LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

El potrero abandonado

- por Redacción EG: 09/08/2018 -

En 1934 desde El Gráfico, Borocotó reflexiona sobre un fútbol argentino profesionalizado que había perdido su personalidad “…y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa”

EL POTRERO ABANDONADO

La primera vez que un team de estas tierras del Plata puso proa al nuevo mundo llevando la representación do los potreros criollos, produjo sensación. ¿De dónde salían esos purretes amagando para un lado y tirando para otro? Un cronista español, dijo: "Ha pasado una ráfaga de viento olímpico", y fue profética. En Colombes triunfaron los uruguayos. Más tarde, Nacional de Montevideo y Boca Juniors rumbearon hacia lejanos fields, y tanto uno como el otro demostraron que aquella muchachada había llegado a tan alto porque tenía méritos, y, para comprobación de que aquí estaba un fútbol brillante y efectivo, a la final de Amsterdam llegaron estos hermanos del Plata, que se pelean todos los días, precisamente, porque los dos son buenos. El potrero nos daba jugadores. Cuando faltaba uno, íbamos a buscarlo entre la polvareda del baldío en un match de veinte para cada lado. Pero llegó el profesionalismo, y los clubs, queriendo formar hombres para defender los colores de la entidad o para venderlos a otras más ricas, se preocuparon de sus cuartas divisiones, de sus quintas... y el potrero se fue quedando sin gente, le fueron creciendo los yuyos, y las latitas que hacían de arco se fueron llenando de agua con las lluvias. Junto con ese abandono, nuestro fútbol fue perdiendo personalidad, y tiempo vendrá en que será como otro, tan europeo como el de Europa, y ya no podremos ir por aquellas tierras a amagar para un lado y tirar para el otro. Llegó el remate violento para que se acabara el gol de zapatilla; se fue lo vivaz para dejar paso a la velocidad y al golpe; el hall dejó de buscar colocación y buscó los tobillos adversarios; ya no se jugó por jugar; se buscó el triunfo por todos los medios; y nadie más dijo como en aquellos tiempos: "Merecimos perder". Hasta esa escuela de sinceridad falló. Ahora todos creen ser más que el otro y no hay quien considero justa la derrota. Antes, decíamos que el shot había pasado la lata, que no era gol, pero después, entro mordisco y mordisco a un pan con mortadela, decíamos: "Merecimos perder... Aquel gol fue gol..."

BOROCOTÓ (1934)

Por Redacción EG: 09/08/2018

Para seguir leyendo:

Incunable: la familia Brown

Inapreciable reliquia fotográfica: la familia mas patricia del fútbol argentino, los Brown. 7 de los 11 varones jugaron en Alumni y 5 de ellos en la selección a principios del siglo XX. Un regalo para los historiadores del fútbol.

Barcelona 3 – Boca 0, el resumen

Los catalanes demostraron la diferencia de categoría con el bicampeón argentino y ganaron con amplitud el partido por la Copa Joan Gamper, con goles de Malcom, Messi y Rafinha.

Golazo de Messi a Boca

Con algo de fortuna le llegó el balón al crack argentino tras un flojo despeje de Buffarini y después, después definió de manera magistral ante la salida de Andrada.

A la carta: Valeriano López

Alonso Muñoz nos pidió material sobre deportistas peruanos y elegimos algunas anécdotas de un personaje excéntrico, goleador y soberbio cabeceador, Valeriano López, que jugó en Huracán en los 50.

Gambeteando entre fideos

En este relato publicado en la sección APILADAS, Borocotó nos transporta, en dos patadas, a nuestros tiernos años de purretes, cuando la siesta y la sopa eran obligatorias ¡Que dos cosas terribles!

15 de Agosto de 1978, River y su gira por España

Se hacía del Torneo Villa de Madrid luego de vencer al Rayo vallecano y empatar con Atlético Madrid. Festejan Merlo, Fillol, Passarella, Ortiz, Alonso, Marchetti, Héctor López, J.J. López y Luque, entre otros.

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.