ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1966. Con esto alcanzaba… por Ardizzone

- por Redacción EG: 16/05/2018 -

Después de dos fracasos Mundialistas (58 y 62), Argentina vence a Suiza 2 a 0 y clasifica a cuartos de final del Mundial de Inglaterra. La crónica del enviado de El Gráfico, el poeta y periodista Osvaldo Ardizzone.

"CON ESTO ALCANZABA..."

 

No se jugó bien. Pesó en exceso la responsabilidad del partido. La figura de Marzolini, la seguridad de Roma y la confirmación de Perfumo. Dos goles que pudieron ser cinco... Se ganó y solo importaba el resultado. Desde Montevideo (30) a Shefflied (66) necesitamos 36 años para pasar a los 4tos de final de un Mundial. Misión cumplida.

A los 52 minutos abre el marcador Luis Artime, autor de 3 de los 4 goles en Inglaterra 66.

"...El resultado borra todo. Ese gol de Artime, aún conseguido a favor de todos los errores suizos, a favor de la voluntad de Artime de pelear una pelota ya perdida entre cinco rivales y ese gran gol de Onega, trajo la realidad de esta hazaña porque aunque el calificativo suene grandilocuente, para nosotros tiene toda esa significación. Es hazaña por lo que ‘éramos antes’. Es hazaña por la gran transformación. Es hazaña porque ni siquiera figuraba en el mundo de la más atrevida utopía. Por eso ante esta actuación que nos aleja un poco de la tarde de España, de la resistencia frente a Alemania, nos resistimos a capitalizarla como genuina, como verdad. Suiza es muy modesto para que esta impresión sea real; creo que jugamos con temor, con todas las inhibiciones espirituales que traían la inminencia de una consagración, de un suceso con el que nadie soñaba y entonces la importancia del suceso se lleva todo. Suiza no puede empañar una gesta que nació humilde y temerosa para concluir millonaria.

El golazo del “Ronco” Ermindo Onega. Fue el segundo de Argentina frente a Suiza.

Lo que ocurra ahora pasa a otra dimensión. Ya jugamos con plata ganada. Ya competimos entre los ‘elegidos’. «Podemos ganar contra cualquiera y perder contra cualquiera», dice RattÍn. Nadie cree que este sea un gran equipo, los jugadores tampoco. «Pero le podemos ganar a cualquiera y... » La segunda parte no la transcribimos. Dejamos la frase trunca. Al cabo, jugando muy bajo, también le ganamos a Suiza." 

Por Osvaldo Ardizzone desde Sheffield (1966).

Es el final, Argentina clasifica a los 4tos de final. El arquero Roma se abraza a Artime. Detrás Albretch, Pinino Más (de espaldas) y Pipo Ferreiro.

Por Redacción EG: 16/05/2018

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.