ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1966. Con esto alcanzaba… por Ardizzone

- por Redacción EG: 16/05/2018 -

Después de dos fracasos Mundialistas (58 y 62), Argentina vence a Suiza 2 a 0 y clasifica a cuartos de final del Mundial de Inglaterra. La crónica del enviado de El Gráfico, el poeta y periodista Osvaldo Ardizzone.

"CON ESTO ALCANZABA..."

 

No se jugó bien. Pesó en exceso la responsabilidad del partido. La figura de Marzolini, la seguridad de Roma y la confirmación de Perfumo. Dos goles que pudieron ser cinco... Se ganó y solo importaba el resultado. Desde Montevideo (30) a Shefflied (66) necesitamos 36 años para pasar a los 4tos de final de un Mundial. Misión cumplida.

A los 52 minutos abre el marcador Luis Artime, autor de 3 de los 4 goles en Inglaterra 66.

"...El resultado borra todo. Ese gol de Artime, aún conseguido a favor de todos los errores suizos, a favor de la voluntad de Artime de pelear una pelota ya perdida entre cinco rivales y ese gran gol de Onega, trajo la realidad de esta hazaña porque aunque el calificativo suene grandilocuente, para nosotros tiene toda esa significación. Es hazaña por lo que ‘éramos antes’. Es hazaña por la gran transformación. Es hazaña porque ni siquiera figuraba en el mundo de la más atrevida utopía. Por eso ante esta actuación que nos aleja un poco de la tarde de España, de la resistencia frente a Alemania, nos resistimos a capitalizarla como genuina, como verdad. Suiza es muy modesto para que esta impresión sea real; creo que jugamos con temor, con todas las inhibiciones espirituales que traían la inminencia de una consagración, de un suceso con el que nadie soñaba y entonces la importancia del suceso se lleva todo. Suiza no puede empañar una gesta que nació humilde y temerosa para concluir millonaria.

El golazo del “Ronco” Ermindo Onega. Fue el segundo de Argentina frente a Suiza.

Lo que ocurra ahora pasa a otra dimensión. Ya jugamos con plata ganada. Ya competimos entre los ‘elegidos’. «Podemos ganar contra cualquiera y perder contra cualquiera», dice RattÍn. Nadie cree que este sea un gran equipo, los jugadores tampoco. «Pero le podemos ganar a cualquiera y... » La segunda parte no la transcribimos. Dejamos la frase trunca. Al cabo, jugando muy bajo, también le ganamos a Suiza." 

Por Osvaldo Ardizzone desde Sheffield (1966).

Es el final, Argentina clasifica a los 4tos de final. El arquero Roma se abraza a Artime. Detrás Albretch, Pinino Más (de espaldas) y Pipo Ferreiro.

Por Redacción EG: 16/05/2018

Para seguir leyendo:

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

1986. River y la historia ya no se deben nada

Después de ganar el torneo local y su primera Copa Libertadores, el 14 de diciembre de 1986 River Plate se consagraba campeón intercontinental. Repasamos como fue la evolución de un equipo glorioso.

1985. Ferro Campeón de la Liga Nacional de Básquet

En la primera temporada de la naciente máxima división nacional de Básquet, el conjunto dirigido por Luis Alberto Martínez y capitaneado por Miguel Cortijo se consagra para la Historia.

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

1967. Otra tarde de lujo para Willington

El día 30 de abril, Vélez le ganaba a Atlanta por 3 a 1 con una actuación sobresaliente del notable delantero cordobés y fue recreada en la siguiente crónica que hizo la publicación en su honor.

14 de Diciembre de 1993, Racing en la cima del Apertura

En un campeonato que finalizaría en 1994, Racing concluía la fecha 14 con una victoria por 2 a 0 ante Belgrano con goles del “Turco” García y De Vicente, que festejan con Fleitas y el “Piojo” López.