¡HABLA MEMORIA!

La leyenda de "Los Cebollitas"

- por Redacción EG: 19/01/2018 -

Argentinos Jrs, cuna de cracks, significó el primer equipo de Maradona. Aquella recordada categoría 60 fue campeona, rompió récords y viajó desplegando potrero en cualquier cancha. Luego, los años harían de cada integrante una historia diferente.


Si el término “Semillero del Mundo” le pertenece a Argentinos Juniors, gran parte de la marca registrada se la debe a los Cebollitas. El equipo, categoría 60, es el símbolo del potrero argentino. Se lo recuerda como el primer paso de la escalera al cielo de Maradona.

Diego apenas tenía 10 años cuando se acercó a probarse al predio de Argentinos Juniors. Lo acompañó Goyo Carrizo, un amigo de Villa Fiorito, y quien también sería parte del recordado equipo. Se tomaron dos colectivos y fueron las figuras de la práctica que supervisaba Francisco Cornejo. Él sería justamente el entrenador y a quien se lo considera el “descubridor” de Maradona.

El salto de calidad llegó con los últimos integrantes en llegar. El equipo categoría 60 ya existía, pero recién se preparaba para ingresar a los torneos de infantiles bajo la dirección técnica de Francis Cornejo. Fue él quien los llamó Cebollitas –según confesó varios años después- porque eran todos chiquititos. El seudónimo fue una manera de no utilizar el nombre del club para los Torneos Evita, ya que ellos no representaban a Argentinos. De todas maneras, los Cebollitas siguieron su recorrido en La Paternal y varios de ellos debutaron en Primera: Carabelli, Lucero, Delgado, Dalla Buona, Chammah, Carrizo y Chaile. El arquero Ojeda, Trotta, Montaña y Duré, importantes en aquellos primeros años, en cambio, se quedaron en el camino. En total, alrededor de veinte chicos integraban el equipo de los Cebollitas.

Los Torneos Evita fueron las pruebas más tangibles de su nivel. En el 73´ debutaron con un muy buen papel en la zona Buenos Aires. En el último partido se impusieron 5-4 con tres goles de Maradona ante Banda Roja (luego integrantes de las inferiores de River). Sin embargo, meses después tuvieron que viajar a Río Tercero, Córdoba, a disputar la instancia final contra otras provincias y el resultado no fue el esperado. Empataron 2-2 vs. Santiago del Estero y luego quedaron eliminados por penales.

El hambre insaciable de los chicos lo llevó, un año después, a obtener el certamen que antes se les había negado. En la final, el rival fue San Telmo, equipo que contaba con Marcelo Tinelli como lateral derecho. En aquel encuentro, los Cebollitas vencieron por 7-2 y levantaron el título que tenían pendiente.

También fueron campeones en las infantiles del Bicho, tanto en Novena como en Octava. Estuvieron 136 partidos invictos, récord que perdieron en la novena fecha ante Ferro. Como si fuera poco premio, se dieron el lujo de viajaron a Perú y a Uruguay por compromisos futbolísticos. Una verdadera revolución en el fútbol amateur de aquel entonces.

Los años siguientes no fueron iguales para todos. Mientras el Diego pasaba a Boca y su carrera ascendente no frenaba, otros elegían caminos alternativos. Daniel Polvorita Delgado, su aliado futbolístico, es representante de jugadores; Goyo Carrizo continúa viviendo en Villa Fiorito; y Dalla Buona tuvo una fugaz experiencia en el Sabbadell de España sin trascender.

El caso paradigmáticamente opuesto al del 10, es el del ex entrenador. Cornejo falleció en 2008 a causa de una leucemia, con una vida económica sumamente complicada y sin familia. “Yo a Maradona no le pido, le agradezco. Yo ya me siento pagado por haberlo visto”, expresó en una entrevista. Como un padre futbolístico, lo fue llevando de a poco y lo empezó a poner en categorías superiores. Recordadas son sus historias, en las que lo inscribía como Montanya, para que en la planilla los rivales no lo reconocieran.

A los 16 años, Diego pasó al plantel de Primera y otros compañeros se fueron alejando del club. Habían pasado sólo seis años desde el inicio de los Cebollitas. Pero sin su capitán y mejor jugador, no podían seguir. Desde ahí quedó, en la retina de los nostálgicos y la memoria de los más grandes, el equipo de potrero más recordado de la historia.

Formación habitual:
Ojeda; Trotta, Chaile, Chammah, Montaña; Lucero, Dalla Buona, Maradona; Duré, Carrizo y Delgado.


Pedro Molina (2014)

Por Redacción EG: 19/01/2018

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.