LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Tres anécdotas boquenses

- por Redacción EG: 21/04/2018 -

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

TRES ANÉCDOTAS BOQUENSES

Es el que lleva la “borsa” de agua. Se llama José Malfitano y fue boxeador, pero como no puede pronunciar la l, dice:

-Sí señor: José Marfitano pa’ servirlo.

De tanto en tanto suelta alguna palabra difícil. Un día dijo:

-Yo conozco la sicología de los jugadores.

Y el resultado fue que le quedo el rancho con flecos.

Dice barde, bardosa, Arberto, borsa, borsillo, Guarberto, y hasta Marfitano. Pero hay más. Yendo un día bien pilchado en el auto con Cherro, por Palermo vio una amazona que le llamó poderosamente la atención, y sacando la cabeza por la ventanilla, le dijo:

-Yo te voy a dar agitación.

Fue un error, un lapsus lingue (no lo digas Malfitano). El muchacho quiso decir equitación. Sin embargo tiene una cosa muy buena: su amor a Boca. Tanto que daría la vida. En cuanto ve que algún jugador es víctima de una foul, le pregunta a Fortunato (DT de Boca):

-Mariulo: ¿le pego a aquel?- y revolea la “borsa”.

...

Francisco Varallo y Roberto Cherro los grandes ídolo xeneizes de los años 30.

Cherro y Varallo se compraron sendos sobretodos de pesos 49. Se lo dieron con hombreras y cinturón. Hay que verlos: parece maniquíes vivientes. Así Varallo le dio asueto a un perramus cortón que todos los días se encogía un poco y era más un saco largo que un perramus. Cuentan que se le vendió  a Zoroza, pero hay quienes dicen que Varallo se lo guardó para hacerse un ponchito por si llega a trabajar en Chispazos.

Pero lo peor de todo es la figura que hace Cherro. Con hombreras, cinturón y semejante viraje…Haceme el favor Toto. Vos calzás el 44 de contorno.

Por algo Fortunato no quiere salir más con ellos.

...

 

Marquito, el canchero de Boca, tiene un montón de animales, entre ellos,un carnero. Dicho ovino lo llevó a la cancha el doctor Salessi con el propósito de que algún día se  sacrificara en homenaje a alguna victoria, pero el animal fue inspirando afectos y ahora es imposible colgarlo de un asador. Entonces quedó allí y, de tanto andar por la cancha, se hizo habitué a las barras de los hinchas.

Es por eso que cuando Marquito supone que se está chimentando algo, le dice al carnero:

-Panchito… (Varallo mira con mala cara al canchero)…Panchito: ándate hasta aquella rueda y pesca lo que están comentando los socios.

Y Panchito va. ¿Oye una voz?, pues ahí dirige la mirada; ¿escucha a otro?, pues cambia la mirada. Así parece que, efectivamente, estuviera enterándose de lo que se chismografía.

-Miralo si es inteligente -exclama Marquito-.  Lástima que no me pueda contar lo que pesca. Si tuviera habla…

-Sería chismoso como ellos…- le contestaron.

Borocotó (1934)

Por Redacción EG: 21/04/2018

Para seguir leyendo:

Boca 0 .- Central 0, el resumen

Lánguida igualdad en La Bombonera. Boca fue un poco más que los rosarinos pero hoy la pólvora estaba mojada para los dos. Pablo Pérez casi convierte el gol del triunfo en tiempo de descuento.

El sorprendente gol en contra de Patronato

Damián Lemos de Patronato, convirtió de manera increíble contra su propia valla como si fuera un delantero de Lanús. Fue el segundo de Los Granates que volvieron a disfrutar del sabor de una victoria. Fue 3-1.

Barcelona 4 – Sevilla 2, el resumen

Sabor amargo dejó la gran victoria del Barcelona tras la lesión de Messi. Los goles fueron de Coutinho, Messi, Suárez (p) y Rakitic y descontaron Lenglet y Muriel para los andaluces. Los catalanes quedaron punteros.

Así fue la jugada donde se fracturó Messi

Después de 15 minutos brillantes frente al Sevilla en los que entregó una asistencia y convirtió un golazo, Messi cayó mal tras un choque y se fracturó el radio del brazo derecho. Estará 3 semanas parado.

Riestra 0 - San Telmo 3, un partido bizarro

Así Riestra perdió el invicto de la B Metropolitana: el 1er gol fue el más rápido del año (10 ‘’); ese y el 2° llegaron por salidas horribles del arquero Morel, quien vio la roja por una patada al pecho, sin cambios lo tuvo que reemplazar un jugador.

Superliga: los goles del viernes

Defensa y Justicia viene con envión y venció a Talleres 2 a 0 (Rojas y Togni); Vélez se hizo fuerte en Liniers y le ganó a Gimnasia 1 -0 (Ramis) y Colón batió al invicto River 1-0 (G. Bueno)

Ganó Colón, cayó el invicto de River

El récord de River de partidos sin derrotas terminó un viernes a la noche en Santa Fe. En su estadio, Colón le ganó 1-0 con gol de Gonzalo Bueno a 15 minutos del final. Video con sonido ambiente.

1938. La remontada imposible

La crónica de Chantecler de uno de los partidos más extraordinarios de la historia: el 22 de mayo de 1938, después de ir perdiendo frente a Racing 4 a 0, Platense lo da vuelta para, finalmente, empatar 5 a 5.

Velocipedia

En un libro editado en París en 1895, aparece esta valiosa historia del origen y evolución de uno de los inventos más geniales de la humanidad: la bicicleta.