¡HABLA MEMORIA!

1955. Hazaña por un punto del básquet criollo

- por Redacción EG: 08/08/2018 -

Ninguna selección de EEUU había sido vencida en Juegos Panamericanos ni Olímpicos hasta el 17 de marzo de 1955 cuando Argentina le gana en los Panamericanos de México ¡54 A 53!. Por O.R.O.

Hasta los juegos panamericanos de México D. F. 1955, Estados Unidos no había perdido ningún partido en el historial de dicha competencia ni en los Juegos Olímpicos.Argentina consiguió la hazaña el jueves 17 de marzo de ese 1955 derrotándolo en final dramático por 54-53, en el estadio del Auditorio Nacional Mexicano.


El grupo que había sido campeón mundial en 1950 y semifinalista olímpico en 1952 comenzaba a tener recambio. Del plantel original de 16 hombres, esta vez fueron solamente 5. Diez hombres jugaban en la Capital Federal, de los 14 que viajaron: Horacio Colombo, Oscar Furlong, Juan Gazsó, Ricardo González, Alberto López, Adolfo Lubnicki, Rubén Pagliari, Edgar Parizzia (santafesino), Juan Carlos Uder y Roberto Viau. Dos lo hacían en Santa Fe: Juan Barea y Orlando Peralta. Uno vino de Corrientes: Genaro Lezcano. Uno era de Tucumán: Felipe Fernández.
Como Brasil nos ganó 61-57, hubo empate en el primer puesto, que se definió por “goal average”. Así: primero, Estados Unidos (1,530) – segundo, Argentina (1,233) – tercero, Brasil (1,159).

1955 Furlong va al rebote ante Estados Unidos.



Tras la medalla de plata, a la Argentina le llovieron invitaciones para jugar en el Interior mexicano. “No sabíamos que en el Sur se jugara tan bien…”, se sorprendieron de los nuestros. Lo que sigue es textual de nuestra colección:
”Lo mejor y más destacado de esta gira fue un triunfo obtenido sobre un conjunto norteamericano en Ciudad Juárez (que está pegada a El Paso, en Texas). Fue escenario de un partido extraordinario que los protagonistas y los pocos argentinos que lo vieron colocan a la altura del encuentro jugado por los Juegos Panamericanos.


Según todas las opiniones, la calidad del conjunto rival era similar al que se enfrentó en México D. F. Los argentinos ganaron 79-71 en una actuación extraordinaria. Al revés del otro partido, los nuestros fueron atrás en el resultado durante la mayor parte del tiempo. Antes de entrar en los tres últimos minutos igualaron el score, para obtener ventaja enseguida y terminar con una retención lujosa, habilidosa, que provocó el entusiasmo de los 6.000/7.000 espectadores.


Los norteamericanos representaban a una casa comercial, algo así como Muebleros Unidos, con un equipo que incluía a tres ‘All American’. Uno de ellos, Lester Lane (que sería campeón olímpico en 1960 en el excepcional equipo dirigido por Pete Newell), jugador de University of Oklahoma, famoso en gran parte de su país por un maravilloso tiro de salto sobre cabeza o jump-shot.
Fue una gran victoria, tanto que –apenas llegados de México- hablaron más de ese triunfo que del otro…”.

 

O.R.O (2010)           

Por Redacción EG: 08/08/2018

Para seguir leyendo:

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.