¡HABLA MEMORIA!

La leyenda de "Los Cebollitas"

- por Redacción EG: 19/01/2018 -

Argentinos Jrs, cuna de cracks, significó el primer equipo de Maradona. Aquella recordada categoría 60 fue campeona, rompió récords y viajó desplegando potrero en cualquier cancha. Luego, los años harían de cada integrante una historia diferente.


Si el término “Semillero del Mundo” le pertenece a Argentinos Juniors, gran parte de la marca registrada se la debe a los Cebollitas. El equipo, categoría 60, es el símbolo del potrero argentino. Se lo recuerda como el primer paso de la escalera al cielo de Maradona.

Diego apenas tenía 10 años cuando se acercó a probarse al predio de Argentinos Juniors. Lo acompañó Goyo Carrizo, un amigo de Villa Fiorito, y quien también sería parte del recordado equipo. Se tomaron dos colectivos y fueron las figuras de la práctica que supervisaba Francisco Cornejo. Él sería justamente el entrenador y a quien se lo considera el “descubridor” de Maradona.

El salto de calidad llegó con los últimos integrantes en llegar. El equipo categoría 60 ya existía, pero recién se preparaba para ingresar a los torneos de infantiles bajo la dirección técnica de Francis Cornejo. Fue él quien los llamó Cebollitas –según confesó varios años después- porque eran todos chiquititos. El seudónimo fue una manera de no utilizar el nombre del club para los Torneos Evita, ya que ellos no representaban a Argentinos. De todas maneras, los Cebollitas siguieron su recorrido en La Paternal y varios de ellos debutaron en Primera: Carabelli, Lucero, Delgado, Dalla Buona, Chammah, Carrizo y Chaile. El arquero Ojeda, Trotta, Montaña y Duré, importantes en aquellos primeros años, en cambio, se quedaron en el camino. En total, alrededor de veinte chicos integraban el equipo de los Cebollitas.

Los Torneos Evita fueron las pruebas más tangibles de su nivel. En el 73´ debutaron con un muy buen papel en la zona Buenos Aires. En el último partido se impusieron 5-4 con tres goles de Maradona ante Banda Roja (luego integrantes de las inferiores de River). Sin embargo, meses después tuvieron que viajar a Río Tercero, Córdoba, a disputar la instancia final contra otras provincias y el resultado no fue el esperado. Empataron 2-2 vs. Santiago del Estero y luego quedaron eliminados por penales.

El hambre insaciable de los chicos lo llevó, un año después, a obtener el certamen que antes se les había negado. En la final, el rival fue San Telmo, equipo que contaba con Marcelo Tinelli como lateral derecho. En aquel encuentro, los Cebollitas vencieron por 7-2 y levantaron el título que tenían pendiente.

También fueron campeones en las infantiles del Bicho, tanto en Novena como en Octava. Estuvieron 136 partidos invictos, récord que perdieron en la novena fecha ante Ferro. Como si fuera poco premio, se dieron el lujo de viajaron a Perú y a Uruguay por compromisos futbolísticos. Una verdadera revolución en el fútbol amateur de aquel entonces.

Los años siguientes no fueron iguales para todos. Mientras el Diego pasaba a Boca y su carrera ascendente no frenaba, otros elegían caminos alternativos. Daniel Polvorita Delgado, su aliado futbolístico, es representante de jugadores; Goyo Carrizo continúa viviendo en Villa Fiorito; y Dalla Buona tuvo una fugaz experiencia en el Sabbadell de España sin trascender.

El caso paradigmáticamente opuesto al del 10, es el del ex entrenador. Cornejo falleció en 2008 a causa de una leucemia, con una vida económica sumamente complicada y sin familia. “Yo a Maradona no le pido, le agradezco. Yo ya me siento pagado por haberlo visto”, expresó en una entrevista. Como un padre futbolístico, lo fue llevando de a poco y lo empezó a poner en categorías superiores. Recordadas son sus historias, en las que lo inscribía como Montanya, para que en la planilla los rivales no lo reconocieran.

A los 16 años, Diego pasó al plantel de Primera y otros compañeros se fueron alejando del club. Habían pasado sólo seis años desde el inicio de los Cebollitas. Pero sin su capitán y mejor jugador, no podían seguir. Desde ahí quedó, en la retina de los nostálgicos y la memoria de los más grandes, el equipo de potrero más recordado de la historia.

Formación habitual:
Ojeda; Trotta, Chaile, Chammah, Montaña; Lucero, Dalla Buona, Maradona; Duré, Carrizo y Delgado.


Pedro Molina (2014)

Por Redacción EG: 19/01/2018

Para seguir leyendo:

1973. Jugar bien, ser amigos, creer en las cábalas

El Gráfico se adentra en la intimidad de Huracán para descubrir los secretos e intimidades del equipo, puntero del Metropolitano 73, que brindaba espectáculo todos los domingos.

18 de Febrero de 1933, la carrera Buenos Aires-Dolores-Mar del Plata.

“Sobre la ruta a Mar del Plata, El Gráfico lanzará un pelotón de ciclistas que será el exponente máximo de nuestro deporte pedal en carreteras… a lo largo de los 437kms de recorrido,”

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.