FúTBOL INTERNACIONAL

Se cumplen 12 años de la obra cumbre de Ronaldinho en Barcelona

- por Redacción EG: 19/11/2017 -

Contra Real Madrid y en el Santiago Bernabeu el brasileño llevó las riendas del partido y marcó un doblete en la goleada 3-0. Ah, también fue el debut como titular en el clásico de un tal Lionel Messi.

19 de noviembre de 2005. El Santiago Bernabeu se estremece y se viene abajo. Se derrumba, se rinde y se entrega mansito ante el Rey del Mundo, que en ese momento y en ese lugar es Ronaldinho. La escena conmueve y confunde: el Real Madrid acaba de ser goleado por el Barcelona, pero el público blanco se rompe las manos de pie. ¿Despide a su equipo? No, aplaude al brasileño mágico de la sonrisa inoxidable, que marcó dos de los tres goles en el 3-0 culé y maravilló a todos con una actuación descomunal. Es su obra cumbre en el Barsa. 

Al cierre de esa temporada, su mejor campaña en España, Europa y probablemente de lo más alto de su carrera, Ronaldinho levantaría la Champions League ante el Arsenal, pero ni siquiera eso, lo que estuvo antes o lo que vino después superó aquella actuación de Chamartín. El gaucho dio una clase de fútbol, pero con el sabor brasileño y el carisma con el que recorrió el mundo. Una gema perfecta de su foja de servicios y una muestra de que fue todo lo que quiso ser, gobernando con puño de acero mientras tuvo ganas. 

En ese partido frente al enésimo Madrid galático que terminaría estrellado, además, Ronaldinho entregó la corona, porque fue el debut como titular en clásicos de Lionel Messi, que tuvo una gran tarde, en la que le anularon un gol e hizo con su característico sprint de afuera hacia adentro la jugada del primer tanto, marcado por el depredador Samuel Eto'o. 

Era ese el Barcelona de Rijkaard, la piedra basal de la refundación guardolista que arrastraría al mundo a otro nivel futbolístico. Ese fue tal vez el comienzo de las batallas que se libran en cada clásico temporada tras temporada. Y quien otro que Ronaldinho podría haber firmado semejante obra. 

Por Matías Rodríguez

Por Redacción EG: 19/11/2017

Para seguir leyendo:

1968. La verdad de Estudiantes

Hace 50 años, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.

Los primeros goles de Usain Bolt

El hombre más veloz del planeta empezó a rendir con goles en el ataque del Central Coast Mariners, 2 anotaciones para un global de 4 a 0 en el amistoso ante Macarthur South West.

Francia 2 - Islandia 2

El Campeón del mundo perdía por 2 a 0 ante el seleccionado que ha dejado de ser una sorpresa con los goles de Bjarnason y Árnason, se repuso gracias a Eyjólfsson (en contra) y Mbappé.