¡HABLA MEMORIA!

Y todos nos quedamos con un poco de Pepe Costanzo…

- por Redacción EG: 13/09/2018 -
En la Selección Nacional, lo escuchan Aníbal Tarabini, Oscar Mas, Daniel Onega y "Chirola" Yazalde

Por Ardizzone. Pocos lo recuerdan, pero “José fue de los que nacen con ‘el maestro’ adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas”.

No son muchos, pero andan entre nosotros. Y es fácil identificarlos aun en el hecho más trivial, en la circunstancia más doméstica. Porque no presumen ni de pensadores, ni de intelectuales, ni de filósofos, ni de profetas... Justamente no pertenecen a ninguna de esas especies de "los raros" que se enclaustran con su ingenio abstracto e inalcanzable... Pepe estaba en la vida, Sentía la vida. Y disponía de esa generosa virtud para contagiarle todas esas sensaciones a los demás. Estaba nutrido de mañanas de sol, de aire fresco y limpio. Esa misma limpieza de adentro que se prolongaba en su cara, en toda su presencia. En la simple cortesía del saludo. En esa millonaria riqueza para ser sencillamente sincero, abierto, amplio. En esa generosidad para dejarnos "un poco de Pepe" en el primer cambio de palabras, en el primer apretón de manos. Tal vez en todos esos atributos se explicaba su pasión por el deporte. Así, tal cual lo practicó en el Ateneo de los años de la primera juventud. Así, tal como entendió el deporte en toda su trayectoria. Porque fue de los que nacen con "el maestro" adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas. Con la mirada sin sombras. Vigorosa en la salud del espiritú, en la calidez de los sentimientos que elaboran la personalidad. Por eso, cuando fue al fútbol, fue el laborioso Maestro de La Candela de Boca. Fue el Director —como dice el mismo Adolfo Pedernera—, fue el Maestro, fue el conductor afectuoso de todos los pibes que por ahí pasaron. En la didáctica simple y afectuosa. En la charla de todos los días. En el consejo que se desliza. Pasó por el fútbol profesional y apenas denunció su presencia. Gimnasia, Boca, la Selección Argentina, Colombia, Uruguay... Así se fue con el mismo silencio, dejando nada más que un gesto noble, una actitud digna, una palabra cordial...

No son muchos. Sí, lamentablemente no son muchos... Y ahora también Pepe decidió partir… Tal vez a la misma vida le faltara algo, todo eso que él le dio, que para eso nació sencillamente Maestro. A la vida, a esa que quiso intensamente, le dejó "un poco de Pepe". Como a todos lo que una vez le miramos la cara limpia...

O.A. (1972)

 

Por Redacción EG: 13/09/2018

Para seguir leyendo:

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).