FúTBOL INTERNACIONAL

El peruano Manuel Burga fue declarado "no culpable" en el FIFAGate

- por Redacción EG: 26/12/2017 -

El dirigente peruano es el primero de los absueltos por el escándolo de sobornos que desde 2015 asola a los ex dirigentes del fútbol mundial.

Burga, implicado en el FIFAGate.

 El ex dirigente del fútbol peruano Manuel Burga fue declarado hoy "no culpable" en el caso de corrupción conocido como FIFAGate, el escándalo que dejó a otros dos funcionarios sudamericanos tras las rejas el pasado viernes. 
Tras seis semanas de juicio, el jurado de la corte federal de Nueva York "declaró a Burga no culpable del delito de conspiración de extorsión, el único cargo por el que era procesado", según consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.
Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDJ, por sus siglas en inglés). 
El ex presidente de la Federación de Fútbol del Perú, de 60 años, quien fue arrestado en Lima a principios de diciembre del 2015 y un año después extraditado a los Estados Unidos, quedó en libertad luego de cumplir dos años de prisión domiciliaria. 
En un comunicado, el USDJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) detalló que aunque Burga fue "acusado de conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero", su país solamente lo extraditó por el primer cargo, el mismo por el que fue investigado en el país norteamericano.
A su salida del tribunal, en Brooklyn, Murga agradeció a su familia y abogados por el apoyo brindado en "dos años y 22 días de detención". 
"Estoy muy contento, regreso a mi patria, tengo mucho que hacer allá en lo personal y que dios bendiga a Norteamérica". 
La decisión sobre la libertad del ex dirigente peruano se conoce cuatro días después de que la jueza del caso, Pamela Chen, declarara culpables al paraguayo Juan Napout, de 59 años, y el brasileño José María Marín, de 85. 
Ambos fueron enviados a prisión por los delitos de asociación delictiva y fraude. El brasileño, además, fue considerado culpable de lavado de dinero. 
Marín, quien fue presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Napout, quien estuvo a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 2014 y 2015, fueron señalados por la Fiscalía de haber aceptado entre cuatro y 10 millones de dólares a cambio de la concesión de derechos televisivos en la región.
En la investigación, el Gobierno estadounidense analizó más de dos millones de documentos entre 2000 y 2015. Uno de los testigos clave del juicio fue el empresario de medios argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, quien confesó varios delitos a cambio de una reducción de su pena.
Se espera que la jueza Chen dé a conocer en los próximos días la condena de Napout y Marín, que podría ser de hasta 20 años de prisión.

Por Redacción EG: 26/12/2017

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.