LA SELECCIóN

Las dos perspectivas de la Selección

- por Redacción EG: 06/10/2017 -

Repasamos los factores para encarar la última fecha con optimismo y las razones para no ilusionarse tanto.

En casi todos los aspectos de la vida, las cosas pueden mirarse de forma optimista o pesimista. El famoso vaso medio lleno o medio vacío. El fútbol no es la excepción y, en este caso, se puede aplicar para la Selección Argentina. A falta de una fecha para el final de las Eliminatorias, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli está en el sexto lugar, fuera de los puestos de clasificación.

El martes enfrenta a Ecuador, como visitante, y depende de sí mismo. Al menos, para asegurarse un lugar en el repechaje. A continuación, analizamos distintos factores para afrontar la definición con optimismo y otros datos de los que seguramente se agarrarán los más pesimistas.

Lo positivo

- Argentina sigue dependiendo de sí misma. Con un triunfo se asegura el repechaje y, si se dan otros resultados, podría clasificar de forma directa.

- Si bien el equipo no tuvo un gran funcionamiento, en los últimos partidos generó muchas situaciones de gol y falló en la definición. Si se repiten las chances, alguna tiene que entrar.

- Más allá de la lesión de Fernando Gago, los jugadores terminaron el partido con Perú sin mayores dificultades y todos estarán a disposición. Había 7 amonestados y ninguno vio la segunda amarilla, por lo que no hay suspendidos.

- El rival, Ecuador, ya no tiene chances matemáticas, por lo que no tienen una motivación tan importante como para ir en busca del triunfo.

- Si Argentina gana, necesitará una derrota de Chile en Brasil para lograr la clasificación directa. La gran relación de Lionel Messi con Neymar podría influir para que los locales jueguen al 100%, pese a ya estar clasificados.

- Pese a que el rendimiento no viene siendo el mejor, Argentina tiene mejores jugadores que su rival. Las individualidades tienen más jerarquía y se sabe que tienen condiciones para hacer la diferencia.

- Es cierto que Argentina no viene bien y siempre le costó en la altura, pero Ecuador está en una racha muy negativa: perdió sus últimos 5 partidos en las Eliminatorias (2 de ellos, de local) y no encuentra el rumbo.

Lo negativo

- Argentina sigue dependiendo de sí misma. Si se analiza cómo respondió este grupo de jugadores en los últimos partidos donde la presión era máxima, el hecho de depender de sí mismo puede ser una carga extra.

- Si bien el rival ya quedó afuera del Mundial, el entrenador declaró que buscarán el triunfo para tener una buena despedida de su gente. El DT Jorge Célico dejó 6 jugadores que suelen jugar en la altura entrenando en el país para que lleguen frescos al martes.

- Argentina necesita un triunfo pero marcó solo 16 goles en 17 partidos. Sampaoli cambió constantemente a su número 9 y a ninguno se le abre el arco. En sus tres partidos oficiales al mando del equipo, solo se hizo un gol y este fue en contra.

- A la Selección siempre le costó jugar en la altura. En Quito no gana desde el 2001 (2-0, con Bielsa como DT). Luego llegaron dos derrotas y un empate, todos por Eliminatorias.

- Con un triunfo, Argentina necesita que Chile no le gane a Brasil para clasificar de forma directa, pero los brasileños ya están clasificados y, por la eterna rivalidad, no sería extraño que tengan cierta relajación.

- Si empata, Argentina todavía tiene chances si se dan algunos resultados de los que están arriba en la tabla, pero desde abajo, a un punto, viene Paraguay, que llega en alza tras la remontada en Colombia y recibe a la ya eliminada Venezuela. 

- Los equipos de Sampaoli se destacan por tener un estilo de mucho vértigo e intensidad. Esta forma de jugar puede ser contraproducente en la altura. Cuando Argentina apostó a la tenencia, demostró que le cuesta mucho generar volumen de juego.

Por Redacción EG: 06/10/2017

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.