LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1960.Tim tim tim, gol de Valentim

- por Redacción EG: 17/12/2017 -

El cantito invadía La Bombonera cada vez que Paulo Valentim la embocaba. Brasileño de goles al por mayor, lo trajo Armando en el 60 para que lo amargara a River y cumplió: le metió diez goles.

Si en 1984 fue velado en el hall del club, algo bueno debe haber hecho este brasileño lleno de gol que, a los 50 años, fue vencido por una afección hepática y pulmonar. Era el delantero del “Tim tim tim, gol de Valentim”. Ese que llegó en 1960 traído por el ojo visionario de Alberto J. Armando: si Boca quería “fútbol espectáculo”, qué mejor que Paulo Valentim. Lo habían descubierto en el Sudamericano 59 y Boca lo fue a buscar al Botafogo. Lo pagó 3.500.000 pesos y Armando le hizo un encargo primordial: “Usted hágale goles a River; del resto, despreocúpese…”. Y Valentim se los hizo: fueron 10 en 7 encuentros oficiales. Valentim fue completo, creaba sus propios espacios y hacía jugar a sus compañeros. A Grillo, a Menéndez, a todos. Explosivo, rápido, era pura definición y mucha potencia. Su color de piel era raro, ni negro ni blanco ni nada: pero tenía esa azul y amarilla que tan bien le quedaba sobre su cuerpo. Fue el que le hizo los tres a River en un 3-1 del 61. Fue el máximo artillero del 62. Fue el que le metió el penal a Carrizo el día que Roma se lo atajó a Delem. Fue Valentim…

1961. Uno de los diez goles que le hizo Valentim a River

Nombre y apellido: PAULO ANGELO VALENTIM.

Nació: 20/11/1933 en Río de Janeiro, Brasil.

Jugó: 111 partidos entre 1960 y 1965.

Goles: 71 (10 a River).

Títulos: 2 (2 locales).

(Nota extraída del libro “100 ídolos de Boca” publicado por El Gráfico).

Por Redacción EG: 17/12/2017

Para seguir leyendo:

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.