una lesión en la rodilla lo sacó de las canchas y emigró a Estados Unidos para buscar una solución y alejarse de la violencia sufrida en su país. Allí en 1990, Fashanu decidió contar abiertamente cuál era su orientación sexual. Fue el primer futbolista en hacerlo y el apoyo del mundo de la pelota fue nulo.  

Tras su retiro, se convirtió en entrenador pero la paz le duró poco. Unos meses después fue acusado de violación por un joven de 17 años. Fashanu no soportó más y se suicidó a sus 37 años. “Ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia”, dejó en una nota, sin saber que luego la causa se cerraría por falta de pruebas.

En honor a Justin Fashanu, cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Homoodio en el Deporte, en un fútbol con alto grado de discriminación que aún en 2024, algunas décadas después, llamativamente conoce públicamente pocos casos de jugadores homosexuales.