La jornada está aquí

No todo lo que reluce es petróleo

Los clubes europeos, preocupados por cómo cobrarles a los árabes en caso de atraso.

Por Redacción EG ·

06 de septiembre de 2023

EL PODER ECONÓMICO ÁRABE desembarcó de manera rotunda en el fútbol y sedujo a figuras estelares a dejar la competitividad europea para dejarles ganancias astronómicas tanto a los clubes vendedores como a los futbolistas. Los casos de Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema son emblemas de tal fenómeno.

Pero no todo lo que brilla es oro o, para estar a tono con la circunstancias, petróleo: los dirigentes de las entidades del Viejo Continente están preocupadas por el hecho de cómo cobrar en caso de que haya atrasos en los pagos, ya que en Europa las medidas aplicados en tales casos son ejemplares, pero es un campo virgen aún para las operaciones con Medio Oriente.

El tema fue tratado este jueves en la asamblea de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), desarrollada en Berlín, y debido a que las transacciones no siempre se pagan por completo sino que contemplan cuotas, los clubes quieren implementar mecanismos que les aseguren la recepción total de los millonarios montos.

 

Imagen Los clubes europeos trataron en asamblea los mecanismos para defenderse ante atrasos de los pagos por parte de clubes árabes.
Los clubes europeos trataron en asamblea los mecanismos para defenderse ante atrasos de los pagos por parte de clubes árabes.
 

El ente rector para resolver casos en los que haya montos impagos es la FIFA, pero la ECA desarrollará procedimientos para hacer valer los derechos de los vendedores y jugará un papel clave en la defensa de sus afiliados si se registran retrasos.

 Más allá de ello, el hecho de no liquidar las operaciones en tiempo y forma podría representar una mala publicidad para un mercado que desembarcó con todo y que en pos de posicionar al fútbol árabe ya gastó, en el caso de Al-Hilal, 300 millones de euros en Neymar, o en el de Al Nassr, 140 millones por Sadio Mané.