¡HABLA MEMORIA!

A la carta: Valeriano López

- por Redacción EG: 15/08/2018 -

Alonso Muñoz nos pidió material sobre deportistas peruanos y elegimos algunas anécdotas de un personaje excéntrico, goleador y soberbio cabeceador, Valeriano López, que jugó en Huracán en los 50.

PARA REALIZAR PEDIDOS, DE HECHOS Y PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA DIRIGIRSE  A: www.elgrafico.com.ar/contacto

29/06/1952. López entre Santiago Vernazza y Ángel Labruna de River. El peruano hizo los dos goles de Huracán, Vernazza y Labruna dos de los tres del Millonario FOTO: LEGARRETA

A principio de los años cincuenta,  Huracán importó un peruano alto, moreno, de gran físico, que fue y siguió siendo un personaje por sus excentricidades, en la cancha o fuera de ella. Se llamó Valeriano López. Tan personaje fue que diez años después de haber dejado de jugar decía cosas como éstas. "En mis tiempos fui mejor que Di Stefano. Muy lejos. Cuando él empezaba  destacarse, yo ya era estrella Y, sinceramente, creo que fui más espectacular en esos momentos que Pelé en su época. Aunque reconozco que el brasileño un extraordinario jugador “

Lo singular es que mientras decía esto estaba internado en el Hospital Carrión, de la ciudad de Callao, en Perú, por una afección a los riñones y mal nutrición. Y justificaba su "malaria" de la siguiente manera "Es por la fama que he tenido. Cuando caminaba por las calles, la gente me detenía. La mayoría de ellos me invitaba a tomar un trago. Yo no los podía despreciar. Luego venia otro y otro vaso. Hasta llegar a una verdadera borrachera”.  Eso ocurrió cuando también él se fue a Colombia, después de ser ídolo en Huracán. Saltaba tan alto y tenía tanta fuerza y coraje, que era casi imposible ganarle una pelota.

1957. Valeriano en 199 partidos hizo 207 goles, siendo uno de los jugadores de toda la historia del fútbol con mejor promedio de gol (1,04 por partido)

 En 1952, jugando contra Atlanta, lo marco Oscar Mantegari, quien al año siguiente paso a River. Mantegari ya pintaba para crack, pero esa tarde fue tanta su impotencia, que terminó pegándole una patada en el trasero como diciéndole "no te aguanto más". Y por supuesto, se fue expulsado.

Alfredo Di Stefano solía contar una anécdota del tiempo en que los dos estaban en Colombia. Decía que se la había relatado el negrito Vides Mosquera, que era compadre de Valeriano. Una noche, en  Cali (jugaba para el Deportivo), salieron los dos de copas. Cuando amanecía, pasaron por un boliche que solían frecuentar y ya estaba con las persianas bajas. El patrón, desde  adentro, gritó que estaba cerrado. Valeriano López,  cruzó la calle y desde la vereda de enfrente tomó carrera. Cuando estaba a tres metros,  se tiró en palomita. Atravesó la persiana y aterrizó al lado del patrón, que lo miraba despavorido apuntándole con un revólver. Habrá que creerle a este peruano parlanchín. Hazañas como esa nunca fueron capaces de hacerlas ni DiStefano ni Pelé.

EDUARDO RAFAEL

Por Redacción EG: 15/08/2018

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.