LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Mi fútbol por Victorio Spinetto

- por Redacción EG: 11/09/2018 -

Otro Maestro. Durante más de 50 años fue protagonista del fútbol argentino. Esa experiencia la resumió en una serie de carillas manuscritas por él, quien hizo a El Gráfico el honor de confiárselas.

MI FÚTBOL por Victorio Spinetto

PRIMERA NOTA: Fundamentos para la defensa y el ataque

• El gol, como única esencia y finalidad del fútbol, nos obliga a imaginar diversas técnicas para logrado o para impedirlo. Estos dos extremos pueden ser considerados como un solo propósito, ya que para lograr un gol debemos comenzar por impedir los intentos del adversario. En este sentido la experiencia ha demostrado que la marcación hombre a hombre es la mejor forma defensiva inicial, ya que iguala las proporciones entre defensores y atacantes. Pero en todos los casos es necesario complementar a ese sistema con una segunda fase de marcación zonal, puesto que si un defensor es eludido no permitiremos de ninguna manera que siga solo hacia el arco. Está claro que uno de sus compañeros abandonará a "su" hombre y lo cubrirá, ubicándose en la línea imaginaria que podríamos trazar entre la pelota y el centro del arco atacado Además, cuando un defensor debe enfrentar a dos adversarios es una buena táctica hacer un lento retroceso —amagando y amagando— para no quedar en descubierto hasta dar tiempo a cualquiera de sus compañeros para que llegue a auxiliarlo. Podemos incluso hacer algunas observaciones precisas sobre la infinidad de combinaciones defensivas posibles.

El joven Victorio Spinetto posa para El Gráfico después de convertirse en el primer defensor en convertir cuatro goles en un partido. Fue contra Chacarita la tarde del 17 de octubre de 1937.

•  Cuanto más desparramada se halle una defensa, mayores ocasiones tendrán los delanteros para explotar espacios libres. Esto indica que los volantes deben mantener un contacto firme con la última línea, pues no tendrán posibilidad de recuperarse si una pelota es jugada a sus espaldas.

• Los defensores deben combinarse entre sí para protegerse mutuamente en caso de que los atacantes logren descomponer el sistema de marcación hombre a hombre. Si por ejemplo el defensa central debe cubrir la punta, el segundo marcador tiene a su vez que relevar a éste y el marcador de punta cerrarse para complementar a su compañero, podrá decírsenos que quedará libre un living contrario en el otro extremo. Pero mientras la pelota esté cruzando hacia el, la defensa tendrá tiempo de recuperarse. Esto nos indica que los largos "cambios de frente" por lo general no son útiles,

• Siempre será conveniente taponar cualquier brecha que aparezca en las proximidades del lugar donde se esté jugando la pelota, Y para mayor seguridad puede tenerse a un hombre extra, o libre, para hacer frente a cualquier ruptura de la línea defensiva.

• Es muy recomendable retroceder  en bloque con el objeto de colocar a los atacantes en espacios reducidos y de acercar entre sí a los defensores para que puedan ayudarse mutuamente. Este es el viejo método del "embudo", donde la plantilla de defensores gira alternativamente hacia derecha o izquierda según se mueva la pelota. Eso sí, hay que tener presente algo: cuando se retrocede en bloque hay cierta tendencia a quedar en una sola línea, a perder el escalonamiento efectivo, Y a quedar mal parados si un delantero tira centro hacia atrás. En estos casos —hablando o cortando-- el arquero es fundamental.

 • Muchas veces da resultado jugar la pelota hacia atrás, hacia el arquero. Por lo general el delantero irá a estorbar a éste y el defensor que hizo el pase quedará libre para Iniciar un ataque.

• No debe olvidarse que el arquero con sus manos llega siempre más alto que cualquier delantero con su cabeza. Pero cortar una pelota alta exige buena coordinación con los defensores para evitar que estas molesten a su compañero,

• Aunque parezca una situación favorable al ataque enemigo, es recomendable retroceder lentamente en bloque organizado hasta el borde del área penal para establecer allí una barrera defensiva. Tratando de cortar un ataque en medio campo se corre el nesgo de ser penetrado con facilidad. En cambio, cediendo posiciones lentamente se retarda el juego y se lleva a los atacantes a espacios más reducidos. Además, si la defensa logra atraer a los volantes adversarios y reconquista la pelota, quedará en condiciones muy favorables de preparar un contraataque. Pero nunca convendrá retroceder más allá del borde del área penal: es decir, de donde los delanteros puedan quedar en posición de tiro.

Apenas retirado dirigió al Fortín durante 14 años seguidos. En la foto en el vestuario de Huracán antes de un partido contra River en 1964 (Foto: N.J. González

 

PARA ATACAR

•El jugador que lleve la pelota deberá atraer a los marcadores adversarios tratando de que en sus proximidades algún compañero quede libre para recibirla.

• La formación más renombrada de ataque —y muchas veces la más rendidora— es la "W", donde dos votantes construyen el juego desde atrás, mientras el centro delantero y los dos punteros Intentan concretado. Entre las variadas posiciones que permite este sistema, una de las más comunes es mover a uno de los dos volantes como segundo delantero central. También se suele retrasar una de las dos alas para comenzar un ataque. Del mismo modo pueden retroceder los punteros, esperando no ser controlados de cerca. En el caso de que éstos sean marcados a presión, convendrá moverlos hacia los laterales para separar a los defensores.

• Ya no basta correr y luchar: es necesario rendir de acuerdo con la dinámica del juego y servir a la estructura  táctica del conjunto. Aquello implica generalmente el peligro de atacar en forma demasiado recta, o de quedar fuera de juego.

• "Desmarcarse" no significa "descolocarse' sino todo lo contrario. Hay que saber jugar al fútbol sin la pelota, buscar los espacios libres en función de la profundidad, Cuando el puntero, por ejemplo, está en posesión de la pelota, el delantero central corre en diagonal a recibir su pase, un volante pasa a la posición de centrodelantero, mientras el puntero —lanzada la pelota— toma el lugar del entreala.

• Todo cambio de posiciones debe ser mantenido por un tiempo corto y tos jugadores deben saber adaptarse a sus funciones transitorias.

• Nunca deberemos olvidar estudiar a nuestros rivales en los primeros minutos del partido para saber cómo nos conviene enfrentarlo. Ni de picar a los espacios libres aunque no recibamos la pelota para distraer la atención de los defensores.

• Por lo general ningún ataque prospera si la pelota es jugada por los generadores de juego hacia el centro del campo en lugar de hacerlo —como corresponde— hacia los laterales.

• Los jugadores deben estar siempre listos para entrar en juego. Ello no significa precisamente recibir la pelota, ya que se puede ayudar directa o indirectamente al hombre que la lleva. Estar siempre atentos, tomar colocación antes de que parta el pase o contribuir a que el adversario dirija su atención a la actual dirección de la pelota son fundamentos básicos para lograr un ataque eficaz.

En 1970, además de Vélez y Huracán, dirigió a Atlanta, Argentinos Juniors , Racing , Ferrocarril Oeste, Lanús, retornando a Liniers al frente de las divisiones inferiores. (Foto: Alfieri)

 

Segunda nota: LA MOVILIDAD Y LOS PASES

 

LOS COMPONENTES DE UN EQUIPO DEBEN ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO

• Difícilmente la necesidad de complementarse y ayudarse tenga en otra actividad una forma más hermosa que en el futbol. Todos los componentes de un equipo deben estar en constante movimiento para adaptar su juego y desempeño a las necesidades de sus compañeras o de cualquier situación del partido.

 • El buen jugador al desprenderse de la pelota nunca se queda observando cómo prospera la jugada.

•  Quien efectúe un pase deberá correr a ubicarse para recibir de vuelta la peIota o para interceptar el paso de los jugadores adversarios si el equipo contrario se hubiere apropiado de ella.

 • El delantero luego de pasar la pelota debe ineludiblemente adelantarse —si fuera posible a un espacio vacío- para continuar la jugada.

• Cuando el ataque se mueve hacia adelante, la defensa debe acompañarlo a prudente distancia. Cuando la defensa es forzada hacia atrás, la delantera debe retroceder para mantener siempre el contacto estrecho entre una y otras.  Si se "perdieran" mutuamente sería imposible coordinar cualquier sistema de ataque o defensa y en ese caso sería imposible hacer pases exactos. Y sí no se pueden dirigir pases precisos nunca se podrá constituir un auténtico conjunto.

En 1973 en Lanús. Spinetto también dirigió la Selección Nacional.-

 EL BUEN PASE ES FUNDAMENTAL PARA EL JUEGO DE EQUIPO

• Un pase a ras del suelo vale mucho más que cualquier otro.

• Aunque en determinadas situaciones por ejemplo cuando hay gran distancia entre quien lo hace y quien lo recibe— es necesario el pase de alto; entregar la pelota haciéndola rodar por el piso significa enviarla por el camino más corto, rápido y preciso.

 • Otra gran ventaja del pase al ras; su recepción es más fácil y segura, mientras que en el envío de alto la pelota debe ser dominada primero y entregada después. Una preocupación de más y mayor inversión de tiempo.

• Un pase dirigido con fuerza dificulta siempre la acción de los rivales.

• La organización de ataques a fondo exige pases largos y potentes. La ven taja del pase largo consiste en que el jugador burlado en la acción queda lejos de la pelota y no puede intervenir otra vez en la acción.

 • El pase corto o demasiado suave; sea hecho hacia un lado o hacia atrás, permite que el jugador eliminado en la acción pueda recuperarse.

 

ES NECESARIO HACER PASES ADELANTADOS

• Un jugador se dispone a recibir el pase que le dirigió su compañero. La entrega es efectiva cuando la pelota fue lanzada a una posición algo adelantada a la que ocupa el receptor en ese momento.

• Y aunque reconozcamos que los pases adelantados tienen sus ventajas claras, muchas veces es necesario jugar la pelota directamente a la posición del receptor. Por ejemplo, cuando entre el destinatario y el arco está situado un defensor rival.

• El buen rumbo, el más efectivo, es siempre “HACIA  ADELANTE".

• Si la pelota se pasa "al cuerpo" el receptor debe recibirla, prepararla y devolverla: así se retarda el avance. Si el pase se hace "HACIA ADELANTE", no sólo continúa el avance sino que hasta se puede acelerar el juego.

 

VICTORIO SPINETTO 

Por Redacción EG: 11/09/2018

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.