La jornada está aquí

Caso Lucas González: histórica condena para los policías asesinos

Se dio a conocer el fallo por el crimen del futbolista de las divisiones inferiores de Barracas Central.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2023

LUCAS GONZÁLEZ tenía 17 años y jugaba en la Sexta División de Barracas Central cuando fue brutalmente asesinado el 17 de noviembre de 2021, después de haber recibido dos balazos en la cabeza.

Luego de casi 4 meses de juicio oral, 18 audiencias y 50 testigos, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño, condenaron a prisión perpetua a los tres policías imputados por el crimen.

Se trata del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), quienes dispararon contra el auto en el que viajaba González.

Además, otros seis policías recibieron condenas menores (de cuatro a ocho años) por "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas", mientras que los cinco restantes fueron absueltos. 

LAS OTRAS CONDENAS PARA LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN EL CRIMEN DE LUCAS GONZÁLEZ

Roberto Orlando Inca, 6 años de prisión.
Héctor Claudio Cuevas, 4 años de prisión.
Juan Ignacio Romero, 6 años de prisión.
Fabián Alberto Du Santos, 6 años de prisión.
Rodolfo Alejandro Ozán, 6 años de prisión.
Sebastián Jorge Baidón, 8 años de prisión.

Por su parte fueron absueltos, Ramón Jesús Chocobar, Jonathan Alexis Martínez, Daniel Rubén Espinosa, Daniel Alberto Santana y Ángel Darío Arévalos.

EL CRIMEN DE LUCAS GONZÁLEZ

El 17 de noviembre de 201, Lucas González fue interceptado, junto a dos compañeros a la salida de un entrenamiento, por un auto con el que circulaban 3 policías sin identificación en el cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

Los jugadores intentaron escapar al pensar se trataba de un robo. Los efectivos dispararon y dos de los balazos impactaron en la cabeza de González.

En primera instancia, el argumento de la Policía fue que los jóvenes se negaron a ser identificados y, tras una persecución, el joven futbolista fue encontrado herido de dos disparos en la cabeza en el asiento del acompañante del auto.

En ese mismo acto, dos de sus amigos fueron detenidos y el otro se presentó en la comisaría más tarde con su madre. Los tres amigos después fueron liberados y los tres efectivos que protagonizaron el procedimiento fueron apartados de sus puestos operativos.