¡HABLA MEMORIA!

Y todos nos quedamos con un poco de Pepe Costanzo…

- por Redacción EG: 13/09/2018 -
En la Selección Nacional, lo escuchan Aníbal Tarabini, Oscar Mas, Daniel Onega y "Chirola" Yazalde

Por Ardizzone. Pocos lo recuerdan, pero “José fue de los que nacen con ‘el maestro’ adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas”.

No son muchos, pero andan entre nosotros. Y es fácil identificarlos aun en el hecho más trivial, en la circunstancia más doméstica. Porque no presumen ni de pensadores, ni de intelectuales, ni de filósofos, ni de profetas... Justamente no pertenecen a ninguna de esas especies de "los raros" que se enclaustran con su ingenio abstracto e inalcanzable... Pepe estaba en la vida, Sentía la vida. Y disponía de esa generosa virtud para contagiarle todas esas sensaciones a los demás. Estaba nutrido de mañanas de sol, de aire fresco y limpio. Esa misma limpieza de adentro que se prolongaba en su cara, en toda su presencia. En la simple cortesía del saludo. En esa millonaria riqueza para ser sencillamente sincero, abierto, amplio. En esa generosidad para dejarnos "un poco de Pepe" en el primer cambio de palabras, en el primer apretón de manos. Tal vez en todos esos atributos se explicaba su pasión por el deporte. Así, tal cual lo practicó en el Ateneo de los años de la primera juventud. Así, tal como entendió el deporte en toda su trayectoria. Porque fue de los que nacen con "el maestro" adentro. El deporte desde la primera adolescencia. El deporte para construir una juventud sin vacilaciones, sin dudas. Con la mirada sin sombras. Vigorosa en la salud del espiritú, en la calidez de los sentimientos que elaboran la personalidad. Por eso, cuando fue al fútbol, fue el laborioso Maestro de La Candela de Boca. Fue el Director —como dice el mismo Adolfo Pedernera—, fue el Maestro, fue el conductor afectuoso de todos los pibes que por ahí pasaron. En la didáctica simple y afectuosa. En la charla de todos los días. En el consejo que se desliza. Pasó por el fútbol profesional y apenas denunció su presencia. Gimnasia, Boca, la Selección Argentina, Colombia, Uruguay... Así se fue con el mismo silencio, dejando nada más que un gesto noble, una actitud digna, una palabra cordial...

No son muchos. Sí, lamentablemente no son muchos... Y ahora también Pepe decidió partir… Tal vez a la misma vida le faltara algo, todo eso que él le dio, que para eso nació sencillamente Maestro. A la vida, a esa que quiso intensamente, le dejó "un poco de Pepe". Como a todos lo que una vez le miramos la cara limpia...

O.A. (1972)

 

Por Redacción EG: 13/09/2018

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.