DE LA A A LA Z

Talento descomunal: Marcus Rashford, de la A a la Z

- por Alejandra Altamirano Halle: 02/10/2017 -

Con apenas 19 años, va rompiendo récords mientras se afianza en el Manchester United, en el que debutó en plena crisis pos Ferguson y rápidamente se convirtió en el prodigio que contribuyó a la resurrección. Van Gaal lo comparó con Kluivert por su físico y su velocidad, Mourinho lo adora e Ibrahimovic dice que, en poco tiempo, Rashford será el líder de la nueva generación. Ya debutó en la selección inglesa y ahora deberá tomar la posta de Rooney.

ASISTENCIA. La temporada 2016/2017 empezó a lo grande: en Old Trafford, el Manchester United vapuleó al West Ham por 4-0, y Marcus Rashford fue el autor de una asistencia magistral para que Lukaku abriera el marcador. Recibió la pelota detrás de la mitad de la cancha, por la izquierda, encaró con el turbo puesto y en el momento en que le salían sus marcadores, miró a la derecha y dio un pase en cortada para la diagonal de Lukaku, que lo festejó con él. Digno de Magic Johnson.

BOTINES. Alex Ferguson tenía una regla estricta para los jóvenes del United: solo aceptaba botines negros. La idea era que los chicos se concentraran en el fútbol, en vez de pensar en el color de su calzado. Para Rashford, al que le gustan las cosas simples, no poder usar botines brillantes de color rosa no le parecía un problema. “Si fuera por mí, siempre usaría negros. El tema es con los sponsors, hay un nuevo botín y lo tienes que usar. No hay mucho que puedas hacer”, confesó.

CRISIS. A su corta edad, le tocó poner la cara en el Manchester United en tiempos de transición y derrotas varias. El entonces DT del club, Louis van Gaal, confió en él y en otros jóvenes para sacar adelante al equipo. Cuando las lesiones lo forzaron a buscar variantes, el DT promovió a 14 juveniles. De esos debutantes, únicamente Rashford y Jesse Lindgard son los que pudieron mantener el nivel y la continuidad con la llegada de José Mourinho.

DEBUT. En febrero de 2016, el francés Anthony Martial tuvo la mala suerte de lesionarse mientras hacía la entrada en calor antes del partido frente al Midtjylland, por la Europa League. Así fue que Van Gaal recurrió a Rashford. En su inesperado debut, marcó dos goles para el triunfo del United ante los campeones daneses. Tres días más tarde, en su primer partido en la Premier League, metió dos goles y dio una asistencia en la victoria 3-2 del United sobre el Arsenal. Fenómeno.

ESCUELITA. Su primera escuela de fútbol fue la academia Fletcher Moss Rangers, club del que también surgieron Danny Welbeck, Wes Brown y su actual compañero de equipo, Jesse Lingard. Su primer DT contó que durante un partido, Marcus metió 12 goles en 10 minutos. Ganaron 20 a 0. A los 7 años, ya lo tenían visto scouts del Liverpool y del Everton, pero los descartó porque quería llegar al United. Dos años más tarde, cumplió su sueño de ingresar a la academia de los Red Devils.          

FAMILIA. Pasó los primeros años de su vida junto a sus cuatro hermanos y una hermana en Withington, un suburbio al sur de Manchester. Su mamá, Melanie, trabajaba como cajera en Ladbrokes, una empresa de apuestas. Sin una figura paterna presente, su hermano Dwaine ayudó en su crianza. Hoy, es su representante y se encarga de negociar sus contratos. Robert, el padre de Rashford, ni siquiera aparece en su certificado de nacimiento y apenas tiene contacto con él.

GOLES. Uno de los más importantes es el que marcó en su primer clásico. Un mes después de su debut, selló el triunfo del United ante el City: le ganó la espalda a Demichelis y definió tras una gran asistencia de Juan Mata. Al cierre de esta edición, Rashford tenía convertidos 10 goles en 45 partidos de la Premier con el United, 4 en FA Cup, 1 en League Cup y 4 Europa League. Además, también tuvo su bautismo de gol con la selección mayor de Inglaterra, tras los 3 que había hecho en la Sub 21.

HOSPITAL. Con su amigo Lingard decidieron ir a visitar a los chicos que habían resultado heridos en el atentado terrorista que se produjo en la ciudad de Manchester, en el recital de Ariana Grande. “Apenas tuvimos un momento libre, pensamos que sería importante que fuésemos y lo hicimos. Uno se siente orgulloso de hacer una diferencia y dejar una buena sensación”, describió sobre el encuentro con los niños con los que se sacaron fotos, firmaron autógrafos y regalaron camisetas.

INGLATERRA. Jugó un solo partido con la Sub 21 de Inglaterra, pero qué partido: fue frente a Noruega, metió un hat-trick y se ganó su promoción a la mayor. Fiel a su costumbre, la metió en su debut, ante Australia, apenas a tres minutos del inicio. Desde ese día es el jugador inglés más joven en marcar en su debut como internacional. No es el primero ni el único de sus récords, pero sí es una tendencia: Rashford que debuta, convierte.

JUEGO. “Me veo a mí mismo como un jugador de la calle. Solía jugar en cualquier lugar cuando era un chico. Estacionamientos, parques... ¡la cantidad de veces que me han pedido que me fuera del campo de deportes cuando la escuela estaba cerrada!”, contó. En su habitación tenía los posters de sus ídolos, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo. “Me sorprendía cómo entrenaba cada día, es algo tan importante, era el último en irse y daba todo”, contó sobre cómo le impactó el paso de CR7 por el United.

KLUIVERT. Van Gaal comparó a Rashford con Patrick Kluivert. “Tiene la misma figura. Patrick estaba más desarrollado físicamente, pero es una cuestión de tiempo para Marcus. Kluivert estuvo en mi primer año en el Ajax y Rashford, en mi segundo año en el United”, los analizó el holandés. “Veo por qué Rashford está jugando y por qué la gente nos encuentra parecidos. Es rápido, cabecea, marca rápidamente”, declaró Kluivert, quien se hizo 9 de área. ¿Será así con Rashford?

LIMITES. Ante el Anderlecht, Marcus dio otra muestra de lo que era capaz de hacer. Marcó un golazo en tiempo suplementario y le dio el pase al United a las semifinales de la Europa League. “Ese partido fue algo nuevo para mí: 120 minutos. Fue un límite para mi cuerpo, jamás había pasado por tener que jugar un alargue. Pero me dejó una gran sensación, porque sé que si me toca de nuevo, lo voy a poder hacer. Estaré ahí, peleando”. El United terminó ganando la Europa League vs. Ajax.

MOURINHO. El técnico portugués está encantado con la responsabilidad con la que se desenvuelve Rashford. “Es un gran profesional, con una enorme actitud. Trabaja fuerte diariamente y le encanta hacerlo. A veces, cuando terminamos el entrenamiento, él se queda a hacer trabajos individuales con mi asistente, como practicar los tiros libres. Creo que los arqueros no tienen chances con él”, lo elogió Mou, que no lo quiere apurar: “Lo mejor está por venir”.

NOVIA. Muy reservado, no hace mención de su vida personal en las redes sociales. Apenas mostró a sus dos perros (bulldog francés) y le dedicó una foto a su hermano Dwaine por su cumpleaños. El resto de sus publicaciones son de fútbol. Los paparazzi ingleses lo fotografiaron con quien sería su novia desde hace meses. Se llama Lucia Loi y es ejecutiva de cuentas para Sugar, una empresa de relaciones públicas de Manchester. Fue Lucia quien posteó esta imagen en su Snapchat.

OREGON. Mientras muchos jugadores estaban disfrutando de sus vacaciones en la playa, Rashford se instaló en el Nike World Campus en Oregon, para entrenarse con Jamie Reynolds, un coach de alto rendimiento. Fueron 7 días de entrenamiento intenso, para potenciar su velocidad, fuerza y resistencia. Reynolds subió un video en Instagram y elogió su compromiso. Después de la puesta a punto, Marcus se sumó a la gira de pretemporada del United por los Estados Unidos.

PARANGON. “Este chico es especial. Su mayor cualidad es que tiene temperamento. Jugar para el Manchester United no es fácil, especialmente a una edad tan joven. Se está poniendo más rápido y más fuerte”, lo elogió Phil Neville. El ex jugador, que ahora trabaja como comentarista deportivo, agregó: “En dos o tres años, Rashford podría ser tan bueno como Antoine Griezmann”. El francés, justamente, estuvo cerca de llegar al United esta temporada.

QUIEBRE. El Aston Villa, que venía de perder ocho partidos de forma consecutiva, descendió por un gol de Rashford. Fue en el Old Trafford, una fecha que no debía haber jugado. Es que Van Gaal, preocupado por la seguidilla que el joven había tenido desde su debut, planeaba hacerlo descansar. Pero Marcus no quiso y logró lo que pocos: lo convenció. Así, con ese gol, el Aston Villa terminó condenado al Championship.

ROL. “Si puedo jugar en más de una posición, me beneficio a mí mismo, a mi entrenador y a mis compañeros de equipo”, declaró a SkySports. Mourinho lo hizo jugar como centrodelantero, aunque ya lo ubicó por izquierda y también por derecha, desde más atrás. “José me ha dado la chance de aprender mi oficio en diferentes posiciones. Es algo que se necesita en el fútbol moderno. Me veo como delantero, pero es difícil ser solo 9. Esos jugadores son contados”.

SILBIDOS. Durante el partido ante el Swansea, los hinchas del equipo galés lo abuchearon, aún enojados por haberse tirado para conseguir un penal en el partido de la temporada pasada (foto). Para Mourinho, lo que ocurrió es un elogio. “Si fuera un mal jugador, nadie trataría de provocarlo. Creo que él se tiene que adaptar (a los abucheos). Es un chico inglés, un joven que juega para su equipo nacional. Oh, perdón. ¡Ellos son galeses!”, chicaneó Mou a los del Swansea. Picante.

TITULOS. “Tener éxito tan pronto es bueno porque te lleva a querer más. Si tenés que esperar 3 o 4 años para tener un trofeo, creo que es más difícil encontrar el impulso y la motivación. Conseguirlo a tan temprana edad es algo gigante para mí y mi futuro”, explicó. Ya tiene ganados cuatro títulos: la FA Cup (2015/16), League Cup (2016/17), Community Shield 2016 y Europa League 2016/17. ¿Llega el tiempo de la Premier League o de la Champions?

UEFA. Nicky Butt, responsable de la academia del Manchester United, no quería que Rashford participara de la Eurocopa 2016. “Sería prematuro y dañaría su desarrollo”, dijo el ex volante del equipo de Ferguson. Pero Roy Hodgson no pensó lo mismo y lo incluyó en el plantel. El 16 de junio, Marcus entró en el segundo tiempo del 2-1 vs. Gales. Y se quedó con otro récord: el jugador más joven en representar a Inglaterra en una Eurocopa (18 años y 229 días). Le ganó a Rooney por 4 días.

VELOCIDAD. Es una de sus principales cualidades. En mayo pasado, la empresa Tracab midió la velocidad máxima que habían alcanzado los jugadores de la Premier, y Rashford fue el segundo más rápido, con 35,21 km/h. En primer lugar quedó Shane Long, del Southampton, con 35, 31 km/h. “Creció 3 centímetros desde que yo llegué, ganó más músculos, pero sin ningún tipo de trabajo específico. La velocidad es su atributo más importante y hay que preservarla”, destacó Mourinho.

WYTHENSHAWE. Cuando Marcus tenía 9 años, su mamá decidió mudar a la familia a Northern Moor, en Wythenshawe. Si no estaba jugando a pelota con sus amigos, se lo encontraba siempre en J’s Rhythm, un lugar de comida caribeña donde todavía se junta con los chicos del barrio. “Mi grupo es bastante cerrado. No dejo entrar a nuevas personas que podrían arruinar mi reputación. Los amigos que estaban conmigo de chico son los mismos de ahora”, contó al Telegraph.

XBOX. Apenas se abrió camino en el United, consiguió su primer contrato publicitario con la marca de consolas Xbox. Grabó un spot en el que va mostrando los rituales que lleva a cabo antes de ponerse a jugar. Promocionó el aviso en Instagram y, cuando subió una foto de la publicidad, sufrió las burlas de sus compañeros Lingard y Timothy Fosu-Mensah. “Ni siquiera juegas a la Xbox”, posteó Lingard; mientras que el defensor holandés le puso varios emojis llorando de risa.

YO. Fue a Ashton-on-Mersey, una escuela estatal que tiene al United como sponsor, para lograr un título en deporte. Al día siguiente de meter los dos goles ante el Arsenal por la Premier League, Rashford estaba allí junto a sus compañeros para rendir unos exámenes. El director Aidan Moloney no podía creerlo. “Cuando llegué antes de la lección, lo encontré jugando al pool con el resto de los chicos. No quería hacer aspavientos de sus goles ante el Arsenal. Es cero egocéntrico”, dijo.

ZLATAN. “Lo que aprendí con él es irremplazable. Ningún otro delantero en el mundo me habría permitido aprender tanto de él”, declaró Rashford sobre su vínculo con Ibrahimovic. El sueco, quien confirmó su regreso al club (usará la 10 de Rooney), también opinó sobre el potencial de Rashford: “Lo más importante es que todavía tiene mucho tiempo. Conocemos su calidad y lo que es capaz de hacer. Con el tiempo, va a quedar a cargo de todo. Es cuestión de paciencia”.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de Septiembre de 2017 de El Gráfico 

Por Alejandra Altamirano Halle: 02/10/2017

Para seguir leyendo:

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.