¡Habla memoria!

Anecdotario: Tucho vs Obdulio

Norberto "Tucho" Méndez y Obdulio Varela eran notables jugadores y “habladores” dentro del campo de juego. Aquí se relata un entrevero famoso que tuvieron los dos “Negros” en los años 40.

Por Redacción EG ·

18 de febrero de 2019
Imagen El argentino Norberto Tucho Méndez y el uruguayo Obdulio Varela.
El argentino Norberto Tucho Méndez y el uruguayo Obdulio Varela.


Cuando la Argentina y Uruguay definían todos los Campeonatos Sudamericanos —en la década del '40—, se encontraron frente a frente dos de los más grandes jugadores de todas las épocas: Norberto "Tucho" Méndez, el insider derecho de Argentina —hoy sería número 8—, y el centrojás oriental —número 5— Obdulio Varela. Dos fenómenos que, como la mayoría de los grandes de esa época, jugaban y hablaban. En ese partido, el uruguayo lo tenía loco a Rinaldo Martino, el insider izquierdo argentino —número 10— y Martino, que era más bueno que el pan, no reaccionaba. Vino un córner a favor de la Argentina y Tucho se acercó a Martino para pedirle:

—Mamucho, dígale a ese negro antihigiénico que lo trate de señor cada vez que le habla ¿Quién se cree que es?

—Cállese negrito, que le voy a hacer chas—chas en la cola —fue la respuesta de Obdulio a Tucho. Minutos después, en otro córner a favor de la Argentina, Varela le pegó un tremendo sopapo a Méndez. Tucho fue a buscarlo para cobrarse la revancha y Obdulio lo paró con una sonrisa: —iShhh! ... No sea bobo, negrito, no abra la boca que lo echan...