LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

El potrero abandonado

- por Redacción EG: 09/08/2018 -

En 1934 desde El Gráfico, Borocotó reflexiona sobre un fútbol argentino profesionalizado que había perdido su personalidad “…y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa”

EL POTRERO ABANDONADO

La primera vez que un team de estas tierras del Plata puso proa al nuevo mundo llevando la representación do los potreros criollos, produjo sensación. ¿De dónde salían esos purretes amagando para un lado y tirando para otro? Un cronista español, dijo: "Ha pasado una ráfaga de viento olímpico", y fue profética. En Colombes triunfaron los uruguayos. Más tarde, Nacional de Montevideo y Boca Juniors rumbearon hacia lejanos fields, y tanto uno como el otro demostraron que aquella muchachada había llegado a tan alto porque tenía méritos, y, para comprobación de que aquí estaba un fútbol brillante y efectivo, a la final de Amsterdam llegaron estos hermanos del Plata, que se pelean todos los días, precisamente, porque los dos son buenos. El potrero nos daba jugadores. Cuando faltaba uno, íbamos a buscarlo entre la polvareda del baldío en un match de veinte para cada lado. Pero llegó el profesionalismo, y los clubs, queriendo formar hombres para defender los colores de la entidad o para venderlos a otras más ricas, se preocuparon de sus cuartas divisiones, de sus quintas... y el potrero se fue quedando sin gente, le fueron creciendo los yuyos, y las latitas que hacían de arco se fueron llenando de agua con las lluvias. Junto con ese abandono, nuestro fútbol fue perdiendo personalidad, y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa, y ya no podremos ir por aquellas tierras a amagar para un lado y tirar para el otro. Llegó el remate violento para que se acabara el gol de zapatilla; se fue lo vivaz para dejar paso a la velocidad y al golpe; el hall dejó de buscar colocación y buscó los tobillos adversarios; ya no se jugó por jugar; se buscó el triunfo por todos los medios; y nadie más dijo como en aquellos tiempos: "Merecimos perder". Hasta esa escuela de sinceridad falló. Ahora todos creen ser más que el otro y no hay quien considero justa la derrota. Antes, decíamos que el shot había pasado la lata, que no era gol, pero después, entro mordisco y mordisco a un pan con mortadela, decíamos: "Merecimos perder... Aquel gol fue gol..."

BOROCOTÓ (1934)

Por Redacción EG: 09/08/2018

Para seguir leyendo:

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.