LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

El remate del potrero

- por Redacción EG: 03/09/2018 -
Fotograma de la película "Pelota de Trapo", basada en los relatos de la sección "Apiladas" de Borocotó publicadas en El Gráfico.

Una nueva “Apilada” de Borocotó. La purreteada asiste impotente al remate y destrucción de “su” potrero. Tenían que hacer algo. Y lo hicieron esa misma tarde.

Vinieron unos hombres a medir; otros, a poner un cartel; unos terceros, a colocar una bandera; y en la tarde de ese día el potrero se remató. Los pibes miraban la escena con amargura. Se quedarían sin cancha.

-Mi viejo dice que no van a edificar porque con la guerra los materiales están muy caros — dijo el zapaterito.

-Decile a tu viejo que se me piantó la media suela que me puso el otro día —le contestaron.

 Estaban allí el almacenero, el carnicero, el farmacéutico, lo más representativo del barrio, como solía decir "La Voz de la Parroquia". Comentaban los precios, las medidas de los lotes y hasta hacían ofertas. Todos permanecían ajenos a la emoción de los purretes que a plazo fijo se quedarían sin cancha.

-Entre el remate y el momento en que empiecen a edificar, puede pasar mucho, puede... — fueron palabras de uno que no creía en ellas, pero sí confiaba. Encerraban allí la esperanza común.

El rematador hablaba de un barrio de porvenir, de las avenidas cercanas, de los colectivos, tranvías, ómnibus, de todo menos de fútbol. Ninguno de esos señores graves que lo rodeaban tenía un pensamiento hacia aquellos chicos que asistían al remate aferrados a una huidiza esperanza.

Transcurrieron algunos días. Los matches se sucedían, Pero una mañana descargaron herramientas y los albañiles comenzaron a trazar hondos surcos.

 —Miren..; justito la línea de halves... - expresó un pibe viendo la dirección de una canaleta. Otras más te lucran abriendo, ahondando. Los picos caían sobre la tierra y se clavaban en el corazón de la purretada.

Llegó el atardecer. Los albañiles se fueron. Los chicos caminaban silenciosos mirando aquellas canaletas sobre las que se afirmarían los cimientos del futuro edificio. Tenemos que hacer algo — dijo uno con voz apagada. Sí, era preciso hacer algo. Y lo hicieron esa misma tarde. Llenaron las canaletas.

Borocotó (1943)

Por Redacción EG: 03/09/2018

Para seguir leyendo:

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.