Boxeo

Se despide Miguel Cotto

Mañana, en el Madison Square Garden, el boxeador puertorriqueño enfrentará a Sadam Ali en su última pelea como profesional.

Por Redacción EG ·

01 de diciembre de 2017
Imagen Cotto y Ali, frente a frente.
Cotto y Ali, frente a frente.
Miguel Cotto es una de las figuras del boxeo más destacadas en los últimos años. Es el único puertorriqueño que ganó títulos mundiales en cuatro categorías diferentes y mañana protagonizará su última pelea como profesional. A los 37 años, el boricua se despedirá del boxeo defendiendo su cinturón superwelter de la OMB ante el estadounidense Sadam Ali, en el Madison Square Garden.

Si bien sus condiciones como boxeador son indiscutibles, también es una realidad que a Cotto (41-5, con 33 KOs) se le manejó muy bien la carrera y llegó a ser una figura importante sin ningún triunfo consagratorio. Si bien a lo largo de su carrera sumo buenas victorias (como ante Rocky Martínez, Zab Judah, Shane Mosley, Ricardo Mayorga, Antonio Margarito y Sergio Martínez, entre otros), cada vez que levantó la oposición y tuvo la chance de conseguir ese gran triunfo ante un rival de jerarquía, fue derrotado.

Imagen Cotto, castigando a Kamegai en su último combate.
Cotto, castigando a Kamegai en su último combate.
Así, perdió ante Manny Pacquiao, Floyd Mayweather (pese a hacer un buen papel) y Saúl Álvarez. Sus otras derrotas fueron ante Antonio Margarito y Austin Trout. Con una personalidad especial y un ego muy importante, Cotto nunca se terminó de ganar el amor de los fanáticos.

En su última presentación, en agosto de este año, venció por puntos, en decisión unánime, al incansable japonés Yoshihiro Kamegai, obteniendo el título mundial superwelter de la OMB que estaba vacante. Para su despedida, Cotto eligió enfrentar a un rival que, si bien tiene condiciones, no tiene tanto nombre, no llega en su mejor momento y no debería causarle mayores problemas.

Sadam Ali (25-1, con 14 KOs), de 29 años, era uno de los prospectos más interesantes del boxeo norteamericano y venía en alza hasta marzo del 2016, cuando cayó por un KO fulminante ante Jessie Vargas, en una derrota que le hizo retroceder varios casilleros en su evolución. Luego, se recuperó con 3 triunfos seguidos ante oponentes de menor nivel como Saúl Corral, Jorge Silva y Johan Pérez.


#CottoAli faceoff. #FinalOne pic.twitter.com/9yzWxu7Ohp
— HBOboxing (@HBOboxing) 1 de diciembre de 2017