¡HABLA MEMORIA!

Dante Panzeri: "Al fútbol de hoy le faltan tres cosas: dirigentes, decencia y wines"

- por Redacción EG: 25/01/2018 -

Durante 17 años Dante Panzeri escribió en el Gráfico, donde llegó a ser su director y marcó un antes y un después en el periodismo deportivo nacional. “Lo único que puedo decir es que cuando Panzeri entró a la revista las paredes temblaron” (F.D. Frascara).

Indoblegable. Es el término exacto para definir la personalidad de Dante Panzeri. Porque se atrevió a expresar permanentemente lo que nadie osaba decir en momentos comprometidos. Llegó a El Gráfico a mediados de la década de 1940 y tras pasar por el atletismo, el ciclismo y la natación, su idoneidad lo ubicó inmediatamente detrás de los míticos Borocotó y Félix Daniel Frascara, hasta llegar a la dirección de la revista. Su credo se centraba básicamente en tres situaciones:

- No existe la crítica positiva o negativa (la crítica es tal, al margen de que se juzgue como buena o mala una actividad determinada).

- El periodista debe ser fiscal del medio en que se mueve.

- En busca de la verdad, el periodista debe dejar de lado la amistad, debe ser capaz de perder amigos con el fin de exponer su posición.

Luchó con ahínco contra la mediocridad y el lugar común, y así como señaló falencias graves en el deporte en general, brindó la correspondiente solución a cada uno de esos juicios. En realidad, revolucionó el medio

cuando su palabra cayó dentro del ámbito futbolístico. Ahí fue señalado como “negativo” en forma continuada por los poderosos de entonces, aunque al repasar el archivo cualquiera puede llegar a una conclusión bastante más fidedigna: vista la posterior (y actual) situación, se podría afirmar que más que un visionario, Dante Panzeri fue un profeta.

Su participación en El Gráfico finalizó a fines de agosto de 1962. En ocasión de un River-Boca, una orden “de arriba” lo obligó a publicar un comentario de Alvaro Alzogaray, por entonces ministro de Economía de Frondizi. Como correspondía a la ética que siempre mostró, renunció de inmediato a su cargo. Siguió luchando a brazo partido desde otras tribunas: El Ciclón, Así, Crónica, El Día de La Plata...

Fiel a su convicciones, fue el único periodista que se opuso a la realización del Mundial de Fútbol Argentina ’78. Esa fue su última Cruzada, porque falleció apenas tres semanas antes del inicio de aquel certamen –que ganaría la Selección de César Menotti–, un día después de una operación exitosa.

Si algo se puede decir para definir también la figura de Dante Panzeri es que nunca fue un mercenario del periodismo, más bien un ejemplo cabal del ejercicio independiente de la profesión.

Por Redacción EG: 25/01/2018

Para seguir leyendo:

La nueva era, por Stefan Zweig

“Pocas veces los grandes escritores han tenido palabras tan encomiásticas para el deporte.” Espléndida página de una de las mentes más lúcidas del siglo XX, quien supo percibir un cambio de época.

1968. El día que se fue Nasazzi

José Nasazzi fue la representación del futbolista que no quiere perder. Capitán de la selección de Uruguay campeona olímpica en el 24 y 28 y mundial de 1930, tras su fallecimiento, así lo despedía El Gráfico.

Lista de convocados de Scaloni

El entrenador interino del seleccionado nacional dio la lista de jugadores para afrontar los próximos encuentros amistosos ante Guatemala y Colombia.

Sudamericana: Colón eliminó a San Pablo en los penales

Luego de perder por 1 a 0 en condición de local por el tanto de Lizieiro y quedar así empatados en el global, el equipo de Domínguez pudo superar a su rival en una dramática e histórica definición por penales.

17 de Agosto de 1960, el temible Paulo Valentim

De reciente llegada a Boca, el delantero brasilero desconocía su destino de gloria en estos pagos. Fue, entre otras cosas, el máximo goleador de Boca en Superclásicos hasta que lo superó un tal Martín Palermo.

La simulación doble que hace reír al mundo

Esta jugada es tan hilarante que no parece real. Sucedió en el partido de la USL en EEUU entre Hoppenot del Reno 1868 y Culbertson del Saint Luis, dos zapallos que parecen salidos de un circo.

1963. Pelé por Legarreta

Pelé tardó solo unos segundos para cambiarse el pantalón roto en Boca - Santos por la final de la Libertadores ’63 , pero nuestro fotógrafo Antonio Legarreta, con la máquina siempre apuntando, lo capturó.

Anecdotario: el gol más cómico de Simes

Llamil Simes fue una máquina de hacer goles. En Racing hizo más de cien. El más curioso debe ser este que recuerda Juvenal, cuando después de una farra “el Turquito” entró a la cancha medio mamado.

Fuertes declaraciones de Salas y Navarro post Temuco - San Lorenzo

Hubo posiciones enérgicas y denuncias cruzadas luego de la polémica llave de Copa Sudamericana en la que San Lorenzo consiguió el pase de instancia luego de una protesta reglamentaria.