LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Tres anécdotas boquenses

- por Redacción EG: 21/04/2018 -

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

TRES ANÉCDOTAS BOQUENSES

Es el que lleva la “borsa” de agua. Se llama José Malfitano y fue boxeador, pero como no puede pronunciar la l, dice:

-Sí señor: José Marfitano pa’ servirlo.

De tanto en tanto suelta alguna palabra difícil. Un día dijo:

-Yo conozco la sicología de los jugadores.

Y el resultado fue que le quedo el rancho con flecos.

Dice barde, bardosa, Arberto, borsa, borsillo, Guarberto, y hasta Marfitano. Pero hay más. Yendo un día bien pilchado en el auto con Cherro, por Palermo vio una amazona que le llamó poderosamente la atención, y sacando la cabeza por la ventanilla, le dijo:

-Yo te voy a dar agitación.

Fue un error, un lapsus lingue (no lo digas Malfitano). El muchacho quiso decir equitación. Sin embargo tiene una cosa muy buena: su amor a Boca. Tanto que daría la vida. En cuanto ve que algún jugador es víctima de una foul, le pregunta a Fortunato (DT de Boca):

-Mariulo: ¿le pego a aquel?- y revolea la “borsa”.

...

Francisco Varallo y Roberto Cherro los grandes ídolo xeneizes de los años 30.

Cherro y Varallo se compraron sendos sobretodos de pesos 49. Se lo dieron con hombreras y cinturón. Hay que verlos: parece maniquíes vivientes. Así Varallo le dio asueto a un perramus cortón que todos los días se encogía un poco y era más un saco largo que un perramus. Cuentan que se le vendió  a Zoroza, pero hay quienes dicen que Varallo se lo guardó para hacerse un ponchito por si llega a trabajar en Chispazos.

Pero lo peor de todo es la figura que hace Cherro. Con hombreras, cinturón y semejante viraje…Haceme el favor Toto. Vos calzás el 44 de contorno.

Por algo Fortunato no quiere salir más con ellos.

...

 

Marquito, el canchero de Boca, tiene un montón de animales, entre ellos,un carnero. Dicho ovino lo llevó a la cancha el doctor Salessi con el propósito de que algún día se  sacrificara en homenaje a alguna victoria, pero el animal fue inspirando afectos y ahora es imposible colgarlo de un asador. Entonces quedó allí y, de tanto andar por la cancha, se hizo habitué a las barras de los hinchas.

Es por eso que cuando Marquito supone que se está chimentando algo, le dice al carnero:

-Panchito… (Varallo mira con mala cara al canchero)…Panchito: ándate hasta aquella rueda y pesca lo que están comentando los socios.

Y Panchito va. ¿Oye una voz?, pues ahí dirige la mirada; ¿escucha a otro?, pues cambia la mirada. Así parece que, efectivamente, estuviera enterándose de lo que se chismografía.

-Miralo si es inteligente -exclama Marquito-.  Lástima que no me pueda contar lo que pesca. Si tuviera habla…

-Sería chismoso como ellos…- le contestaron.

Borocotó (1934)

Por Redacción EG: 21/04/2018

Para seguir leyendo:

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

El Gráfico en la Final de Polo

El fotógrafo Alejandro del Bosco estuvo en la consagración de La Dolfina, que se llevó el 125° Abierto Argentino de Polo en Palermo, luego de superar en una gran final a Las Monjitas por 17 a 12.

El show de Messi

El astro Argentino vivió el triunfo frente al Levante entre goles y asistencias. Autor de 3 goles y 2 asistencias para una goleada por 5 a 0. Barcelona es líder y Messi máximo goleador en La Liga.

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

17 de Diciembre de 1975, Monzón y una nueva defensa del Título

Al superar al francés Gratien Tonna por nocaut en el 5to round, el boxeador argentino conseguía su doceava defensa exitosa y acumulaba un historial de 85 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas.

16 de Diciembre de 1986, Alzamendi anota, River Campeón Intercontinental

El día 14 de diciembre, en la ciudad de Tokio y ante 62000 espectadores, el conjunto de River Plate superaba por 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania y conseguía una Copa tan anhelada.

15 de Diciembre de 1939, Alejo Russel, campeón en Tenis

Calificado como todo un caballero, el destacado deportista cordobés venció en la final del Abierto de la República al ecuatoriano Francisco Cano en una final electrizante en 5 sets.

1986. River y la historia ya no se deben nada

Después de ganar el torneo local y su primera Copa Libertadores, el 14 de diciembre de 1986 River Plate se consagraba campeón intercontinental. Repasamos como fue la evolución de un equipo glorioso.

1985. Ferro Campeón de la Liga Nacional de Básquet

En la primera temporada de la naciente máxima división nacional de Básquet, el conjunto dirigido por Luis Alberto Martínez y capitaneado por Miguel Cortijo se consagra para la Historia.