LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

El potrero abandonado

- por Redacción EG: 09/08/2018 -

En 1934 desde El Gráfico, Borocotó reflexiona sobre un fútbol argentino profesionalizado que había perdido su personalidad “…y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa”

EL POTRERO ABANDONADO

La primera vez que un team de estas tierras del Plata puso proa al nuevo mundo llevando la representación do los potreros criollos, produjo sensación. ¿De dónde salían esos purretes amagando para un lado y tirando para otro? Un cronista español, dijo: "Ha pasado una ráfaga de viento olímpico", y fue profética. En Colombes triunfaron los uruguayos. Más tarde, Nacional de Montevideo y Boca Juniors rumbearon hacia lejanos fields, y tanto uno como el otro demostraron que aquella muchachada había llegado a tan alto porque tenía méritos, y, para comprobación de que aquí estaba un fútbol brillante y efectivo, a la final de Amsterdam llegaron estos hermanos del Plata, que se pelean todos los días, precisamente, porque los dos son buenos. El potrero nos daba jugadores. Cuando faltaba uno, íbamos a buscarlo entre la polvareda del baldío en un match de veinte para cada lado. Pero llegó el profesionalismo, y los clubs, queriendo formar hombres para defender los colores de la entidad o para venderlos a otras más ricas, se preocuparon de sus cuartas divisiones, de sus quintas... y el potrero se fue quedando sin gente, le fueron creciendo los yuyos, y las latitas que hacían de arco se fueron llenando de agua con las lluvias. Junto con ese abandono, nuestro fútbol fue perdiendo personalidad, y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa, y ya no podremos ir por aquellas tierras a amagar para un lado y tirar para el otro. Llegó el remate violento para que se acabara el gol de zapatilla; se fue lo vivaz para dejar paso a la velocidad y al golpe; el hall dejó de buscar colocación y buscó los tobillos adversarios; ya no se jugó por jugar; se buscó el triunfo por todos los medios; y nadie más dijo como en aquellos tiempos: "Merecimos perder". Hasta esa escuela de sinceridad falló. Ahora todos creen ser más que el otro y no hay quien considero justa la derrota. Antes, decíamos que el shot había pasado la lata, que no era gol, pero después, entro mordisco y mordisco a un pan con mortadela, decíamos: "Merecimos perder... Aquel gol fue gol..."

BOROCOTÓ (1934)

Por Redacción EG: 09/08/2018

Para seguir leyendo:

Estos son los titulares de River y Boca

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto confirmaron los jugadores titulares que saldrán al Santiago Bernabéu en la segunda final de la Copa Libertadores..

Se juega hoy en Madrid la final sudamericana

En un escenario tan espectacular como absurdo, el estadio de Real Madrid, River y Boca jugarán la final de vuelta que decidirá el campeón de la Copa Libertadores 2018. Comienza 16.30 horas.

9 de Diciembre de 1922, el nadador brasileño Jorge Mattos

“El nadador más veloz del Sud América. En el Campeonato Latino Americano rayó a gran altura, ganando las siguientes pruebas de estilo libre: 100mts en 1´ 5´´; 400mts en 5´42´´, 1500mts en 24´12´´.”

8 de Diciembre de 1992, Boca y River, y un gran final

River perdía 3 a 2 ante Lanús y se despedía casi del Apertura, pero después Boca era derrotado también 3 a 2 por Español y la definición del campeonato volvía a tomar fuerza faltando 2 Fechas.

1985. Diego, Bocha ¿Qué piensan de la Selección?

Por Proietto. Antes del Mundial, en la gira por USA y México, El Gráfico pudo juntar a los dos ídolos del fútbol en una nota que atravesó los temas del momento: Borghi, Bilardo, ellos, el equipo...

7 de Diciembre de 1965, Eduardo Casá se queda con el Gran Premio

Lo hizo a bordo del Ford V8 denominado “El Tractor”, luego de triunfar en La Pampa y Tres Arroyos: “si tuviera que elegir entre ganar un campeonato y un Gran Premio, no lo dudo elijo éste…”

20 fotos de la consagración Canalla

Imágenes inolvidables de la noche que Central gritó campeón. Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco fue hasta Mendoza para registrar para la historia la coronación de un nuevo campeón de la Copa Argentina.

¡Central gritó campeón!

En Mendoza Rosario Central se coronó campeón de la Copa Argentina 2018 al vencer por penales a Gimnasia y Esgrima La Plata. El resumen con sonido ambiente de la victoria y la coronación Canalla.

Varelita

En 1943 llega a Boca el uruguayo Severino Varela, quién en sólo tres temporadas se convertiría en una leyenda del club. Con este hermoso texto El Gráfico presentaba al público a Varelita, un esquivador y un obrero.