LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Tres anécdotas boquenses

- por Redacción EG: 21/04/2018 -

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

TRES ANÉCDOTAS BOQUENSES

Es el que lleva la “borsa” de agua. Se llama José Malfitano y fue boxeador, pero como no puede pronunciar la l, dice:

-Sí señor: José Marfitano pa’ servirlo.

De tanto en tanto suelta alguna palabra difícil. Un día dijo:

-Yo conozco la sicología de los jugadores.

Y el resultado fue que le quedo el rancho con flecos.

Dice barde, bardosa, Arberto, borsa, borsillo, Guarberto, y hasta Marfitano. Pero hay más. Yendo un día bien pilchado en el auto con Cherro, por Palermo vio una amazona que le llamó poderosamente la atención, y sacando la cabeza por la ventanilla, le dijo:

-Yo te voy a dar agitación.

Fue un error, un lapsus lingue (no lo digas Malfitano). El muchacho quiso decir equitación. Sin embargo tiene una cosa muy buena: su amor a Boca. Tanto que daría la vida. En cuanto ve que algún jugador es víctima de una foul, le pregunta a Fortunato (DT de Boca):

-Mariulo: ¿le pego a aquel?- y revolea la “borsa”.

...

Francisco Varallo y Roberto Cherro los grandes ídolo xeneizes de los años 30.

Cherro y Varallo se compraron sendos sobretodos de pesos 49. Se lo dieron con hombreras y cinturón. Hay que verlos: parece maniquíes vivientes. Así Varallo le dio asueto a un perramus cortón que todos los días se encogía un poco y era más un saco largo que un perramus. Cuentan que se le vendió  a Zoroza, pero hay quienes dicen que Varallo se lo guardó para hacerse un ponchito por si llega a trabajar en Chispazos.

Pero lo peor de todo es la figura que hace Cherro. Con hombreras, cinturón y semejante viraje…Haceme el favor Toto. Vos calzás el 44 de contorno.

Por algo Fortunato no quiere salir más con ellos.

...

 

Marquito, el canchero de Boca, tiene un montón de animales, entre ellos,un carnero. Dicho ovino lo llevó a la cancha el doctor Salessi con el propósito de que algún día se  sacrificara en homenaje a alguna victoria, pero el animal fue inspirando afectos y ahora es imposible colgarlo de un asador. Entonces quedó allí y, de tanto andar por la cancha, se hizo habitué a las barras de los hinchas.

Es por eso que cuando Marquito supone que se está chimentando algo, le dice al carnero:

-Panchito… (Varallo mira con mala cara al canchero)…Panchito: ándate hasta aquella rueda y pesca lo que están comentando los socios.

Y Panchito va. ¿Oye una voz?, pues ahí dirige la mirada; ¿escucha a otro?, pues cambia la mirada. Así parece que, efectivamente, estuviera enterándose de lo que se chismografía.

-Miralo si es inteligente -exclama Marquito-.  Lástima que no me pueda contar lo que pesca. Si tuviera habla…

-Sería chismoso como ellos…- le contestaron.

Borocotó (1934)

Por Redacción EG: 21/04/2018

Para seguir leyendo:

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.

Cabeceadores: los pioneros

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

En Tucumán no se olvidan más de esta jugada

Al Decano se le escapó el triunfo contra Racing como agua entre los dedos: Leandro Díaz, en la última del partido, recibió casi en el área chica y con el arco a disposición la tiró por arriba.

Atlético Tucumán 2 - Racing 2, el resumen

Partidazo en el Monumental José Fierro. Racing ganaba con actitud y los goles de López y Bou. Atlético reaccionó en el segundo tiempo, lo igualó gracias a Acosta y Barbona, y casi lo gana en el final.

14 de Agosto de 1974, Scotta e Irigoyen: una delantera temible

Arrasador inicio de San Lorenzo en el Torneo nacional de 1974, que finalmente quedaría en la institución. Le ganaba a Racing por 3 a 0 para seguir en racha ganadora y goleadora, 14 tantos en 4 fechas.

Anecdotario: Aquel "coso" que me aplasto de entrada

Antes de Maradona José Manuel Moreno fue, para muchos, el mejor jugador de nuestra historia. El “Charro”, leyenda de River, cuenta la asombrosa historia de su rechazo cuando se fue a probar a Boca.