LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Contragolpes de Frascara

- por Redacción EG: 20/03/2018 -

Félix Daniel Frascara, firmaba sus columnas pugilísticas como “Contragolpe”. Rescatamos algunas frases, definiciones y títulos que convirtieron a Frascarita en un paradigma del periodismo.

Despues de efectuarse el primer torneo denominado Félix Daniel Frascara, que organizaba durante años El Luna Park, El Gráfico publicó un homenaje al maestro con algunas de sus brillantes crónicas sobre “El Noble Arte”:
 

ALGUNAS COSAS DE DON FELIX

Una vez más hemos abierto la colección de “El Gráfico”. Y leyendo comentarios de Frascarita, nos hemos permitido exhumar frases, definiciones, títulos. Frascara y boxeo pueden ser la misma cosa; Frascara y sábado a la noche pueden ser la misma cosa; Frascara y deporte son la misma cosa. Por eso agradecemos al Luna Park que haya instituido un premio con su nombre y a los protagonistas que se hayan comportado con la lealtad, la entrega, la generosidad y la categoría que Frascara reclamó siempre, exigió siempre y enseñó siempre. Ahora, repasemos algunas de sus cosas…

  • Recordando a Justo Suárez (1942): “Ese don maravilloso de ser cordial en el mundo y fiero en el ring”.
     
  • De Joe Louis (1940): “Tiene una ‘calma sanguinaria’ que aterroriza a sus adversarios”.
     
  • Sobre Cirilo Gil (al ver a un artista sobre el ring): “¿El señor es boxeador?"
     
  • Sobre Irineo Nascimiento (1938): “De piernas largas, muy largas y finas, como si recién hubiera concluido un crecimiento precoz”.
     
  • Abril de 1945, en una nota titulada ‘¿A qué se le llama espectáculo?’: “Hay peleas que hacen estremecer al público, lo emocionan, lo enardecen y le arrancan explosiones de admiración sintetizadas en dos palabras: ‘¡Qué espectáculo!’. O si no ‘¡Qué papelón!’. Y en realidad ocurre que tales peleas son, lisa y llanamente, la negación del boxeo.

DON FÉLIX, rodeado del reconocimiento de colegas, lectores y amigos al cumplir 25 años de profesión.

  • Sobre Raúl Rodríguez (1940): “Es una ‘tela de araña’. Parece envolver a sus adversarios entre sus brazos”.
     
  • 1940, cuando el inolvidable Jack anunció que volvía al ring.
    A DEMPSEY
    (Parodia becqueriana)
    Volverán las tribunas
    [neoyorquinas de tus piñas los ecos a escuchar y volteando paquetes sin
    [renombre más pesos ganarás.
    Pero aquellas del año
    [diecinueve que la gloria te dieron sin igual aquellas grandes piñas de la
    [historia, ¡esas no volverán!
     
  • 1954, en una nota que tituló ‘El noqueador y el golpeador’: “Hace menos esfuerzo y menos daño el boxeador que ‘duerme’ de un solo impacto”.
     
  • 1944, así titula el comentario de dos combates en cuyos fallos no coincidía: “Donoso le había ganado a Senatore y Buides Mora a Pagola. LOS JURADOS ESTÁN PARA FALLAR…”
     
  • 1940, comentando la importancia del boxeo amateur: “Hay que ir a las peleas de aficionados como quien va a un laboratorio. Con el ánimo dispuesto a observar, escudriñar. Los que han de ser diamantes se nos presentan allí como carbones, pero es interesante descubrir cuáles de esos carbones esconde un diamante”.
     
  • Sobre Eduardo Lausse cuando recién apareció como fondista: “Flaco, alto… ¡y cómo pega!”
     
  • 1955, así titula una nota sobre los hermanos Pereyra: “Los tres hermanos Pereyra. Nacieron para abollar narices”.
     
  • 1953, sobre José Bruno al vencer a Mario Lopiano: “No hay duda de que si Bruno pegara menos fuerte sería mejor boxeador”.
Por Redacción EG: 20/03/2018

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.