Diego Eterno

Increíble: el día que Maradona paseó por Nueva York como si no fuera famoso

El video que lo muestra disfrutar con total libertad y sin acoso de la ciudad más emblemática del mundo.

Por Redacción EG ·

30 de octubre de 2023

DIEGO MARADONA cumpliría este lunes 30 de octubre 63 años y si estuviera presente en este plano y tuviera que elegir un regalo, tal vez escogería la posibilidad de caminar libremente por la calle, para disfrutar del refugio de tranquilidad que ofrece el anonimato que él perdió apenas comenzó a desplegar su magia futbolera, tras su debut en 1976.

1984 fue el año en que Diego pasó de Barcelona a Nápoli, donde fue presentado en julio ante la conmoción popular de una ciudad que desde el minuto cero lo adoptó como propio y lo convirtió en un dios por toda la eternidad. Era imposible para el 10 caminar un metro sin recibir el cariño acosador de los apasionados hinchas, lo cual lo condenó a olvidarse de tener una vida común y corriente.

Esa adoración se trasladó a cada punto del planeta que pisó el futbolista más grande de todos los tiempos, con algunas excepciones. Una de ellas fue la que registra un video muy poco difundido del 10 en pleno paseo turístico por Nueva York.

Genera asombro verlo transitar con absoluta normalidad las calles más emblemáticas de Manhattan, admirar el panorama dominado por las Torres Gemelas, contemplar el paisaje urbano a través de la ventanilla de un taxi, observar vidrieras junto con otros transeúntes, ser eludido (como él hacía con los rivales en el campo) por una mujer apurada inmersa en sus pensamientos, cruzar la calle con una bolsa de compras en la mano y apenas firmar un autógrafo y tomarse una fotografía con una pareja que sí lo reconoció y al que Maradona atendió con todo el tiempo del mundo, incluso para charlar.

 

En 1985 se produciría algo parecido en una nación en la que el fútbol casi no tenía incidencia, según contó Claudio Borghi, en ese entonces compañero suyo en la Selección Argentina: "La única vez que lo vi ser libre fue en Los Ángeles en 1985. Fuimos a jugar un partido por el terremoto en México. Estábamos al frente del estadio donde jugaban los Lakers y los gringos no veían mucho fútbol, así que no había acoso. Nunca más lo vi ser libre".

Diez años después de aquel impresionante registro en video en la Gran Manzana, Maradona sufrió el dóping en el Mundial de 1994, a raíz de lo cual no volvieron a darle la visa y no pudo ingresar nuevamente a los Estados Unidos. En 2018 intentó que se la otorgaran para ir a Miami pero sus dichos contra el entonces presidente Donald Trump, al que tildó de "chirolita", hicieron que se le fuera negada.

Pero quedaron para siempre las imágenes del día en que el deportista más famoso de todos los tiempos caminó como si no lo fuera por la ciudad más emblemática del mundo.