LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

El remate del potrero

- por Redacción EG: 03/09/2018 -
Fotograma de la película "Pelota de Trapo", basada en los relatos de la sección "Apiladas" de Borocotó publicadas en El Gráfico.

Una nueva “Apilada” de Borocotó. La purreteada asiste impotente al remate y destrucción de “su” potrero. Tenían que hacer algo. Y lo hicieron esa misma tarde.

Vinieron unos hombres a medir; otros, a poner un cartel; unos terceros, a colocar una bandera; y en la tarde de ese día el potrero se remató. Los pibes miraban la escena con amargura. Se quedarían sin cancha.

-Mi viejo dice que no van a edificar porque con la guerra los materiales están muy caros — dijo el zapaterito.

-Decile a tu viejo que se me piantó la media suela que me puso el otro día —le contestaron.

 Estaban allí el almacenero, el carnicero, el farmacéutico, lo más representativo del barrio, como solía decir "La Voz de la Parroquia". Comentaban los precios, las medidas de los lotes y hasta hacían ofertas. Todos permanecían ajenos a la emoción de los purretes que a plazo fijo se quedarían sin cancha.

-Entre el remate y el momento en que empiecen a edificar, puede pasar mucho, puede... — fueron palabras de uno que no creía en ellas, pero sí confiaba. Encerraban allí la esperanza común.

El rematador hablaba de un barrio de porvenir, de las avenidas cercanas, de los colectivos, tranvías, ómnibus, de todo menos de fútbol. Ninguno de esos señores graves que lo rodeaban tenía un pensamiento hacia aquellos chicos que asistían al remate aferrados a una huidiza esperanza.

Transcurrieron algunos días. Los matches se sucedían, Pero una mañana descargaron herramientas y los albañiles comenzaron a trazar hondos surcos.

 —Miren..; justito la línea de halves... - expresó un pibe viendo la dirección de una canaleta. Otras más te lucran abriendo, ahondando. Los picos caían sobre la tierra y se clavaban en el corazón de la purretada.

Llegó el atardecer. Los albañiles se fueron. Los chicos caminaban silenciosos mirando aquellas canaletas sobre las que se afirmarían los cimientos del futuro edificio. Tenemos que hacer algo — dijo uno con voz apagada. Sí, era preciso hacer algo. Y lo hicieron esa misma tarde. Llenaron las canaletas.

Borocotó (1943)

Por Redacción EG: 03/09/2018

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.