FúTBOL INTERNACIONAL

Se cumplen 12 años de la obra cumbre de Ronaldinho en Barcelona

- por Redacción EG: 19/11/2017 -

Contra Real Madrid y en el Santiago Bernabeu el brasileño llevó las riendas del partido y marcó un doblete en la goleada 3-0. Ah, también fue el debut como titular en el clásico de un tal Lionel Messi.

19 de noviembre de 2005. El Santiago Bernabeu se estremece y se viene abajo. Se derrumba, se rinde y se entrega mansito ante el Rey del Mundo, que en ese momento y en ese lugar es Ronaldinho. La escena conmueve y confunde: el Real Madrid acaba de ser goleado por el Barcelona, pero el público blanco se rompe las manos de pie. ¿Despide a su equipo? No, aplaude al brasileño mágico de la sonrisa inoxidable, que marcó dos de los tres goles en el 3-0 culé y maravilló a todos con una actuación descomunal. Es su obra cumbre en el Barsa. 

Al cierre de esa temporada, su mejor campaña en España, Europa y probablemente de lo más alto de su carrera, Ronaldinho levantaría la Champions League ante el Arsenal, pero ni siquiera eso, lo que estuvo antes o lo que vino después superó aquella actuación de Chamartín. El gaucho dio una clase de fútbol, pero con el sabor brasileño y el carisma con el que recorrió el mundo. Una gema perfecta de su foja de servicios y una muestra de que fue todo lo que quiso ser, gobernando con puño de acero mientras tuvo ganas. 

En ese partido frente al enésimo Madrid galático que terminaría estrellado, además, Ronaldinho entregó la corona, porque fue el debut como titular en clásicos de Lionel Messi, que tuvo una gran tarde, en la que le anularon un gol e hizo con su característico sprint de afuera hacia adentro la jugada del primer tanto, marcado por el depredador Samuel Eto'o. 

Era ese el Barcelona de Rijkaard, la piedra basal de la refundación guardolista que arrastraría al mundo a otro nivel futbolístico. Ese fue tal vez el comienzo de las batallas que se libran en cada clásico temporada tras temporada. Y quien otro que Ronaldinho podría haber firmado semejante obra. 

Por Matías Rodríguez

Por Redacción EG: 19/11/2017

Para seguir leyendo:

2004. Georgina entrando en la historia

JJOO de Atenas. La cordobesa Georgina Bardach se entera que acaba de ganar la medalla de bronce en 400 medley. Junto a Alberto Zorrila y Jeanette Campbell son los únicos podios olímpicos criollos en natación.

1994. ¿Pékerman? Si, Pékerman

En 1994 un perfecto desconocido asume como el nuevo entrenador de las selecciones argentinas juveniles. Con esta nota El Gráfico presentaba en sociedad a José Néstor Pékerman.

"No sé, señora" por Eduardo Sacheri

"¿Por qué nos gusta tanto el fútbol? ...algo tan ingenuo, tan primario, tan inconsistente como un juego" De eso se trata este brillante texto del escritor Eduardo Sacheri publicado en El Gráfico en 2014.

Doble tapada impresionante en Brasil

Cássio Ramos, arquero del Corinthians, tuvo una noche soñada en el triunfo ante Botafogo por 2 a 0. Todas sus intervenciones fueron destacadas pero esta doble tapada se llevó todos los flashes.

84 horas en Nürburgring: La otra hazaña de Fangio

En 1969 la Misión Argentina, comandada por el Chueco, compitió en Alemania con tres Torinos fabricados en el país. El cuarto puesto final fue un éxito para el automovilismo argentino y para la industria nacional.

1922. La epopeya de Pompei, el pescador

En una demencial carrera de bicicletas Rosario-Buenos Aires en una etapa, solo un participante llegó a la meta: Adolfo Pompei. Tardó poco más de un día y descansó 17 minutos. FOTOS INCREÍBLES.

Sudamericana: Defensa y Justicia ganó 2 a 0

Fue ante El Nacional de Ecuador en el partido de ida correspondiente a la Segunda Ronda de la competición. Los goles fueron obra de Fernández y Almeida cuando promediaba el segundo tiempo.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO.

Copa Argentina: un nuevo batacazo, Banfield eliminado

Perdió ante General Lamadrid (ascendido a Primera C) en los penales, luego de haber igualado en 1 en tiempo regular con los goles de López para el Taladro y Rodríguez (ec) para El Carcelero.