¡HABLA MEMORIA!

Y todos nos quedamos con un poco de Pepe Costanzo…

- por Redacción EG: 13/09/2018 -
En la Selección Nacional, lo escuchan Aníbal Tarabini, Oscar Mas, Daniel Onega y "Chirola" Yazalde

Por Ardizzone. Pocos lo recuerdan, pero “José fue de los que nacen con ‘el maestro’ adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas”.

No son muchos, pero andan entre nosotros. Y es fácil identificarlos aun en el hecho más trivial, en la circunstancia más doméstica. Porque no presumen ni de pensadores, ni de intelectuales, ni de filósofos, ni de profetas... Justamente no pertenecen a ninguna de esas especies de "los raros" que se enclaustran con su ingenio abstracto e inalcanzable... Pepe estaba en la vida, Sentía la vida. Y disponía de esa generosa virtud para contagiarle todas esas sensaciones a los demás. Estaba nutrido de mañanas de sol, de aire fresco y limpio. Esa misma limpieza de adentro que se prolongaba en su cara, en toda su presencia. En la simple cortesía del saludo. En esa millonaria riqueza para ser sencillamente sincero, abierto, amplio. En esa generosidad para dejarnos "un poco de Pepe" en el primer cambio de palabras, en el primer apretón de manos. Tal vez en todos esos atributos se explicaba su pasión por el deporte. Así, tal cual lo practicó en el Ateneo de los años de la primera juventud. Así, tal como entendió el deporte en toda su trayectoria. Porque fue de los que nacen con "el maestro" adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas. Con la mirada sin sombras. Vigorosa en la salud del espiritú, en la calidez de los sentimientos que elaboran la personalidad. Por eso, cuando fue al fútbol, fue el laborioso Maestro de La Candela de Boca. Fue el Director —como dice el mismo Adolfo Pedernera—, fue el Maestro, fue el conductor afectuoso de todos los pibes que por ahí pasaron. En la didáctica simple y afectuosa. En la charla de todos los días. En el consejo que se desliza. Pasó por el fútbol profesional y apenas denunció su presencia. Gimnasia, Boca, la Selección Argentina, Colombia, Uruguay... Así se fue con el mismo silencio, dejando nada más que un gesto noble, una actitud digna, una palabra cordial...

No son muchos. Sí, lamentablemente no son muchos... Y ahora también Pepe decidió partir… Tal vez a la misma vida le faltara algo, todo eso que él le dio, que para eso nació sencillamente Maestro. A la vida, a esa que quiso intensamente, le dejó "un poco de Pepe". Como a todos lo que una vez le miramos la cara limpia...

O.A. (1972)

 

Por Redacción EG: 13/09/2018

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.