LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1960.Tim tim tim, gol de Valentim

- por Redacción EG: 17/12/2017 -

El cantito invadía La Bombonera cada vez que Paulo Valentim la embocaba. Brasileño de goles al por mayor, lo trajo Armando en el 60 para que lo amargara a River y cumplió: le metió diez goles.

Si en 1984 fue velado en el hall del club, algo bueno debe haber hecho este brasileño lleno de gol que, a los 50 años, fue vencido por una afección hepática y pulmonar. Era el delantero del “Tim tim tim, gol de Valentim”. Ese que llegó en 1960 traído por el ojo visionario de Alberto J. Armando: si Boca quería “fútbol espectáculo”, qué mejor que Paulo Valentim. Lo habían descubierto en el Sudamericano 59 y Boca lo fue a buscar al Botafogo. Lo pagó 3.500.000 pesos y Armando le hizo un encargo primordial: “Usted hágale goles a River; del resto, despreocúpese…”. Y Valentim se los hizo: fueron 10 en 7 encuentros oficiales. Valentim fue completo, creaba sus propios espacios y hacía jugar a sus compañeros. A Grillo, a Menéndez, a todos. Explosivo, rápido, era pura definición y mucha potencia. Su color de piel era raro, ni negro ni blanco ni nada: pero tenía esa azul y amarilla que tan bien le quedaba sobre su cuerpo. Fue el que le hizo los tres a River en un 3-1 del 61. Fue el máximo artillero del 62. Fue el que le metió el penal a Carrizo el día que Roma se lo atajó a Delem. Fue Valentim…

1961. Uno de los diez goles que le hizo Valentim a River

Nombre y apellido: PAULO ANGELO VALENTIM.

Nació: 20/11/1933 en Río de Janeiro, Brasil.

Jugó: 111 partidos entre 1960 y 1965.

Goles: 71 (10 a River).

Títulos: 2 (2 locales).

(Nota extraída del libro “100 ídolos de Boca” publicado por El Gráfico).

Por Redacción EG: 17/12/2017

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.