FúTBOL INTERNACIONAL

Se cumplen 12 años de la obra cumbre de Ronaldinho en Barcelona

- por Redacción EG: 19/11/2017 -

Contra Real Madrid y en el Santiago Bernabeu el brasileño llevó las riendas del partido y marcó un doblete en la goleada 3-0. Ah, también fue el debut como titular en el clásico de un tal Lionel Messi.

19 de noviembre de 2005. El Santiago Bernabeu se estremece y se viene abajo. Se derrumba, se rinde y se entrega mansito ante el Rey del Mundo, que en ese momento y en ese lugar es Ronaldinho. La escena conmueve y confunde: el Real Madrid acaba de ser goleado por el Barcelona, pero el público blanco se rompe las manos de pie. ¿Despide a su equipo? No, aplaude al brasileño mágico de la sonrisa inoxidable, que marcó dos de los tres goles en el 3-0 culé y maravilló a todos con una actuación descomunal. Es su obra cumbre en el Barsa. 

Al cierre de esa temporada, su mejor campaña en España, Europa y probablemente de lo más alto de su carrera, Ronaldinho levantaría la Champions League ante el Arsenal, pero ni siquiera eso, lo que estuvo antes o lo que vino después superó aquella actuación de Chamartín. El gaucho dio una clase de fútbol, pero con el sabor brasileño y el carisma con el que recorrió el mundo. Una gema perfecta de su foja de servicios y una muestra de que fue todo lo que quiso ser, gobernando con puño de acero mientras tuvo ganas. 

En ese partido frente al enésimo Madrid galático que terminaría estrellado, además, Ronaldinho entregó la corona, porque fue el debut como titular en clásicos de Lionel Messi, que tuvo una gran tarde, en la que le anularon un gol e hizo con su característico sprint de afuera hacia adentro la jugada del primer tanto, marcado por el depredador Samuel Eto'o. 

Era ese el Barcelona de Rijkaard, la piedra basal de la refundación guardolista que arrastraría al mundo a otro nivel futbolístico. Ese fue tal vez el comienzo de las batallas que se libran en cada clásico temporada tras temporada. Y quien otro que Ronaldinho podría haber firmado semejante obra. 

Por Matías Rodríguez

Por Redacción EG: 19/11/2017

Para seguir leyendo:

El Monumental abierto por las elecciones en River

Rodolfo D'Onofrio busca ser reelecto en los comicios que se llevan a cabo en el estadio Monumental, donde compite con Caselli, Barujel y Trillo.

Independiente elige autoridades

El actual presidente Hugo Moyano es amplio favorito a renovar su mandato. Las elecciones son en clima festivo por la obtención de la Copa Sudamericana.

Manchester United no quiere alejarse del City

El equipo de dirige Mou visita al necesitado West Bromwich con la ilusión de acortar distancia con el líder. Seguilo en El Gráfico.

1961. Uno de los diez goles que le hizo Valentim a River

Imágenes de la conquista de Paulo Valentim en un River 2 - 2 Boca del 6 de agosto de 1961. El brasileño es uno de los grandes goleadores históricos del superclásico argentino.

1960.Tim tim tim, gol de Valentim

El cantito invadía La Bombonera cada vez que Paulo Valentim la embocaba. Brasileño de goles al por mayor, lo trajo Armando en el 60 para que lo amargara a River y cumplió: le metió diez goles.

Ginobili, otra vez, héroe y figura de los Spurs

El argentino definió el partido ante los Mavericks con un doble sobre el cierre del partido. Manu totalizó 12 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.

Juventus está venciendo con contundencia

La Vecchia Signora, con Higuaín, visita a Bologna para seguir prendido en el lote de arriba de la Serie A. Seguilo en El Gráfico.

Racing anunció el regreso de Milito como Secretario Técnico

El Príncipe será Secretario Técnico de Fútbol de la Academia, lo que fue una promesa de Blanco durante la campaña. El club ya le dio la bienvenida en la web.

Boca, el último verdugo, e Independiente entre los más ganadores

El triunfo del Real Madrid dejó algunas perlitas: Boca fue el último que lo venció en el 2000 e Independiente sigue entre los cinco más ganadores del mundo.