INFORME

Un siglo en pequeñas historias, 1969

- por Martín Estévez: 27/12/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

El Gráfico festejó su 50° aniversario en la edición N° 2592, que traía 280 páginas y esta tapa doble. Pero, normalmente, la revista tenía entre 68 y 84. Durante el año, mantuvo su precio: 100 pesos.

Estudiantes lo arruinó
En un año pésimo para el fútbol argentino, Estudiantes podría haber sido la salvación, ya que ganó por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores. Sin embargo, su logro terminó manchado por la violencia que mostró en la segunda final de la Intercontinental contra el Milan. Había perdido 3-0 en Italia, y en La Bombonera, pese a ganar 2-1, se destacó la brutal violencia de los futbolistas de Estudiantes: hasta le rompieron la nariz a un rival. Una vergüenza.

Algunos campeones

1ª liga de fútbol de Benín   Forces Armeés (Cotonou)
1ª liga de fútbol de Malawi Limbe Leaf Wanderers
Segunda División (fútbol)   Ferro Carril Oeste
Tercera División (fútbol)    Comunicaciones
Cuarta División (fútbol)      Defensores Unidos (Zárate)
Copa Interamericana (fútbol)        Estudiantes (La Plata)
Metropolitano (básquet)     San Lorenzo
Sudamericano (básquet)     Uruguay
Torneo de la URBA (rugby)           CUBA
Sudamericano de atletismo            Chile
Turismo Carretera   Gastón Perkins

Boca festejó en River
Parecía que Boca arrasaría en el Campeonato Nacional, pero San Martín de Mendoza le quitó el invicto, y la última fecha fue tremenda: Boca, dos puntos arriba de River, visitaba el Monumental. Fue un emotivo 2-2 que le dio su 17° título local al Xeneize, sobre 15 que sumaba Racing y 13 del Millonario. En la imagen, Silvio Marzolini da la vuelta olímpica.

Por suerte, la única vez
Los cuatro partidos de las Eliminatorias para el Mundial 1970 fueron una agonía. El Gráfico calificó de “desastre” la derrota 1-3 en Bolivia. “Perú es un conjunto de fútbol, cosa que nosotros no podemos decir”, dijo tras el 0-1 en Lima. “La Selección ganó, todo lo demás es negativo”, después del 1-0 a Bolivia. Y la eliminación se consumó al empatar 2-2 con Perú en la Bombonera. Por única vez en trece Eliminatorias, Argentina no se clasificó. En 2017, hace apenas unos días, zafamos con lo justo.

Dieciséis cortitas
• El cuadro femenino del Abierto de Australia tuvo solo 32 tenistas (actualmente son 128).
• La única argentina que consiguió triunfos en Grand Slams entre 1968 y 1969 fue Raquel Giscafré: avanzó dos rondas en Roland Garros 69.
• En 1968, el australiano Rod Laver había ganado los cuatro Grand Slams (último hombre en lograrlo); en 1969 lo hizo su compatriota Margaret Court.
• Boca ganó su primer torneo de verano: en Mar del Plata, sobre Estudiantes, un combinado local y cuatro equipos extranjeros.
• Se jugó la primera Copa Argentina, con equipos poco conocidos: Sporting (Bahía Blanca), Tesorieri (La Rioja), Lipton (Corrientes), Los Andes (San Juan), All Boys (La Pampa)… En la final, Boca derrotó a Atlanta.
• Luego del 5° puesto en el Sudamericano de básquet de 1968, Argentina terminó 3ª en 1969 y se clasificó para el Mundial 70.
• A los 62 años, murió el futbolista, entrenador y formador italiano Renato Cesarini.
• Sorpresa en el Metropolitano: Platense derrotó 4-0 a River en el Monumental.
• Sorpresas en el Nacional: Huracán 0 - Desamparados (San Juan) 3; Desamparados 5 - San Lorenzo 2; San Lorenzo (Mar del Plata) 2 - Racing 1.
• El goleador de la temporada fue Carlos Bulla, de Platense, que hizo 24 entre Metro y Nacional.
• Santos de Brasil ganó la Recopa Intercontinental, jugada entre clubes campeones del mundo.
• Después de rechazar dos veces el ascenso porque no podía jugar profesionalmente, Comunicaciones cambió el estatuto, ganó el título en la C y subió a la B.
• El argentino Alberto Demiddi obtuvo el campeonato europeo de remo (par de remos cortos).
• Los Pumas, que en el 68 le habían ganado a Gales, consiguieron su primer triunfo sobre un combinado de Escocia: 20 a 3.
• La edición especial N° 19 estuvo dedicada a la temporada 1969 del automovilismo.
• El tucumano José Vallejos marcó récord sudamericano (61,58 metros) en lanzamiento de martillo.

¡Chacarita campeón!
Tremenda campaña del Funebrero en el Metropolitano: terminó 1° en su grupo, sobre Boca e Independiente, derrotó 1-0 a Racing en semifinales y 4-1 a River en la final (en la foto, Angel Marco está por marcar el tercer gol). Sigue siendo su único título en Primera.

La copa Davis, un suplicio
En el 66, perdió contra México; en el 67, ante Ecuador; en el 68, con Venezuela; y en el 69 no cambió la mano: Argentina cayó 3-2 en la primera ronda de la Zona Americana contra Chile, en Santiago. En los dos triunfos estuvo Julián Ganzábal (uno en singles y uno en dobles). Como no había otra categoría inferior, solo jugó esa serie en el año y quedó eliminada.

La foto que nunca sale
Nicolino Locche se convirtió, en 1968, en el tercer argentino campeón mundial de boxeo, pero en el 69 hubo un susto: el mexicano Hernández lo mandó a la lona en Mendoza (foto). Finalmente, Nicolino ganó esa y otras cinco defensas del título superligero hasta su derrota en 1972.

¡¿Gorra con qué?!
Curioso aviso publicado en la revista: una gorra de bolsillo con aire acondicionado. “Fresca elegancia por su frente de tela calada. Visera indeformable para doblar y guardar en el bolsillo”, decía la información. Ponelo en 24 grados…

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Noviembre de 2017 de El Gráfico 

Por Martín Estévez: 27/12/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.