Córdoba Open

La noche soñada de Román Burruchaga: eliminó a Schwartzman y logró su primer triunfo en el circuito ATP

El hijo de Jorge superó al Peque por 6-1, 4-6 y 6-4 y avanzó a la segunda ronda del Córdoba Open.

Por Redacción EG ·

06 de febrero de 2024

ROMÁN BURRUCHAGA vivió una noche soñada al vencer a Diego Schwartzman por 6-1, 4-6 y 6-4, en la ronda inicial de ATP 250 Córdoba Open de tenis, que se juega en el predio del Polo Deportivo Kempes y repartirá premios por 640.705 dólares.

El Peque, relegado al puesto 117 del ranking mundial, continúa sin encontrar su mejor nivel y cayó esta noche ante el también porteño.

Este miércoles debutará Francisco Cerúndolo, primer preclasificado, y el jueves saldrá a escena el vigente campeón, Sebastián Báez.

El joven Burruchaga, de 22 años y que accedió al cuadro principal desde la qualy, se quedó de esta manera con su primer triunfo en el circuito ATP y ante un ex top ten del mundo, por lo que se llenó de emoción en la celebración, ante un estadio que tuvo una discreta cantidad de espectadores en la tribuna.

El juego nocturno en la cancha central se presentó de movida incómodo para el Peque, porque no se encontraba con sus tiros. Las temperaturas superiores a los 30 grados, en otra jornada de calor agobiante en la capital cordobesa, tampoco ayudaron a Schwartzman al ir atrás en el marcador.

Burruchaga, en tanto, tuvo un gran juego en el primer set, y no le dio chances a su rival. El hijo del futbolista campeón del mundo en México '86 hizo todo casi a la perfección y se impuso por un cómodo 6-1.

Pero el joven porteño no pudo sostener el nivel en el segundo, ante la reacción del Peque, cediendo juegos claves para caer en ese parcial por 6-4.

En el set decisivo, Burruchaga, hijo de un Jorge Luis que presenció la jornada en el Kempes, se acomodó rápidamente en base a un muy importante despliegue físico y se imponía cómodamente por 4-1, haciendo presagiar que cerraría sin inconvenientes el juego.



Aunque la jerarquía y experiencia de Schwartzman aparecieron en una ráfaga para meter presión y llenar de dudas al joven tenista, que cedió un juego con su saque y permitió que el Peque empareje 4-4, para dejar un final abierto.

Pero los errores del ex top ten volvieron a aparecer. Burruchaga lució concentrado y logró quebrar el saque para ponerse 5-4 y servir para partido. En ese último juego, el vencedor desperdició tres puntos para partido, hasta que en la cuarta chance Schwartzman dejó la pelota en la red y permitió el desahogo y festejo del juvenil, que se mostró mesurado y enfocado en lo que sigue.

Tras el resonante triunfo, el hijo del campeón del mundo dijo: “Estoy muy contento por ganar mi primer partido de ATP contra un gran rival como Diego, se lo dedico a mis amigos y mi familia”.

“La idea es escalar en el ranking lo máximo posible, pero siempre aprendiendo y entrenando que los resultados llegan”, dijo el porteño sobre los objetivos trazados para este año,

Para la familia Burruchaga, Córdoba es un lugar especial. Jorge anotó su primer gol oficial en el fútbol argentino en el Estadio Olímpico de ese lugar, hoy llamado Mario Alberto Kempes.

“No es fácil cerrar un partido como contra un rival como Diego, por suerte lo pude cerrar”, completó el ganador.

En la siguiente ronda, Burruchaga se medirá ante el alemán Yannick Hanfmann (59), que dejó en el camino al peruano Varillas.

Más temprano, Federico Coria tuvo su estreno triunfal ante el alemán Daniel Altmaier por 5-7, 6-3 y 6-4.

Por su parte, el español Roberto Carballés Baena venció al argentino Mariano Navone por 3-6, 6-3 y 6-3.

FOTO DE PORTADA: @CordobaOpen