¡Habla memoria!

¡Luz, cámara, Boca!: el día que secuestraron al equipo xeneize

En 1971, el plantel profesional de La Ribera protagonizó una comedia policial que es una rareza. El Gráfico estuvo presente en la filmación.

Por Julián Marcel ·

23 de febrero de 2024

Una mujer de aspecto recio, rodeada de varones, está hablando. Más que hablando, está ensayando un monólogo acerca de Boca Juniors. Le explica a quienes están con ella la historia del club, la historia de la pasión por los colores y el barrio, y sobre todo porqué es importante la institución xeneize. 

-Casi le podría decir que Boca es una religión argentina - dice esa mujer -, que convoca al país en un solo y estremecedor grito. Se está en contra de Boca con el mismo fervor con el que se está a favor. Hay goles que se gritan más que otros: los de Boca y los que se le hacen a Boca. 

Este monólogo forma parte de la película "Paula contra la mitad más uno" de Néstor Paternostro, quizás una de las películas más particulares del cine argentino, no solo por su género, si no por su trama y hasta sus protagonistas.

 

Imagen En la edición del 8 de septiembre de 1970, se comentaba en las páginas de El Gráfico de la filmación de la película.
En la edición del 8 de septiembre de 1970, se comentaba en las páginas de El Gráfico de la filmación de la película.
 

Filmada entre agosto y octubre de 1970, la película es un producto de su época: Paternostro, quien venía del cine publicitario, apeló a recursos pop para contar una historia y que, al igual que su anterior filme ("Mosaico" que narraba la vida de una modelo), marcan un estilo. La película trata sobre la pérfida Paula, una villana interpretada por Dimma Zecchin, quien se encarga de comandar asaltos a empresas o bancos. Un día, ayudada por un sicario llamado Johnny Stampone("American Gangster Number One", interpretado por Raimundo Soto), decide dar un gran golpe: secuestrar a todo el plantel profesional de Boca Juniors. Cuenta para ello de coartada a Federico, un taxista fanático xeneize (interpretado por Héctor Pellegrini) quien está a pocos días de casarse. 

Además de ellos, también actúan nombres importantes para el cine argentino como Leonor Manso y Federico Luppi, pero dos apariciones se destacan en el filme: el plantel profesional de Boca de 1971 (que venía de ganar el Nacional) y el mismo presidente Alberto J. Armando, quien destacaba las construcciones en la ciudad deportiva y que prometía construir un estadio para cien mil personas sentadas en 1973. 

 

Imagen Afiche Original de la película
Afiche Original de la película
 

"Paula contra la mitad más uno" fue filmada en varios espacios: La Candela, la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, la misma Bombonera, el Monumental y la discoteca Pinar de Rocha.

Lejos de la trama policial, esta película en realidad es una comedia paródica, que roza el absurdo en algunos momentos. Hay gangsters, hay comic, hay imágenes de partidos y hay una construcción de una mitología boquense que sigue reflejada hasta el día de hoy. La película juega en esa combinación y termina creando un producto divertido, impensable de poder dirigir hoy en día: Rubén Suñé, Julio Meléndez, Antonio Roma y Silvio Marzolini son algunos de los jugadores que se prestaron a actuar 
sin cobrar un solo peso por el uso de su imágen. 

¿Blondel, Fabra, Chiquito Romero o el mismo Juan Román Riquelme en su rol de su presidente participarían en una película semejante el día de hoy?

 

Imagen Filmación de "Paula contra la mitad más uno".
Filmación de "Paula contra la mitad más uno".
 

EL CINE Y EL FÚTBOL ARGENTINO

Más allá de los jugadores de Boca, no era la primera vez que futbolistas argentinos ocupasen un rol especial en la pantalla grande. El primero de ellos en participar fue Miguel Ángel Lauri, magnífico delantero de Estudiantes, en "Los tres berretines" de 1931. A lo largo de casi cien años, otros participaron con roles menores en distintas películas: Mario Boyé, Tucho Méndez y Alfredo Di Stéfano participaron en 1949 de "Con los mismos colores" dirigida por Carlos Torres Ríos y que contaba con música de un ex integrante de la orquesta de Aníbal Troilo: Astor Piazzolla. 

 

Imagen Julio Meléndez recibe indicaciones del director Néstor Paternostro
Julio Meléndez recibe indicaciones del director Néstor Paternostro
 

Angel Labruna y Amadeo Carrizo tuvieron una pequeña participación en "Cinco grandes y una chica" de Los Cinco Grandes del Buen Humor en 1950. "Pelota de cuero" (1963) cuenta con participaciones de Antonio Rattin, Ernesto Grillo y dos jugadores que estarían en "Paula contra la mitad más uno": Silvio Marzolini y Antonio Roma. Después de 1971, hubo otras películas que contaron con jugadores profesionales: una de ellas es "Yo gané el Prode, ¿y usted?" de 1973, que cuenta con cameos de Chivo Pavoni y Pato Pastoriza.

Párrafo especial merece Diego Maradona quien participó en cuatro películas: "Qué linda es mi familia" (1980), "Te rompo el rating" (1981), "Cuando Maradona conoció a Gardel" (1996) en la que es protagonista, y "Tifosi" (1999), filme italiano. 

 

Imagen Escenas que no quedaron en "Paula contra la mitad más uno".
Escenas que no quedaron en "Paula contra la mitad más uno".
 

EL DESPUÉS

La película, contó alguna vez Norberto "Muñeco" Madurga al diario Clarín, se pasó del presupuesto original, y muchas escenas que fueron filmadas no terminaron usándose en el producto final, como una pelea de los jugadores de Boca con sus secuestradores además de una escena de tiroteo. Algunas fotos de la filmación de esas escenas acompañan esta nota. 

Con éxito de público, la película fue estrenada el 11 de marzo de 1971, y no fue muy bien recibida por los críticos, sin embargo ganó fama dentro del mundo de los fanáticos del cine y los coleccionistas ya que durante muchos años no se pudo encontrar una versión en óptimas condiciones debido a que en Argentina no hay una Cinemateca que permita la perdurabilidad de estos productos.

En 2014 se presentó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) como rareza de filmoteca, y en 2022 sobre los negativos originales en 35mm se hizo una digitalización en 4K. 

De esta manera, una película futbolera, boquense y sobre todo bizarra, puede seguir viéndose. 

 

Imagen Suñé y Meléndez, portando armas.
Suñé y Meléndez, portando armas.
 

Foto de portada: Prensa "Paula contra la mitad más uno"

Fotos de interiores: Archivo El Gráfico (a excepción del afiche de la película).