COPA LIBERTADORES

River va por la remontada

- por Redacción EG: 21/09/2017 -

Esta tarde, el equipo de Gallardo recibe a Jorge Wilstermann, buscando revertir el 0-3 de la ida y meterse en semifinales de la Libertadores.

Los jugadores de River, angustiados en Bolivia.

River recibirá hoy a Jorge Wilstermann de Bolivia, en lo que será el desafío más grande del ciclo de Marcelo Gallardo en el club: remontar un 3-0 en contra para clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores. El partido, válido por la vuelta de los cuartos de final, se disputará desde las 19.15 en un estadio Monumental que se presume estará repleto, con el arbitraje del chileno Julio Bascuñán.

La dura derrota por 3-0 sufrida en la altura de Cochabamba la semana pasada obliga a River a ganar por el mismo resultado para forzar una definición por penales y por cuatro goles de diferencia para seguir en la llave que encontrará al vencedor de la serie entre San Lorenzo (2) y Lanús (0).

El gran desafío

Desde el comienzo del ciclo exitoso del Muñeco, que lleva cinco títulos internacionales y una Copa Argentina, el equipo nunca había perdido por tres goles de diferencia en la Copa Libertadores, por lo que el duelo de hoy representa el desafío más importante de los últimos tres años.

Además, estará en juego la continuidad en el torneo que se convirtió en el objetivo principal -y en la obsesión- del club, luego de conquistar la edición 2015. El reto para el conductor riverplatense es todavía mayor si se tiene en cuenta que desde que comenzó la fase final del certamen perdió a los goleadores del equipo: Sebastián Driussi y Lucas Alario, ambos transferidos en el receso.

El equipo

Por este motivo no llama la atención que la única duda que tiene Gallardo para confirmar la formación pasa por el acompañante de Ignacio Scocco en el ataque. El colombiano Rafael Santos Borré, uno de los refuerzos, lo hizo -y de manera poco convincente- en Bolivia pero mejoró la imagen con un gol en la victoria del domingo sobre San Martín de San Juan (3-1), como visitante, por la tercera fecha de la Superliga.

El otro candidato es Carlos Auzqui, quien en ocho partidos que disputó en esta edición (tres desde el inicio) no marcó goles. El resto del equipo también deberá estar a la altura para lograr el objetivo. El arquero Germán Lux deberá ratificar la confianza que le dio Gallardo; los laterales Moreira y Casco tendrán que ser extremos; el capitán Leonardo Ponzio estará obligado a ser el equilibrio del mediocampo plagado de jugadores de buen pie.

Ignacio Fernández y Enzo Pérez le deberán dar fluidez al juego y Gonzalo Martínez tendrá que aportar la velocidad y el vértigo que necesitará el ataque para romper la barrera defensiva de Jorge Wilstermann. A pesar de no haber jugado un buen partido en la ida, River generó muchas situaciones de gol y desde allí nace la confianza que tiene el plantel -y también los hinchas que agotaron las entradas- para lograr la remontada histórica.

Con la finalización del contrato de Gallardo a fin de año y un futuro todavía incierto, el partido toma más trascendencia. El mundo Millonario pretende que el cierre de una etapa exitosa y de felicidad no sea apresurado, ya que el sueño tiene como destino final el Mundial de Clubes en Abu Dhabi.

El rival

Del otro lado también habrá un equipo que buscará escribir un nuevo capítulo de un libro de historia que tiene apenas 67 años, ya que Jorge Wilstermann, con la confianza de los tres goles a favor, buscará meterse por primera vez entre los cuatro mejores del continente.

En la Copa Libertadores de 1981, que se jugaba con otro formato, el Aviador, apodo en homenaje al oficio del hombre que le dio nombre al club, llegó hasta la segunda fase pero terminó sin triunfos en el último lugar del grupo. La delegación del conjunto cochabambino llegó el martes pasado a Buenos Aires con la confianza de "hacer historia", tal como reveló su defensor y capitán, Edward Zenteno, y sin bajas con respecto al duelo de ida.

De esta manera, el entrenador peruano Roberto Mosquera, quien registra dos empates (con Juan Aurich en la edición 2015) y un triunfo ante River, tiene la posibilidad de repetir la alineación que se impuso por 3-0 con goles de Zenteno, Gilbert Alvarez y Cristhian Machado.

Wilstermann se aferrará a la fórmula que le permitió llegar a ésta instancia, ya que en octavos de final venció a Atlético Mineiro, de Brasil, el mejor equipo de la fase de grupos, por 1-0, como local, y luego aguantó el empate 0-0 en Belo Horizonte. De 14 visitas de equipos bolivianos al estadio Monumental de Núñez solo uno logró sacar un empate y fue el propio Wilstermann, con una igualdad 3-3 el 19 de marzo de 1973.

Posibles formaciones

River: Germán Lux; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré o Carlos Auzqui e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Jorge Wilstermann: Raúl Olivares; Jorge Silva, Alex Silva, Edward Zenteno y Juan Aponte; Cristhian Machado, Fernando Saucedo, Christian Chávez; Marcelo Bergese, Serginho y Gilbert Alvarez. DT: Roberto Mosquera.

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 21/09/2017

Para seguir leyendo:

Joven uruguayo para la MLS

Los Angeles Football Club fichó al delantero uruguayo Diego Rossi. El juvenil de 19 años fue una de las figuras en el reciente título de Peñarol.

Forestello o Méndez para San Martín de Tucumán

Sebastián Méndez y Rubén Forestello, según reveló hoy un vocero de la entidad tucumana, son los máximos candidatos a convertirse en el nuevo entrenador.

Oportunidad esperada para Dabove

Godoy Cruz confía en Diego Dabove como reemplazante de Larriera. El ex entrenador de la Reserva del Tomba manifestó que "no es menor arrancar con un plantel conocido".

Lazio avanza en la Copa Italia

Con goles de Ciro Immobile (2), Felipe Anderson y Agostino Camigliano (en contra) el equipo capitalino se impuso 4-1 a Cittadella de la Serie B para meterse en cuartos de final.

Scola volvió a ser clave en la liga china

Luifa aportó 32 puntos y 14 rebotes en la victoria del Shanxi Brave Dragons 114-105 anta Bayi Rockets.

Bochini: "El triunfo de Independiente es de todo el fútbol argentino"

En medio de los festejos, el máximo ídolo del club valoró el título conseguido por el Rojo y lo destacó como un logro del fútbol nacional.

Gallardo confirmó el interés de River por Romero

El entrenador manifestó que el delantero del América de México es uno de los apuntados para reforzar el ataque en este mercado de pases.

Boselli descartó una vuelta a Estudiantes en este mercado

El delantero que milita en León de México expresó que se siente muy cómodo en ese club y que además intentará convertirse en su goleador histórico.

Racing tuvo su primer acercamiento con Coudet

Los dirigentes se reunieron con el Chacho para que sea el sucesor de Cocca, justo quien lo reemplazó a él en Tijuana. Además, esperan la respuesta de Milito para el cargo de manager.