¡HABLA MEMORIA!

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

- por Redacción EG: 12/12/2018 -

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

UN SIGLO PRO DEPORTE

 

La historia comenzó hace un siglo. Al Club Atlético del Rosario lo fundaron, en 1867, un grupo de británicos que en lugar de ir a Australia, como estaban inicialmente destinados, vinieron a la Argentina para construir la línea Rosario-Córdoba del ex Ferrocarril Central Argentino, hoy Mitre.

Ellos crearon el Rosario Cricket Club, que junto con el Buenos Aires Cricket y Football Club de la Capital Federal fueron las primeras instituciones deportivas de nuestro país.

La sede social de la ejemplar institución de Plaza Jewell.

Rosario Cricket Club instaló su campo deportivo en la manzana de las calles Presidente Roca, Jujuy, España y Salta (donde estuvo hasta 1889), y que es la que actualmente ocupa el Colegio San José de Artes y Oficios de los Padres Salesianos. En ese campo, dice la historia del club, se jugaron los primeros partidos interclubes de rugby (29 de junio de 1886) y de fútbol (12 de julio de 1887) entre equipos de lo entidad local y del Buenos Aires Cricket Club.

La denominación de Rosario Athletic Club, que luego estatutariamente se transformó en Club Atlético del Rosario, le fue dada en 1884, ya que además de cricket se practicaban otros deportes, entre ellos el atletismo. Precisamente el primer concurso de "juegos atléticos" que se efectuó en Rosario fue el 30 de agosto de 1879, cuando la ciudad contaba con poco más de 31.000 habitantes, habiéndose registrado una concurrencia de alrededor de 3.500 personas. Esos juegos continuaron desarrollándose por mucho tiempo todos los 30 de agosto. Tras permanecer 22 años en sus primitivas instalaciones, el Club Atlético del Rosario se trasladó a su campo actual, adaptable, por su amplitud para canchas de fútbol y de rugby, y también para otros juegos deportivos de campo como el cricket, hockey, etc.

Está situado el mismo en una zona relativamente céntrica de la ciudad, entre las calles Córdoba .y Crespo y los pasajes Gould y Burmeister, porque dispone más de una manzana dentro del "tablero clásico" en que está trazado Rosario. Los campos deportivos, a fines del siglo anterior, eran denominados "plazas". Y el del Club Atlético del Rosario lleva el nombre de Plaza Jewell porque fueron donantes del terreno los hermanos Eduardo y Carlos Jewell, que tienen descendientes en Gran Bretaña y que, por esa sola condición, y de acuerdo con lo establecido en la donación, son socios honorarios. El haber dado ese nombre a su campo deportivo ha servido también para que el club tenga su seudónimo, que en algunas oportunidades es Plaza Jewell y en otras —las más—simplemente "Plaza".

Cabe destacar que el centenario club rosarino, junto con el Buenos Aires Cricket, Belgrano Athletic y Lomas Athletic, fueron los fundadores de la Unión Argentina de Rugby, habiendo ganado Atlético del Rosario los denominados campeonatos del Río de la Plata en los años 1905 y 1906, hazaña que fue repetida, décadas después y dentro del rugby moderno, en el año 1935, cuando la entidad participaba por invitación en el certamen oficial de la mencionada Unión. También por invitación, y a partir de 1900, el Club Atlético del Rosario fue concurrente en campeonatos de fútbol, entre ellos la copa "Competencia", organizados por la entonces denominada Argentina Association Football League. De sus actuaciones hay testimonios en la historia del fútbol argentino, pero la más significativa fue la lograda en el año 1902 en una memorable final con el ya famoso Alumni, ganada por 2 a 1, después de tres partidos con prolongaciones por empates y que demandaron en total 6 horas 51 minutos, cumplidos, naturalmente en distintos días.

Equipo del Rosario Athletic Club (Club Atlético del Rosario) que en 1902 venció a Alumni en la final de la Copa Competencia. La gran entidad rosarina termina de cumplir 100 años.

Luego, en 1904 y 1905 ganó la misma copa en partidos decisivos jugados contra Peñarol, de Montevideo.

Como difusor y organizador de la actividad deportiva, señalamos que en el año 1905 el Club Atlético del Rosario fue uno de los fundadores de la Liga Rosarina de Fútbol, siendo designado presidente D. Ricardo W. O. Le Bas, que aún vive, y que era socio y futbolista de "Plaza". Hasta 1916 se continuó con fútbol, pero a partir de ese año no fue más practicado oficialmente. Esta entidad fue fundadora igualmente de la Asociación Argentina de Tenis e intervino también en la organización de la federación tenística de la provincia de Santa Fe, al igual que de la Unión de Rugby de Rosario y de la recientemente creada Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral, en tanto compite con su equipo femenino en el certamen de la Asociación Argentina de Hockey. Muchos detalles hacen a la vida centenaria del Club Atlético del Rosario. Uno más es el que se refiere a su pileta de natación, que fue la primera que se construyó en el interior del país, habiendo ocurrido ello en 1919. Promocionó, posteriormente la fundación de la Federación Santafecina y Asociación Rosarina de Natación, organizando competencias de las cuales surgieron figuras calificadas, ganando un primer plano en actuaciones internacionales, Marjorie K. Seaton, actual señora de Alfonso. En cuanto a su campo deportivo, a comienzos de siglo fue escenario de la actuación en Rosario del conjunto británico Nottingham Forest, así como también de otras competencias futbolísticas de categoría, a la vez que en él se presentaron la casi totalidad de los equipos extranjeros de rugby que han venido a nuestro país, y algunos de cricket.

Puede afirmarse que el Club Atlético del Rosario tiene "cien juveniles años". Es una institución moderna y en continua evolución social y deportiva. Cuenta con un grupo de familias tradicionales, como son las Knight, Middleton. Talbot, Oldendorff, Le Bas, Manley, van Hopen, Rensdale, Browning, Seaton, Topping, Taylor, Watson, Brackenbury, Bcardman, Leburn, Alfonso y una figura consular en don Ricardo W. O. Le Bas. Pero, desde hace años también, "Plaza" recibe el concurso, la dedicación y el trabajo de socios de toda la población rosarina, y existe, en general, una inquietud progresista que permite afirmar que sus primeros cien años encierran un ejemplo.

 

JUAN PASCUAL

 

 

 

Por Redacción EG: 12/12/2018

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.