FúTBOL INTERNACIONAL

El tío abuelo de Buffon y otro duro recuerdo

- por Redacción EG: 14/11/2017 -

Gianluigi vivió la noche más triste cuando Italia se quedó afuera del Mundial y repitió una vieja frustración de su tío abuelo Lorenzo, que si clasificó pero tuvo una jornada fatídica en Chile 1962.

 Gianluigi Buffón tuvo su noche más triste este lunes, cuando Italia quedó eliminado de la clasificación para Rusia 2018 a manos de Suecia, lo que impidió que alcanzara el récord de jugar seis Copas consecutivas, y su tío abuelo Lorenzo, arquero como él, también padeció una gran frustración hace 55 años, en Chile 1962.
Lorenzo Buffón, tío abuelo de Gianluigi, ya ex arquero de la selección de Italia y multicampeón con la Juventus, vivió otra frustración a los 87 años viendo a su sobrino llorar ante las cámaras.
Gianluigi Buffón, de 40 años, que en tiempo de descuento fue a cabecear un córner para Italia en una acción desesperada, evocó otra etapa "negra" en su extensa trayectoria: "Alguna vez caí en pozo depresivo siendo ya famoso, porque tenía todo, pero uno no soporta las derrotas. Me duelen tanto que estuve con tratamiento y terapeutas, porque la ayuda psicológica está bien cuando uno está mal", recordó el actual compañero de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala en la 'Juve'.
Su tío abuelo, arquero del Inter -antes campeón con Milán, en tiempos de Césare Maldini y Giovani Trapatoni-, Lorenzo Buffón, titular de la 'azzurra' en el Mundial de Chile ´62, donde los argentinos Humberto Maschio y Enrique Omar Sívori, nacionalizados, jugaron para Italia.
Y justamente Maschio, en diálogo con Télam -el popular "Bocha" fue elegido "capitano" por sus compañeros de entonces- aludió a la figura de Lorenzo Buffón, compañero suyo en el Inter y una de las figuras en la defensa de la selección. 
"De aquel Mundial de Chile ´62 durante mucho tiempo se evocó el partido con escándalo de la eliminación de Italia por parte justamente de los chilenos, en la llamada Batalla de Santiago", evocó el 'Bocha'.
"En aquel partido Italia terminó con nueve jugadores por dos expulsiones. En una de ellas el chileno Lionel Sánchez me confundió con un compañero mío que le había pegado y me durmió de una trompada. Sufrí rotura de tabique nasal y cuando volvimos a Italia, como estaba con toda la cara vendada, quedé como héroe. Al final Chile ganó 2 a 0 y nos eliminó. Pero Lorenzo Buffón mantuvo el cero durante 70 minutos", describió Maschio.
Italia hoy no tiene consuelo. Con cuatro títulos en Mundiales, en 1934 como sede; en 1938 en Francia; en 1982 en España y en 2006 en Alemania, con otro argentino nacionalizado, Mauro Camoranesi, vive la gran frustración eliminada por Suecia, que en la revancha defendió el cero con ocho y hasta nueve jugadores. El recuerdo remite, en lo que a Argentina refiere, a la eliminación sufrida a manos de Perú en "La Bombonera", en el invierno de 1969.

Por Redacción EG: 14/11/2017

Para seguir leyendo:

1968. La verdad de Estudiantes

Hace 50 años, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.

Los primeros goles de Usain Bolt

El hombre más veloz del planeta empezó a rendir con goles en el ataque del Central Coast Mariners, 2 anotaciones para un global de 4 a 0 en el amistoso ante Macarthur South West.

Francia 2 - Islandia 2

El Campeón del mundo perdía por 2 a 0 ante el seleccionado que ha dejado de ser una sorpresa con los goles de Bjarnason y Árnason, se repuso gracias a Eyjólfsson (en contra) y Mbappé.