LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Tres anécdotas boquenses

- por Redacción EG: 21/04/2018 -

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

TRES ANÉCDOTAS BOQUENSES

Es el que lleva la “borsa” de agua. Se llama José Malfitano y fue boxeador, pero como no puede pronunciar la l, dice:

-Sí señor: José Marfitano pa’ servirlo.

De tanto en tanto suelta alguna palabra difícil. Un día dijo:

-Yo conozco la sicología de los jugadores.

Y el resultado fue que le quedo el rancho con flecos.

Dice barde, bardosa, Arberto, borsa, borsillo, Guarberto, y hasta Marfitano. Pero hay más. Yendo un día bien pilchado en el auto con Cherro, por Palermo vio una amazona que le llamó poderosamente la atención, y sacando la cabeza por la ventanilla, le dijo:

-Yo te voy a dar agitación.

Fue un error, un lapsus lingue (no lo digas Malfitano). El muchacho quiso decir equitación. Sin embargo tiene una cosa muy buena: su amor a Boca. Tanto que daría la vida. En cuanto ve que algún jugador es víctima de una foul, le pregunta a Fortunato (DT de Boca):

-Mariulo: ¿le pego a aquel?- y revolea la “borsa”.

...

Francisco Varallo y Roberto Cherro los grandes ídolo xeneizes de los años 30.

Cherro y Varallo se compraron sendos sobretodos de pesos 49. Se lo dieron con hombreras y cinturón. Hay que verlos: parece maniquíes vivientes. Así Varallo le dio asueto a un perramus cortón que todos los días se encogía un poco y era más un saco largo que un perramus. Cuentan que se le vendió  a Zoroza, pero hay quienes dicen que Varallo se lo guardó para hacerse un ponchito por si llega a trabajar en Chispazos.

Pero lo peor de todo es la figura que hace Cherro. Con hombreras, cinturón y semejante viraje…Haceme el favor Toto. Vos calzás el 44 de contorno.

Por algo Fortunato no quiere salir más con ellos.

...

 

Marquito, el canchero de Boca, tiene un montón de animales, entre ellos,un carnero. Dicho ovino lo llevó a la cancha el doctor Salessi con el propósito de que algún día se  sacrificara en homenaje a alguna victoria, pero el animal fue inspirando afectos y ahora es imposible colgarlo de un asador. Entonces quedó allí y, de tanto andar por la cancha, se hizo habitué a las barras de los hinchas.

Es por eso que cuando Marquito supone que se está chimentando algo, le dice al carnero:

-Panchito… (Varallo mira con mala cara al canchero)…Panchito: ándate hasta aquella rueda y pesca lo que están comentando los socios.

Y Panchito va. ¿Oye una voz?, pues ahí dirige la mirada; ¿escucha a otro?, pues cambia la mirada. Así parece que, efectivamente, estuviera enterándose de lo que se chismografía.

-Miralo si es inteligente -exclama Marquito-.  Lástima que no me pueda contar lo que pesca. Si tuviera habla…

-Sería chismoso como ellos…- le contestaron.

Borocotó (1934)

Por Redacción EG: 21/04/2018

Para seguir leyendo:

Los 23 de España para el Mundial

El técnico Lopetegui dio a conocer hoy la lista definitiva de jugadores de la Selección española para Rusia 2018. ¿Las sorpresas? Alvaro Morata y Sergi Roberto afuera.

La lista de Sampaoli para Rusia

Con algunas sorpresas, tanto en presencias como en ausencias, el entrenador presentó en conferencia de prensa la lista de los 23 jugadores para disputar el Mundial.

Emotivo tributo a Iniesta en su último partido en Barcelona

VIDEO. Si bien no está en su máximo nivel, Andrés Iniesta tiene cuerda para rato en La Liga pero decidió cerrar la cortina y ayer jugó su último partido en España. Así fue el homenaje.

1978. El día que Diego se quedó sin Mundial

Hace 40 años Menotti anunciaba los 3 jugadores, de los 25 preseleccionados, que quedaban afuera de la lista del Mundial: Bravo, Bottaniz y Maradona. Una decisión polémica que quedó en la historia

Por un lugar en la Champions: el extraordinario Lazio 2 - Inter 3

VIDEO. El Olímpico de Roma fue el escenario de uno de los mejores partidos del año en el Calcio: Inter se le dio vuelta a la Lazio a falta de 4 minutos y entró en la Champions relegando a los romanos.

21 de mayo de 1921, la tapa N° 100, de alto vuelo

“El aviador británico Stewart, que con su notable vuelo nocturno Montevideo-Buenos Aires ha cumplido una de las mejores pruebas aéreas realizadas hasta el presente en Sud América.”

1978. ¡Argentina campeón! El origen

Por primera vez, la dirigencia apuesta a un proyecto serio y lo respalda durante cuatro años. Conozca la gestación y desarrollo de la selección del 78, desde la llegada de Menotti hasta la lista de 22 convocados.

20 de mayo de 1969, Estudiantes a un paso de una nueva Libertadores

El día 15 en Montevideo, el equipo del gran Osvaldo Zubeldía se quedaba con la primer Final al ganarle a Nacional por 1 a 0 con el gol de Flores. El día 22 festejaría la Copa en La Plata, luego de un 2 a 0.

1974. Balance del Mundial ¿A qué jugamos?

Después de una irregular segunda fase la selección queda eliminada de Alemania 74. Al regreso los enviados de El Gráfico y los jugadores de Argentina contestan la misma pregunta. ¿A qué jugó el equipo?