¡HABLA MEMORIA!

Dante Panzeri: "Al fútbol de hoy le faltan tres cosas: dirigentes, decencia y wines"

- por Redacción EG: 25/01/2018 -

Durante 17 años Dante Panzeri escribió en el Gráfico, donde llegó a ser su director y marcó un antes y un después en el periodismo deportivo nacional. “Lo único que puedo decir es que cuando Panzeri entró a la revista las paredes temblaron” (F.D. Frascara).

Indoblegable. Es el término exacto para definir la personalidad de Dante Panzeri. Porque se atrevió a expresar permanentemente lo que nadie osaba decir en momentos comprometidos. Llegó a El Gráfico a mediados de la década de 1940 y tras pasar por el atletismo, el ciclismo y la natación, su idoneidad lo ubicó inmediatamente detrás de los míticos Borocotó y Félix Daniel Frascara, hasta llegar a la dirección de la revista. Su credo se centraba básicamente en tres situaciones:

- No existe la crítica positiva o negativa (la crítica es tal, al margen de que se juzgue como buena o mala una actividad determinada).

- El periodista debe ser fiscal del medio en que se mueve.

- En busca de la verdad, el periodista debe dejar de lado la amistad, debe ser capaz de perder amigos con el fin de exponer su posición.

Luchó con ahínco contra la mediocridad y el lugar común, y así como señaló falencias graves en el deporte en general, brindó la correspondiente solución a cada uno de esos juicios. En realidad, revolucionó el medio

cuando su palabra cayó dentro del ámbito futbolístico. Ahí fue señalado como “negativo” en forma continuada por los poderosos de entonces, aunque al repasar el archivo cualquiera puede llegar a una conclusión bastante más fidedigna: vista la posterior (y actual) situación, se podría afirmar que más que un visionario, Dante Panzeri fue un profeta.

Su participación en El Gráfico finalizó a fines de agosto de 1962. En ocasión de un River-Boca, una orden “de arriba” lo obligó a publicar un comentario de Alvaro Alzogaray, por entonces ministro de Economía de Frondizi. Como correspondía a la ética que siempre mostró, renunció de inmediato a su cargo. Siguió luchando a brazo partido desde otras tribunas: El Ciclón, Así, Crónica, El Día de La Plata...

Fiel a su convicciones, fue el único periodista que se opuso a la realización del Mundial de Fútbol Argentina ’78. Esa fue su última Cruzada, porque falleció apenas tres semanas antes del inicio de aquel certamen –que ganaría la Selección de César Menotti–, un día después de una operación exitosa.

Si algo se puede decir para definir también la figura de Dante Panzeri es que nunca fue un mercenario del periodismo, más bien un ejemplo cabal del ejercicio independiente de la profesión.

Por Redacción EG: 25/01/2018

Para seguir leyendo:

18 de Diciembre de 1974, Vilas: maestro de maestros

El Master de tenis se disputó en Melbourne en su 5ta edición entre el 5 y 15 de diciembre. El tenista argentino superó en una vibrante Final al rumano Ilie Nastase en 5 sets (7-6 6-2 3-6 3-6 6-4).

Se sortearon los octavos de la Champions

Ya se conocen los cruces de la etapa final de la competición más importante a nivel clubes del mundo. El Barcelona de Messi va contra el Lyon mientras que el Real Madrid enfrenta al Ajax.

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

2008. Francescoli 100x100

Símbolo de Uruguay y de River Plate, hacía 11 años se había retirado y todavía no encontraba su lugar. El Príncipe Enzo Francescoli, adorado por algunos y respetado por todos, contesta las 100 preguntas de El Gráfico.

El Gráfico en la Final de Polo

El fotógrafo Alejandro del Bosco estuvo en la consagración de La Dolfina, que se llevó el 125° Abierto Argentino de Polo en Palermo, luego de superar en una gran final a Las Monjitas por 17 a 12.

El show de Messi

El astro Argentino vivió el triunfo frente al Levante entre goles y asistencias. Autor de 3 goles y 2 asistencias para una goleada por 5 a 0. Barcelona es líder y Messi máximo goleador en La Liga.

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

17 de Diciembre de 1975, Monzón y una nueva defensa del Título

Al superar al francés Gratien Tonna por nocaut en el 5to round, el boxeador argentino conseguía su doceava defensa exitosa y acumulaba un historial de 85 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas.

16 de Diciembre de 1986, Alzamendi anota, River Campeón Intercontinental

El día 14 de diciembre, en la ciudad de Tokio y ante 62000 espectadores, el conjunto de River Plate superaba por 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania y conseguía una Copa tan anhelada.